Compartir

¿Se puede olvidar el primer amor?

¿Se puede olvidar el primer amor?

El primer amor está ahí, sigue vivo en la memoria de muchas personas. Sin embargo, en ocasiones, esta huella queda marcada con más intensidad. Es en ese momento cuando se idealiza el pasado al extremo y cuando se tiende a vivir con más sensación de añoranza. El primer amor parece perfecto desde la perspectiva del paso del tiempo, pero la realidad es que una persona debe aprender a vivir mirando hacia delante y no ha hacia atrás. Eso implica retroceder en el camino vital. En el siguiente artículo de Psicología-Online, vamos a dar respuesta a una pregunta frecuente en muchas personas: ¿se puede olvidar el primer amor? Continúa leyendo para descubrirlo.

También te puede interesar: Cómo olvidar un amor imposible

Por qué no puedo olvidar a mi primer amor

Si te preguntas por qué no puedes olvidar a tu primer amor, a continuación vamos a mostrarte lo que los especialistas en terapia de pareja dicen acerca de por qué puede costar más sacar de la mente a esa primera persona de la que nos enamoramos y con la que descubrimos el significado del verbo amar:

  • Se experimenta una conexión emocional nueva, que no habíamos sentido antes y se tienen unos sentimientos de amor tan profundos por primera vez.
  • Todas estas emociones nuevas e intensas se viven y se experimentan de una manera tan precipitada que, posteriormente, son más difíciles de olvidar.
  • Con el primer amor, nos creamos nuestra propia definición del amor teniendo en cuenta lo que sentimos por esa persona en esta primera vez, y esto puede hacer que luego sea más complicado reemplazarlo y que queramos repetir lo que hemos sentido con otras personas que vayamos a conocer en un futuro.
  • Son muchas las personas que tienen sus primeras experiencias íntimas con su primer amor, y esto puede hacer que, luego, se tenga un recuerdo "especial" de esos momentos y que se quiera volver a experimentar lo mismo con las demás personas.
  • El primer amor, aunque no sea de una manera consciente, hace que descubramos y expongamos muchas de nuestras inseguridades y hasta dónde estamos dispuestos a llegar por conservar el amor que sentimos por esa persona. Sin duda, todo esto es algo que no olvidamos con facilidad.
  • Con el primer amor también se experimenta la primera ruptura y todos los sentimientos y emociones que esta genera, otro motivo por el que es más difícil de olvidar un primer amor que otro.

En conclusión y atendiendo a todas las causas expuestas anteriormente, podemos decir que el primer amor es más difícil de olivar debido a todos los sentimientos y sensaciones que sentimos en aquel momento, los cuales querríamos revivirlos con las otras personas que conocemos a lo largo de nuestra vida, pero esto es imposible, ya que en cada momento de nuestra vida las circunstancias nos hacen vivir y sentir las cosas de una manera distinta. La vida es un continuo aprendizaje y a medida que va pasando el tiempo, aprendemos que el amor es importante, pero que también hay otras cosas importantes a las que debemos prestar atención.

¿Se puede olvidar el primer amor? - Por qué no puedo olvidar a mi primer amor

Cómo olvidar al primer amor

Una vez tenemos claro que aunque pueda ser complicado, sí se puede olvidar el primer amor, veamos algunos consejos que pueden ayudarnos a recuperarnos de esa relación y sacarla de nuestra mente si aún no lo hemos hechos:

  • Toma objetividad y distancia respecto de la situación. A veces, cuando no consigues olvidar a una persona, no te das cuenta de que esa persona ya ni siquiera es la misma que conociste. Con los años, ha cambiado, ha evolucionado y tiene su propia vida. Tal vez, en caso de volver a reencontrarte con esa persona, te darías cuenta de que ya no tenéis nada en común y que ya queda muy poco de aquella persona de la que te enamoraste. Y en ese momento, el interés muere de una forma natural.
  • Detrás del recuerdo constante del primer amor existe una idealización insana. Sencillamente, porque el apego al pasado no es la mejor forma de vivir. Debes quedarte con los mejores recuerdos del ayer, pero también mantener la motivación y la ilusión por afrontar las novedades del mañana.
  • Evita pasar mucho tiempo pensando en tu primer amor. Si continuamente tus pensamientos se dirigen hacia esa persona, trata de distraerte y mantenerte ocupado/a para dejar de pensar en esa relación pasada y céntrate en tu presente y futuro.
  • Intenta ser realista y comprender que no hay dos relaciones de amor iguales. Así mismo también debes eliminar de tu cabeza pensamientos como "nunca querré a nadie así", "no podré amar a nadie más de esa forma", etc. A pesar de que pueda parecerte complicado, piensa que la mayoría de personas no acaban junto a su primer amor y que conocen a distintas personas en su vida con la que son capaces de volver a amar y ser completamente felices.
  • Piensa en cómo es tu vida ahora y céntrate en todo lo que tienes o has conseguido que te hace feliz.
  • Cuida de ti mismo, dedica tu tiempo libre a hacer lo que realmente te apetece y comparte tu vida con aquellos a los que quieres y con los que te sientes a gusto.
  • Si sientes que por ti mismo no puedes olvidar a tu primer amor y te gustaría hacerlo para poder seguir adelante, entonces lo mejor es que busques ayuda profesional y acudas a terapia psicológica.

En el siguiente artículo, mostramos consejos útiles para dejar de pensar en una expareja.

¿Se puede olvidar el primer amor? - Cómo olvidar al primer amor

Cómo recuperar a mi primer amor

Por otro lado, conviene precisar que, en ocasiones, en caso de estar totalmente convencido de que merece la pena apostar de nuevo por el primer amor, entonces, es esencial tomar la iniciativa, asumiendo siempre que el rechazo es una posibilidad. Pero lo más importante en la vida es quedarte tranquilo contigo mismo y no arrastrar la duda de saber qué hubiese pasado en caso de arriesgar. Así que si crees que es la persona indicada y que podéis daros una segunda oportunidad, no dudes en buscarle y hablar con él/ella para saber qué tiene que decir al respecto.

El primer amor es una experiencia que queda marcada en positivo precisamente por la novedad del sentimiento, las mariposas en el estómago y los nervios.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede olvidar el primer amor?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
91 comentarios
Su valoración:
Alexia Sasha Persico Sanchez
Buenas, Me enamore hace un año y 3 meses, de mi primer amor. Fue el mejor chico que conocí y jamas pensé que íbamos a cortar, porque estábamos siempre juntos... En la escuela y demas. Es como que me cuesta soltar, a pesar de todo lo que pasamos malos momentos. Ademas fue el primer Amor.... No se como es ser toxica ni nada pero una de las razones por lo cual me termino fue eso. Extraño muchisimo y no se que hacer. Igual Busque ayuda profesional
Su valoración:
lore
buscaba algo asi como esto,he vivido algo asi,empezo 23 de junio del 2020 contacte a una persona que siempre mandaba saludos por medio de mi madre ,cuando recibio mi primer messenger dice el que se quedo sorprendido pues me busco por tantos años ,nos citamos fue una experiencia maravillosa algo asi como si hubiese sido algo que nunca empezamos dijo fui y sere su primer amor yo tome la iniciativa de dejarlo esto no duro mas un mes y medio solo nos vimos tres ocaciones y creame eran unos nervios intensos ,la cuestion que termine porque yo estoy en proceso de divorcio pero el dijo no dejaria a su esposa pues es la madre de sus hijos y claro ama a sus niños de doleria perderlos .lo entiendo perfectamente y llore mucho viaje de mi lugar donde radico asta donde esta para tener mas comunicacion ,despues de esto he terminado con el le pedi no me buscara que me olvidara,soy un pasado y no soy la misma persona el se quedo con una imagen de niña cuando me conocio y bueno yo he tome la decision lo extraño pero regresare a mie estado de origen y a continuar mi vida.
Su valoración:
orita mansilla ruiz
me case con mi primer amor ,duramos 16 años ,lo ame mucho no me imajinava la vida sin el ,pero el jamas me quiso y esa sera siempre mi duda ,tuvimos 2 hijas que tampoco quiso ,un día e fue y nunca mas volvió hacer a su hija ,después me entere de cosas terribles y hoy sufro por muchas cosas hoy tengo una nueva pareja ,pero no soy feliz ,
Su valoración:
Hugo Carlos Domenichelli
Estimados: treinta años después de ver por última vez a mi gran amor, en una intensa, bellísima y pura relación de cariño, compañerismo y amor de cuatro años y medio en la escuela secundaria, en la que incluso hablábamos de futuro y matrimonio, la sigo amando. La sigo amando.

Aunque luego logré enamorarme, nunca llegué a ese sentimiento de amor profundo, consolidado, de absoluta confianza mutua, a punto tal que no novié. El recuerdo hacia ella es permanente. Mi futuro era la vida con ella. Durante la relación la convertí en el motivo de mi vida.

No es una idealización. Ya en aquel momento era consciente de que ella es el amor de mi vida. Entregué todo de mí, con aciertos y errores, entregué toda mi energía y determinación, sin medir consecuencias. Pues, desde mi concepción, si se miden consecuencias o si se especula o si se da solo en la medida en que el otro también da, no es amor puro. Entregué todo (como concibo que debe ser en el amor) y me quedé sin plan en la vida.

Los estudios superiores, el trabajo, los emprendimientos, el dinero, los bienes materiales ya constituían para mi (con solo 18 años) meros instrumentos para alcanzar bienestar o confort, pero nunca para alcanzar satisfacción ni la felicidad de estar con el ser amado. Desde entonces los asuntos mencionados permanecieron en planos inferiores. Desde que viví aquello nada me satisface. El significado de la vida es el amor; y solo ella la que le da sentido.

Desde entonces sueño periódicamente con ella, con la misma intensidad que cuando estaba junto a ella.

Fue mucho tiempo vivido y compartido intensamente. A veces, hasta diez horas diarias. Tanto conocimiento teníamos uno del otro que no cabían mentiras, pues si la había ambos la detectábamos de inmediato en la mirada.

Deseo con toda mi fuerza la oportunidad de reencontrarme con ella y vivir a su lado.

¿Alguna ayuda para concretarlo?

Gracias.
Carlos
Me siento totalmente identificado contigo mi primer amor fue muy sólido pero a poco tiempo de la boda se echo para atrás.
Lo loco es que 25 años después me cita para decirme que no sabe exactamente porque me dejó y que nunca ha vuelto a ser tan feliz con nadie. A mi me ha removido el cerebro de una manera terrible.
Marion
Llámala. Ella seguramente también ha pensado en vos!!!
Su valoración:
Dany
Lo normal es recordarlo, lo que no es normal es idealizarlo como el perfecto amor e intentar encontrar a alguien parecido y lo peor es sentir muchas cosas por esa persona después de pasado varios años a menos que te lo encuentres como yo encontré a mi primer amor después de 15 años yo viaje y volví a mi país sin saber de ella y al verla fué un removidón al cerebro y una gran sacudida al corazón, ella tenía 12 y yo 13 pero yo me encargué que nuestra relación fuera muy intensa y ella correspondía nuestra relación fué muy popular en nuestro entorno por que eramos guapos jeje y aunque solo duró un año paso de todo y reencontranos fué muy chocante para los dos, y más para mí que me enteré que a su bebé de unos cuantos meses le puso mi nombre.
Su valoración:
Romi
Hola a todos!

Necesito contar mi historia.
Conocí a mi primer y gran amor a los 16 años, el tenía 18, quedé cautivada por todo su ser, lo amé, mi familia no quería vernos juntos, lo odiaban, yo lo necesitaba, nos veíamos a escondidas, eso aumentaba la pasión, cada encuentro era mágico, especial, único.
El era un morocho hermoso, llamativo para muchos, una personalidad única, yo amaba que me haya elegido a mi. Al tiempo hubo rumores de que me era infiel, y que se reía de mi con otras personas. Me dolió tanto que decidí dejarlo, lo lloré muchísimo por meses, quise olvidarlo, pero todo me recordaba a el, empecé a estudiar, y ahí conocí a quien hoy es mi esposo, llevo 20 años casada, pero el amor por mi primer novio está intacto, te amaré por siempre W.A.J
Su valoración:
Paola
Hola me llamo Paola tengo 36 anos y hace mas de 10 años terminamos con mi primer y gran amor. Yo actualmente estoy bien en pareja pero no hay un dia que no lo recuerde. No se si es normal o que pero ya como que me acostumbre a pensarlo. Antes sufria pero hoy en dia me vienen recuerdos y si bien no me generan angustia me hace pensar si esta bien que sea asi, y mas estando en una linda relacion. La verdad que estos recuerdo me hacen tambalear. No se que pensar
Su valoración:
Isa
Llevo 20 años pensando en el no lo olvido. He intentado rehacer mi vida y siempre me ha salido mal. Y quisiera saber como hago para olvidarlo. Porque a veces creo que me voy a volver loca tanto pensar en el para nada. Solo me haria feliz volver con el y eso lo veo imposible. El tiene su vida y esta ya casado con otra mujer. Por eso me da mucha rabia seguir pensando en el. En fin muchas gracias y haber si me podeis ayudar.
Su valoración:
El pricipito
Le quiero contar al universo, del amor de mi vida.
En estos momento no estamos juntos. Ella es una mujer maravillosa, virtuosa , es una reina.
Pasamos 14 años juntos, eramos felices , con altibajos. en ocasiones la economía afecta a la relación de la pareja (Las cosas materiales van y vienen, ahora me doy cuenta, el amor no tiene precio).
Si tienes una pareja valorarla cada día, todos los días son importantes cada momento es único, en ocasiones uno olvida eso. El apoyo de mi parte siempre existió, para su desarrollo personal, y durante el transcurso del último año, por los problemas de deudas me olvide de mi amor de mi vida y no la apoyé , existió un distanciamiento...
y llegó un día que me dijo que se va de la casa. (Nosotros no tuvimos hijos por mutuo acuerdo para nuestro desarrollo personal), no comprendí porque que se iba, porque días antes nos queríamos. Después de reflexionar uno ve cada uno de los errores que comete en la relación. Yo siempre he pensado que el amor debe triunfar en este mundo, yo siempre creí en ella, y aunque de repente me enojaba, la volvía apoyar. (El amor todo lo puede)
hoy a un mes de que se fué.... Aun la recuerdo,,,, porque yo la sigo queriendo mas que la primera vez, y daría lo que fuera solo por una sonrisa, una caricia que calme mi corazón, que en cada latido de mi corazón sufro de dolor(me es difícil perdonarme el haberle fallado). Ella terminó su proceso y yo tenia la confianza de que yo tendría su apoyo como pareja, quiero caminar a su lado tomados de la mano.
Ella es una mujer maravillosa..... yo no he podido perdonarme que confundi que el apoyo se da día a día, y yo no lo hice.
Daria todo por cambiar mi actitud en los momentos en los que ella necesitaba todo mi apoyo como persona, y solo me preocupe por apoyo económico, me equivoque y estoy pagando...
Porque el día de hoy la quiero y la extraño, ella es la luz de mis ojos. Siento que con ella se fue mi vida,,,, las actividades que realizó día a día siento que no tienen sentido, si al final del día no esta conmigo la mujer a la que siempre he amado, yo le he sido fiel todos los días de mi vida.
Le deseo lo mejor del mundo porque se lo merece, es una mujer buena y bondadosa.
Te quiero mi amor, mi princesa se convirtió en una reina. Que el universo escuche mis ruegos y suplicas.

E....a y O...r
Su valoración:
Yossira
Pues cuando yo tenía 12 años un joven que tenía 24 años siempre me enamoraba
El me parecía perfecto nos hicimos novios
Pero él tenía demasiadas novias y eso no me gustaba
A los 17 me casé con otro. Ahora tengo 33 y todavía me encanta se que él me quiere siempre me busca
Pero el esta casado y yo también
Decidimos que estaremos juntos si quedamos solteros aunque sea cuando estemos viejitos
Pero no quiero que se muera mi marido
Ni tampoco su su mujer

¿Se puede olvidar el primer amor?
1 de 3
¿Se puede olvidar el primer amor?

Volver arriba