menu
Compartir

Salud mental y seguros de salud, ¿se incluye la asistencia psicológica?

 
Por Salome Robles. 4 enero 2022
Salud mental y seguros de salud, ¿se incluye la asistencia psicológica?

2021 ha sido el año en el que la salud mental se ha convertido en uno de los aspectos que mayor sensibilización ha causado entre la sociedad general. La visibilización por parte de numerosos deportistas en torno a esta cuestión, unido a las consecuencias de los confinamientos y las diferentes noticias provocadas por la COVID 19, han sido dos de los ingredientes que han permitido consolidar a este tema como una de las grandes preocupaciones a las que nos tenemos que enfrentar. Y es en este escenario cuando son muchas las personas que se preguntan si su seguro de salud cubre todo lo que tiene relación con la salud mental, como es la asistencia psicológica.

Si estás buscando un seguro de salud en Rastreator, en este artículo de Psicología-Online, te contamos todo lo que necesitas saber en torno a la cobertura de la asistencia psicológica en este tipo de pólizas. A continuación, todo lo que tienes que saber.

También te puede interesar: ¿El seguro médico incluye la psicoterapia?

¿Los seguros de salud incluyen asistencia psicológica?

Una de las cuestiones que mayor interés despiertan es todo lo relacionado con la cobertura de las consultas del psicólogo en nuestro seguro de salud. Sin embargo, para ello, debemos tener en cuenta que el primer paso para poder acudir a un psicólogo cubierto por nuestra póliza debe ser visitar previamente a la psiquiatra. Esta figura profesional es la encargada de recomendar, o no, que el paciente comience con una terapia psicológica. Siempre dependiendo del estado y de la evolución de éste.

Conviene tener en cuenta que el psiquiatra es la única figura profesional que puede recetar medicación. No siendo posible que sea recetada por el psicólogo. Por lo que su importancia durante todo nuestro proceso de recuperación psicológica es clave.

Una vez hemos acudido al psiquiatra, si este lo decide, es cuando podemos comenzar las sesiones de psicología cubierta por nuestro seguro médico. Éste será el encargado de decidir el tratamiento que podrá seguir hasta garantizar la recuperación de nuestro bienestar.

Cómo son las sesiones de psicoterapia

Una vez hemos conocido cuáles son las limitaciones y el flujo que debemos recorrer, es el momento de abordar uno de los aspectos que mayor interés despiertan: las sesiones de psicoterapia. Es importante conocer que el número de sesiones totales dependerá en gran medida de la enfermedad del paciente.

En la mayoría de los casos, este tipo de sesiones cuentan con una duración aproximada a los 60 minutos. Sin embargo, cada profesional cuenta con su propia metodología, por lo que es posible que existan diferencias entre cada uno de los especialistas. De acuerdo a la experiencia y conocimientos con los que cuente.

¿Está el psicólogo incluido en todas las pólizas?

Si bien es cierto que la asistencia psicológica ha ido aumentando su notoriedad e importancia en nuestro día a día, la realidad es que todavía hoy no siempre se encuentra cubierto por todas las pólizas. Por lo que dependerá de la compañía por la que nos decantemos las posibilidades existentes relativas a esta cuestión.

En comparadores especializados, como es el caso de Rastreator, podemos obtener una perspectiva general que nos ayuda a conocer todas las coberturas con las que cuentan las diferentes compañías. En apenas unos cuantos minutos podemos escoger entre aquellas que, efectivamente, cubran esta atención.

Como puedes comprobar, son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta en el momento de contratar un seguro de salud si estamos interesados en conocer las coberturas en torno a la asistencia psicológica. Contratar nuestra póliza en comparadores especializados, como es el caso de Rastreator, la mejor inversión por la que podemos decantarnos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Salud mental y seguros de salud, ¿se incluye la asistencia psicológica?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología legal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Salud mental y seguros de salud, ¿se incluye la asistencia psicológica?
Salud mental y seguros de salud, ¿se incluye la asistencia psicológica?

Volver arriba