Compartir

Remedios para la ansiedad por comer

 
Por Marissa Glover. 19 diciembre 2018
Remedios para la ansiedad por comer

Los trastornos alimenticios están relacionados con nuestro mundo emocional. Una persona que tiene ansiedad por comer, seguramente es porque tiene ciertos conflictos emocionales que no ha logrado esclarecer y sobre todo resolver, por lo que para calmar la ansiedad momentánea que esto le trae consigo opta por consumir alimentos de manera excesiva. Al principio, sobre todo después de haber consumido algunos alimentos, la persona se siente satisfecha y tiene una sensación de equilibrio y tranquilidad momentánea, sin embargo poco después llegan a ella sentimientos de culpa e intranquilidad por haberlo hecho.

Existen personas que de alguna manera son más vulnerables al exceso de estrés y preocupaciones en su vida que no sabemos como lidiar con ello, por lo que optan por hábitos poco saludables como este buscando estar más tranquilos aparentemente, sin embargo esto puede traerles muchas consecuencias. Es por esto que en este artículo de Psicología-Online: remedios para la ansiedad por comer, vamos a brindarte alguna serie d consejos que te serán de gran utilidad para solucionar este problema.

También te puede interesar: Tipos de ansiedad según Freud

Relación entre ansiedad y alimentación

La ansiedad es un padecimiento cada vez más común en la sociedad y generalemente aparece más en las mujeres que en los hombres. Se dice que aproximadamente un 20 por ciento de la población española ha padecido alguna vez en su vida algún síntoma relacionado con la ansiedad como por ejemplo, haber experimentado taquicardia, falta de aire, sudoración, temblores corporales, entre otros síntomas. Cuando hablamos de ansiedad nos referimos a aquellas reacciones físicas y emocionales que experimenta nuestro cuerpo cuando nos encontramos ante un peligro real. Sin embargo, cuando el peligro no es real, la ansiedad se convierte en algo patológico.

Causas de la ansiedad por comer

Una reacción que aparece de manera frecuente en una persona con ansiedad, es la de querer consumir cantidades grandes de alimentos en un lapso corto de tiempo y en cualquier momento en el que se sienta ansioso. Pero, ¿a quién no le ha pasado que cuando se siente estresado le da por comer algo?

A la gran mayoría de las personas nos ha pasado alguna vez que cuando nos sentimos estresados ante una situación, como por ejemplo cuando vamos a presentar un examen importante, tenemos que asistir a una entrevista de trabajo, etc. nos da por acabarnos alguna golosina, una tableta entera de chocolate, terminarnos una caja de galletas, etc. Hasta ahí puede ser considerado como algo normal ya que se debió a una situación muy puntual y no nos vuelve a ocurrir en mucho tiempo. Sin embargo cuando nos sentimos ansiosos y angustiados todo el tiempo y en todas esas ocasiones optamos por comer de esa manera para “sentirnos más tranquilos” estamos hablando de que tenemos un problema.

Remedios para la ansiedad por comer - Relación entre ansiedad y alimentación

Ansiedad por comer: tratamiento

A continuación, vamos a brindarte algunos consejos que si los llevas a la práctica te serán de gran utilidad para ayudarte a solucionar tu problema de ansiedad por comer.

  • Dieta adecuada. Es necesario que lleves una dieta adecuada y saludable baja en azúcares. El azúcar lo que hace es que cuanto más la consumas, más ganas de te dan de seguir consumiendo otros alimentos que la contengan.
  • Elige alimentos sanos. Evita aquellos alimentos que perjudicarán tu salud, así que ten únicamente a la mano aquellos que sabes que son saludables como las frutas, verduras, etc. Así solo tendrás opción de elegir alimentos sanos.
  • Pon un alto. Cada vez que sientas la necesidad de ir a comer algo, trata de controlarte y antes de hacerlo reflexionar acerca de que si realmente sientes hambre o se trata solo de tu ansiedad que te dicta que comas algo aún sin tener hambre.
  • Deja de culparte. Deja de culparte a ti mismo(a) y castigarte indiscriminadamente cada vez que caigas en la tentación de la comida. Recuerda que el hacerlo únicamente va a provocar que te sientas cada vez peor y por lo tanto que caigas en este tipo de acciones más seguido.
  • Terapia psicológica. Es sumamente recomendable que asistas a terapia psicológica, sobre todo si tienes mucho tiempo experimentando problemas de ansiedad. La terapia psicológica te va a ayudar a encontrar aquellas causas por las cuales comenzó tu ansiedad, te ayudará a comprenderlas mejor y a que percibas las situaciones difíciles y estresantes de una manera más positiva y saludable. Por supuesto te ayudará a regular tus emociones y evidentemente a aumentar tu bienestar emocional, por lo que no tendrás la necesidad de llevar a cabo hábitos que no son saludables para sentirte más tranquilo(a).
Remedios para la ansiedad por comer - Ansiedad por comer: tratamiento

Más remedios para la ansiedad por la comida

Finalmente, si necesitas más remedios para controlar la ansiedad por la comida, te recomendamos tomar nota de las siguientes soluciones:

  • Evita comprar y cocinar cuando tengas hambre. Es normal que cuando tenemos hambre todo se nos antoje y podamos llegar a sentir que podemos comer muchas cosas para saciarnos, por lo que es importante que cuando vayas a comprar la comida lo hagas cuando tengas el estómago lleno para no caer en tentaciones innecesarias y para que no compres más de lo que necesitas. Lleva una lista de la compra con las cosas que son realmente necesarias y enfócate en la lista, no compres nada más que no aparezca en ella. Tampoco es bueno que cocines cuando tengas hambre ya que es más probable que hagas cantidades más grandes de comida.
  • Lista de actividades. Has previamente una lista de actividades que puedes llevar a cabo cuando te sientas ansioso(a) y cada vez que tengas ganas de darte un atracón de comida, trata de compensar ese deseo con la realización de cada una de estas actividades.
  • Ejercicios de respiración. Para lograr reducir tus niveles de ansiedad, puedes apoyarte en la realización de algunos ejercicios de respiración que te serán útiles para gestionar tus emociones y controlarte a la hora de querer actuar por impulso y darte un atracón de comida.
  • Meditación. La meditación también es una excelente herramienta que hará que tu mente se encuentre más tranquila y relajada, por lo que te ayudará sin duda a regular tus emociones y a reducir tu deseo por aliviar tu ansiedad con la comida o con cualquier otro hábito dañino. De hecho te ayudará a reducir también tus niveles de ansiedad de manera general, por lo que irás experimentando cada vez menos deseos de comer innecesariamente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios para la ansiedad por comer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Referencias
  1. Madrid, V. M. (s.f.). La ansiedad por comer. Recuperado 17 diciembre, 2018, de https://www.areahumana.es/wp-content/uploads/2015/03/La-ansiedad-por-comer.pdf

Escribir comentario sobre Remedios para la ansiedad por comer

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios para la ansiedad por comer
1 de 3
Remedios para la ansiedad por comer

Volver arriba