Compartir

¿Se puede olvidar el primer amor?

¿Se puede olvidar el primer amor?

El primer amor está ahí, sigue vivo en la memoria de muchas personas. Sin embargo, en ocasiones, esta huella queda marcada con más intensidad. Es en ese momento cuando se idealiza el pasado al extremo y cuando se tiende a vivir con más sensación de añoranza. El primer amor parece perfecto desde la perspectiva del paso del tiempo, pero la realidad es que una persona debe aprender a vivir mirando hacia delante y no ha hacia atrás. Eso implica retroceder en el camino vital. En el siguiente artículo de Psicología-Online, vamos a dar respuesta a una pregunta frecuente en muchas personas: ¿se puede olvidar el primer amor? Continúa leyendo para descubrirlo.

También te puede interesar: Cómo olvidar un amor imposible

Por qué no puedo olvidar a mi primer amor

Si te preguntas por qué no puedes olvidar a tu primer amor, a continuación vamos a mostrarte lo que los especialistas en terapia de pareja dicen acerca de por qué puede costar más sacar de la mente a esa primera persona de la que nos enamoramos y con la que descubrimos el significado del verbo amar:

  • Se experimenta una conexión emocional nueva, que no habíamos sentido antes y se tienen unos sentimientos de amor tan profundos por primera vez.
  • Todas estas emociones nuevas e intensas se viven y se experimentan de una manera tan precipitada que, posteriormente, son más difíciles de olvidar.
  • Con el primer amor, nos creamos nuestra propia definición del amor teniendo en cuenta lo que sentimos por esa persona en esta primera vez, y esto puede hacer que luego sea más complicado reemplazarlo y que queramos repetir lo que hemos sentido con otras personas que vayamos a conocer en un futuro.
  • Son muchas las personas que tienen sus primeras experiencias íntimas con su primer amor, y esto puede hacer que, luego, se tenga un recuerdo "especial" de esos momentos y que se quiera volver a experimentar lo mismo con las demás personas.
  • El primer amor, aunque no sea de una manera consciente, hace que descubramos y expongamos muchas de nuestras inseguridades y hasta dónde estamos dispuestos a llegar por conservar el amor que sentimos por esa persona. Sin duda, todo esto es algo que no olvidamos con facilidad.
  • Con el primer amor también se experimenta la primera ruptura y todos los sentimientos y emociones que esta genera, otro motivo por el que es más difícil de olvidar un primer amor que otro.

En conclusión y atendiendo a todas las causas expuestas anteriormente, podemos decir que el primer amor es más difícil de olivar debido a todos los sentimientos y sensaciones que sentimos en aquel momento, los cuales querríamos revivirlos con las otras personas que conocemos a lo largo de nuestra vida, pero esto es imposible, ya que en cada momento de nuestra vida las circunstancias nos hacen vivir y sentir las cosas de una manera distinta. La vida es un continuo aprendizaje y a medida que va pasando el tiempo, aprendemos que el amor es importante, pero que también hay otras cosas importantes a las que debemos prestar atención.

¿Se puede olvidar el primer amor? - Por qué no puedo olvidar a mi primer amor

Cómo olvidar al primer amor

Una vez tenemos claro que aunque pueda ser complicado, sí se puede olvidar el primer amor, veamos algunos consejos que pueden ayudarnos a recuperarnos de esa relación y sacarla de nuestra mente si aún no lo hemos hechos:

  • Toma objetividad y distancia respecto de la situación. A veces, cuando no consigues olvidar a una persona, no te das cuenta de que esa persona ya ni siquiera es la misma que conociste. Con los años, ha cambiado, ha evolucionado y tiene su propia vida. Tal vez, en caso de volver a reencontrarte con esa persona, te darías cuenta de que ya no tenéis nada en común y que ya queda muy poco de aquella persona de la que te enamoraste. Y en ese momento, el interés muere de una forma natural.
  • Detrás del recuerdo constante del primer amor existe una idealización insana. Sencillamente, porque el apego al pasado no es la mejor forma de vivir. Debes quedarte con los mejores recuerdos del ayer, pero también mantener la motivación y la ilusión por afrontar las novedades del mañana.
  • Evita pasar mucho tiempo pensando en tu primer amor. Si continuamente tus pensamientos se dirigen hacia esa persona, trata de distraerte y mantenerte ocupado/a para dejar de pensar en esa relación pasada y céntrate en tu presente y futuro.
  • Intenta ser realista y comprender que no hay dos relaciones de amor iguales. Así mismo también debes eliminar de tu cabeza pensamientos como "nunca querré a nadie así", "no podré amar a nadie más de esa forma", etc. A pesar de que pueda parecerte complicado, piensa que la mayoría de personas no acaban junto a su primer amor y que conocen a distintas personas en su vida con la que son capaces de volver a amar y ser completamente felices.
  • Piensa en cómo es tu vida ahora y céntrate en todo lo que tienes o has conseguido que te hace feliz.
  • Cuida de ti mismo, dedica tu tiempo libre a hacer lo que realmente te apetece y comparte tu vida con aquellos a los que quieres y con los que te sientes a gusto.
  • Si sientes que por ti mismo no puedes olvidar a tu primer amor y te gustaría hacerlo para poder seguir adelante, entonces lo mejor es que busques ayuda profesional y acudas a terapia psicológica.

En el siguiente artículo, mostramos consejos útiles para dejar de pensar en una expareja.

¿Se puede olvidar el primer amor? - Cómo olvidar al primer amor

Cómo recuperar a mi primer amor

Por otro lado, conviene precisar que, en ocasiones, en caso de estar totalmente convencido de que merece la pena apostar de nuevo por el primer amor, entonces, es esencial tomar la iniciativa, asumiendo siempre que el rechazo es una posibilidad. Pero lo más importante en la vida es quedarte tranquilo contigo mismo y no arrastrar la duda de saber qué hubiese pasado en caso de arriesgar. Así que si crees que es la persona indicada y que podéis daros una segunda oportunidad, no dudes en buscarle y hablar con él/ella para saber qué tiene que decir al respecto.

El primer amor es una experiencia que queda marcada en positivo precisamente por la novedad del sentimiento, las mariposas en el estómago y los nervios.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede olvidar el primer amor?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre ¿Se puede olvidar el primer amor?

¿Qué te ha parecido el artículo?
81 comentarios
Su valoración:
El pricipito
Le quiero contar al universo, del amor de mi vida.
En estos momento no estamos juntos. Ella es una mujer maravillosa, virtuosa , es una reina.
Pasamos 14 años juntos, eramos felices , con altibajos. en ocasiones la economía afecta a la relación de la pareja (Las cosas materiales van y vienen, ahora me doy cuenta, el amor no tiene precio).
Si tienes una pareja valorarla cada día, todos los días son importantes cada momento es único, en ocasiones uno olvida eso. El apoyo de mi parte siempre existió, para su desarrollo personal, y durante el transcurso del último año, por los problemas de deudas me olvide de mi amor de mi vida y no la apoyé , existió un distanciamiento...
y llegó un día que me dijo que se va de la casa. (Nosotros no tuvimos hijos por mutuo acuerdo para nuestro desarrollo personal), no comprendí porque que se iba, porque días antes nos queríamos. Después de reflexionar uno ve cada uno de los errores que comete en la relación. Yo siempre he pensado que el amor debe triunfar en este mundo, yo siempre creí en ella, y aunque de repente me enojaba, la volvía apoyar. (El amor todo lo puede)
hoy a un mes de que se fué.... Aun la recuerdo,,,, porque yo la sigo queriendo mas que la primera vez, y daría lo que fuera solo por una sonrisa, una caricia que calme mi corazón, que en cada latido de mi corazón sufro de dolor(me es difícil perdonarme el haberle fallado). Ella terminó su proceso y yo tenia la confianza de que yo tendría su apoyo como pareja, quiero caminar a su lado tomados de la mano.
Ella es una mujer maravillosa..... yo no he podido perdonarme que confundi que el apoyo se da día a día, y yo no lo hice.
Daria todo por cambiar mi actitud en los momentos en los que ella necesitaba todo mi apoyo como persona, y solo me preocupe por apoyo económico, me equivoque y estoy pagando...
Porque el día de hoy la quiero y la extraño, ella es la luz de mis ojos. Siento que con ella se fue mi vida,,,, las actividades que realizó día a día siento que no tienen sentido, si al final del día no esta conmigo la mujer a la que siempre he amado, yo le he sido fiel todos los días de mi vida.
Le deseo lo mejor del mundo porque se lo merece, es una mujer buena y bondadosa.
Te quiero mi amor, mi princesa se convirtió en una reina. Que el universo escuche mis ruegos y suplicas.

E....a y O...r
Su valoración:
Yossira
Pues cuando yo tenía 12 años un joven que tenía 24 años siempre me enamoraba
El me parecía perfecto nos hicimos novios
Pero él tenía demasiadas novias y eso no me gustaba
A los 17 me casé con otro. Ahora tengo 33 y todavía me encanta se que él me quiere siempre me busca
Pero el esta casado y yo también
Decidimos que estaremos juntos si quedamos solteros aunque sea cuando estemos viejitos
Pero no quiero que se muera mi marido
Ni tampoco su su mujer
Su valoración:
paloma
El matrimonio es un asunto, más que todo, espiritual. Es un proceso en donde cada uno hará lo mejor por el otro, y no como se ha venido dando: como un compromiso para sacar el mayor beneficio del otro. Por eso, cuando las personas se casan para el provecho del otro, en término máximo de 10 años el matrimonio se rompe. Y cada uno de los dos aduce que el otro no fue lo suficiente comprensible de la situación personal.
Generalmente cada uno lleva los lastres de lo que aprendieron en la niñez. Si tuvo unos padres iracundos, esa será su futura historia. Generalmente quien va a casarse, primero debiera de saber cuál fue la historia de la otra persona en su niñez.
Si tuvo una niñez tormentosa, esa será su relación matrimonial.
Fanny
por qué no he podido olvidar a mi primer amor si ya casi han pasado 30 años, cuando nos separamos fue por que él tenia una relación extra y de esa relación surgió un embarazo y ese fue el motivo de nuestra separación, en ese momento yo tenia 18 años, yo sufrí tanto por que él era la razón de mi existir, sentí que el mundo se me vino encima, luego él se separo de esa relación y conoció a la persona que hoy en día esta a su lado, no lo puedo negar siempre hemos tenido comunicación y su trato con mi persona es el mismo de cuando nos conocimos por primera vez, siento que aunque tuve dos fracasos en mi vida no lo he podido olvidar, a pesar de que tengo a mi hija producto de mi ultima relación de casi 11 años, mi hija tiene 8 añitos y me separé de su papá por lo mismo por una traición de parte de él, hoy en día ya llevo tres años de separada y siento que no quiero volver a darme una oportunidad de conocer a un nuevo amor, no me ha ido muy bien que digamos en lo que respecta a la palabra AMOR, y siento que no he podio olvidar mi primer y bello amor, ya que como esa persona no hay otra y ni siquiera he podio encontrar una fotocopia de él por que parece que no lo duplicaron solo existe un original de lo que es.
Anónima
Hola, sabes me pasa casi lo mismo. Cuando tenía 14 años me enamoré de un chico que conocí por Facebook. chateamos alrededor de 1 año y medio hasta que nos conocimos que fue una de las mejores cosas que me pasó en mi vida , pero como eramos chicos (él tenía 15 años) queríamos cosas diferentes, yo quería tener una relación seria más allá de la distancia, y él no. Y bueno, esto se termino por una cosa que hubo, casi quedo con el bombo y él pensaba que era de otro, a todo esto yo le digo que nada que ver y me bloquea. Al otro día me bajó la regla, y no hable más con él durante 1 año. Volvimos a retomar la comunicación pero casi nada, ya que yo me encontraba en pareja hablaba con él pero solo para saber cómo estaba (a todo esto no nos vimos más,y eso fue antes de la pelea). Después yo me separé de mi ex pareja, y quise volver a verlo pero por cuestión de tiempos y distancia no lo pude volver a ver a mi primer amor, luego de unos meses sin hablar vi que se había puesto de novio(con una chica que estuvo en medio de la relación cuando recién nos conociamos), lo había felicitado sinceramente porque me salió así. Después de esto ya no hablabamos, y un día se me ocurrió preguntarle algo de una banda que nos gustaba a ambos y me bloqueó del Facebook entonces como yo tenía otra cuenta decidí escribirle y despedirme para siempre, le desee todo el bien del mundo porque más allá de las cosas que pasaron y que fueron muchas yo a él lo quise un montón, fue alguien importante en mi vida y que hasta el día de hoy perdura. Desde esta despedida pasaron 3 años, cada tanto miro sus redes sociales para saber cómo está... no logro olvidarlo del todo y yo sigo sola hace más de 4 años sin tener una relación seria. empiezo a creer que una persona se enamora realmente UNA VEZ EN LA VIDA...
Ricardo hernandez
Yo nunca he podido olvidar a mi primer amor y ahora que la volví a encontrar ya no es la misma que antes y trato de olvidar poco a poco gracias por los consejos dados
caty
Tuve mi primer amor a los 15 y el tenía 18 la relación duró casi 8 años,muy bonita relación, entre medio de esos años tuvimos una separación donde tanto el como yo conocimos otras personas,yo quedé embarazada y tuve mi primer hijo (madre soltera) y él volvió a buscarme y de un dia para otro no volvimos a vernos,pasaron 25 años y hace 20 dias aprox me desperte con la sensacion de saber de él buscarlo,lo empecé a buscar por las redes sociales,le mandé solicitud,me la aceptó en 5 minutos y chateamos 2 palabras ,pero me di cuenta que él es muy feliz con la familia que formó...solo quisiera verlo una vez mas pero se que será imposible...no puedo sacarlo de mi cabeza....quiero saber xq se me apareció así de esa forma cdo yo nunca pensé en el...
Su valoración:
MARIA ELENA
Tuve mi primer amor a los 16, estuvimos de novios 8 años nos casamos, pero solo duramos 2 años casados, el era un hombre muy mujeriego, sufri mucho con el, lo deje y me fui a vivir a otra ciudad.
De eso han pasado 27 años, rehice mi vida me volvi a casar, pero a pesar de todo siempre recuerdo a ese primer amor tan sufrido
Maite Nicuesa
Muchas gracias por compartir tu historia.
Su valoración:
Luuh Leaño
Tuve Mi Primer Novio "Javier" A Los 15 Años.. Sin Embargo Me Hizo Daño Y No Podía Superar Lo Que Me Hizo, Por Medio De Una Ex Compañera De La Secundaria Me Hizo La Segunda Con Un Chico Que Asistía A Mi Escuela Y Era Un Año Mayor Que Yo.. En Aquel Momento Estaba Resentida Con Mi Primer Novio Y Sólo Quería Vengarme, Así Que Este Chico Con El Que Salí Era Mi Carnada Perfecta, Sin Embargo Nunca Me Di Cuenta Ó Sinceramente No Me Importaba Que Este Chico Que Por Cierto Se Llama "Luis" Me Quisiera De Verdad; Tarde Me Di Cuenta Cuanto El Me Quería..
En Fin Mi Plan Se Fue A La Mierda Y El Término Cortandome A Mi Ya Que Mi Ex Compañera Le Contó Mi Plan..
Hoy Tengo 19 Años Y Siento Que Luego De Mis 3 Relaciones, El Fue El Único Que Me Quiso, Que Me Hizo Sentir La Persona Más Hermosa Y Amada En El Mundo.. Se Que Es Tarde Y Que Seguramente Su Cabeza Ya No Es La Misma Ya Que Pasó Por Muchas Cosas Al Igual Que Yo.. Pero No Puedo Sacarlo De Mi Cabeza, Todos Los Días Me Invade La Nostalgia, La Duda, De Que Hubiera Pasado Si Lo Hubiera Valorado, Si Me Amara Aún..
Siento Que Si Me Dieran A Elegir A Algunos De Mis Exs Lo Elegiría A EL, Porque El Me Hizo Bien.. Lucho Por El Ó Sólo Confío En El Destino?
Díganme Por Favor Que Hacer, Ya No Aguanto Más :'(
dani
ps si aun vez que hay tiempo para los dos no dudes en hacerle saber que fue un herrror lo q hiciste y muestra le que aun te importa
Su valoración:
Daniel Damián millones
Por que no puedo olvidar del todo a mi ex a pesar que ya pasaron 20 años ,ella tiene un hogar y dos hijos de diferentes compromisos y yo tengo dos hijos y un hogar pero ella hace poco me contacto x las redes y como ella siempre es coqueta caí en sus redes de coquetería e incluso me dijo que recordar es volver a vivir y esperaba que un día nos viéramos en un lugar privado para conversar tranquilamente e incluso me dijo que sólo hablemos de los dos y no de su familia ni de la mía y después de la noche a la mañana me bloqueó y sin saber motivo alguno y hoy me escribió y me dice que la perdone que no debió hacer eso y que me ve feliz con mi familia y que ella ama a la suya y espera más adelante poder tomar un café y conversar conmigo pero ella me ha hecho revivir todo el pasado y yo no me siento bien x que pienso en ella y deseo verla y en mi higy estoy pensando x que hizo eso ella la pienso y a la vez tengo cólera no se qué hacer ayúdeme xfavor
Eli
Hola, comparto mi propia exeperienca. Hace 5 anos yo me rencontre con mi primer novio. Siempre se quedo como una relacion muy bonita, porque nunca me falto al respeto. Desafortunadamente yo no termine primero con mi matrimonio de 20 anos. Ahora el no esta en mi vida. por cuestiones que aun pedia 2 anos mas. Yo quedo divorciada y muy merecido lo tengo. Lo extrano claro, aprendi mas cosas y me quedo con lo bonito que vivi.
Evalua tu relacion y arregla lo que le falta. No pierdas lo que ya tienes si es eso lo que quieres.
Su valoración:
Silvia Segura merinero
Me llamo Silvia, empecé a salir con mi primer novio con 18 años y fue una relación fatal la cual duro 5 años , no le llegue a querer nada , paso el tiempo y conocí a otro chico , que también resultó mal y que duró año y medio , al tiempo , conocí a otro chico en una discoteca y fue junto con el primero de lo peor horrible, duro 3 años , entonces mi hermana me presento a sus amigos con los que ella quedaba los fines de semana alli conocí al chico del cual yo me enamoré no desde el principio sino con el tiempo y era porque fue completamente diferente de los otros se me despertó un sentimiento muy especial que hasta ese momento no me había pasado, y el derechazo, porque no quiso dar tiempo para que nos conociéramos y lo quiso todo rápido yo no, y menos después de lo que había pasado con los otros ex y es ese chico al que mi mente me lo hace recordar todos los días es como si fuera una obsesión que yo quiero sacarme de la cabeza como puedo hacerlo por favor muchas gracias

¿Se puede olvidar el primer amor?
1 de 3
¿Se puede olvidar el primer amor?

Volver arriba