Sé que le gusto pero no me dice nada, ¿por qué y qué hacer?

Sé que le gusto pero no me dice nada, ¿por qué y qué hacer?

Ante la pregunta por qué no me dice nada si le gusto, las razones más habituales suelen ser por timidez, temor a arruinar una amistad, incertidumbre sobre sus sentimientos, malas experiencias pasadas o falta de habilidades comunicativas. La fuerte atracción por una persona puede provocar en el sujeto diversas reacciones, desde actuar de manera extraña hasta paralizarse. Lo cierto es que cuesta encontrar la manera idónea para dar ese primer paso.

Puede ser muy frustrante saber que le gustas a alguien y que ese alguien también te atraiga, pero que no suceda nada más. Si ya te aseguraste de que no estas malinterpretando las señales y tú ya diste algunos indicios de corresponder, pero aun así no hay avances, estas en el lugar indicado. En este artículo de Psicología-Online, ponemos a tu disposición toda la información que necesitas para esos momentos donde piensas: “sé que le gusto pero no me dice nada, ¿por qué y qué hacer?”.

Por qué una persona evita a alguien que le gusta

¿Si le gusto, por qué me evita? ¿Por qué me ignora, si sé que le gusto? Vemos qué motivos llevan a una persona a evitar al hombre o a la mujer que le gusta:

  • Timidez: la mayoría de las veces, cuando alguien evita a la persona que le gusta es debido a que se trata de una persona tímida que carece de herramientas para dar el primer paso en una interacción.
  • Miedo al rechazo: cuando una persona se siente atraída por otra, la presión por hacer las cosas lo mejor posible y el temor al rechazo, pueden jugarle una “mala pasada” y llegar quedar inmóviles o neutralizados, sin hacer nada respecto a esa persona que tanto le gusta.
  • Inseguridad: aunque alguien parezca muy seguro de sí mismo/a, e incluso algo arrogante, puede sentirse internamente inseguro/a de sus habilidades y herramientas sociales a la hora de abordar a una persona que le altera debido a la gran atracción que siente.
  • Falta de inteligencia emocional o habilidades sociales: la inteligencia emocional, el saber qué emoción siente y cómo expresarla de forma adecuada parece ser algo simple, pero no lo es. A muchas personas les cuesta, por lo que hay quien recurre ala evitación o a la huida por falta de herramientas y no por falta de interés.

En el caso de tratarse de cualquiera de estos motivos, no está dentro de tu alcance manejar estas situaciones, ya que se trata de factores internos que esa persona debe solventar por sí solo/a. Por lo tanto, es clave para tu bienestar que sepas hasta dónde puedes llegar cuando se trata de relaciones interpersonales, pues a pesar de tus muchos o grandes esfuerzos, una interacción no florece si el otro individuo no reacciona o responde a los estímulos, en este caso, a tus acciones.

Señales de que le gustas pero está disimulando

¿Si te ignora es porque le interesas? ¿Cómo saber si realmente le gustas, pesar de que te evite? Estas señales pueden ser confusas a veces debido a que no siempre se captan de forma correcta o no siempre se trasmiten de manera correcta. Por ello que en esta sección encontrarás una lista, breve pero sólida, que te puede ayudar a saber si en realidad le gustas, pero él/ella lo está disimulando, lo que te facilitará un poco descifrar o confirmar si realmente hay atracción.

Si dudas sobre si le gusto o me lo estoy imaginando, debes estar bien atenta a estas señales de que le gustas pero no lo admite:

  • Contacto: aunque te evita, no pierde contacto contigo.
  • Imagen: cuida su imagen ante ti.
  • Atención: procura que otra persona no robe tu atención.
  • Lugares: frecuenta los mismos lugares o círculos sociales que tú.
  • Amabilidad: se comporta de forma amable hacia ti, lo notes o no, o quizá todo lo contrario, que puede ser una forma de disimular que le gustas.

Si tienes dudas, aquí puedes ver las 10 señales más claras de que le gustas a alguien.

Qué hacer cuando ninguno de los dos da el paso

Identifica qué depende de ti y qué no depende de ti, luego actúa en base a las circunstancias que sí están dentro de tu alcance. Es importante reconocer que existen límites y limitantes. Esto te facilitará las cosas a la hora de tomar decisiones además de reducir los niveles de frustración que pueden presentarse cuando no se obtienen los resultados deseados.

Cuando ninguna de las dos personas involucradas da el paso en una situación o relación, puede ser frustrante y confuso. Sin embargo, hay algunas acciones que puedes tomar para intentar avanzar o resolver la situación:

  • Comunicación abierta: habla con la otra persona sobre tus sentimientos y preocupaciones. Expresa tus deseos y expectativas de una manera sincera y respetuosa. Escucha también su perspectiva y trata de entender su punto de vista.
  • Tomar la iniciativa: si estás seguro/a de que él/ella está interesado/a en ti y tu lo estas en él/ella pero a pesar de tus claras señales, él/ella no se atreve a dar el primer paso, lo lógico sería que lo dieras tú. Necesitarás algo de valentía y una estrategia sencilla pero firme. Por estos días, ya no importa tanto quién comienza, sino comenzar y hacerlo de forma clara, así evitar malos entendidos. Aquí te explicamos cómo empezar una conversación con una persona que te gusta.
  • Reflexiona sobre tus propias barreras: a veces, nuestros propios miedos, inseguridades o experiencias pasadas pueden impedirnos dar el paso. Reflexiona sobre lo que te está deteniendo y trata de superar esas barreras emocionales.
  • Dale tiempo a la otra persona: es posible que la otra persona también tenga sus propias dudas o temores. Dale espacio y tiempo para que reflexione sobre sus sentimientos y decida si quiere avanzar en la relación.
  • Busca el apoyo de amigos y seres queridos: hablar con personas de confianza puede ser útil para obtener diferentes perspectivas y consejos. Ellos pueden brindarte apoyo emocional y ayudarte a evaluar la situación de manera más objetiva.
  • Considera la posibilidad de buscar ayuda profesional: si la situación se vuelve muy complicada y no encuentras una solución por tu cuenta, podrías considerar la opción de acudir a un terapeuta o consejero de parejas. Un profesional capacitado puede ayudar a identificar los problemas subyacentes y ofrecer estrategias para avanzar.
  • Acepta la situación y sigue adelante: en última instancia, si ninguna de las partes está dispuesta a dar el paso, es posible que debas aceptar la situación tal como está y seguir adelante. Puede ser difícil, pero a veces es necesario para tu propio bienestar emocional.

Recuerda que cada situación es única y no hay una solución única para todos los casos. Estas sugerencias son solo pautas generales, y es importante confiar en tu propio juicio y tomar decisiones que sean mejores para ti.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sé que le gusto pero no me dice nada, ¿por qué y qué hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Goleman, D. (2005). La inteligencia emocional: por qué es más importante que el cociente intelectual. Barcelona. Editorial Javier Vergara Editor.