Señales de infidelidad emocional

Señales de infidelidad emocional

La infidelidad es una de las situaciones más difíciles por las que una pareja puede atravesar. Cuando la pareja es infiel, se rompe totalmente el pacto de exclusividad que se tenía con el otro y por supuesto el respeto que existía en la relación. En el caso de la infidelidad emocional, es un sentimiento que no se encuentra concretado y que aparece incluso sin que nos demos cuenta al frecuentar demasiado a otra persona externa a la pareja ya sea por cuestiones de trabajo, porque ya se tenía anteriormente una amistad con esa persona, etc.

En este artículo de Psicología-Online: señales de infidelidad emocional, vamos a darte a conocer algunas claves para que puedas detectar si tu pareja te está siendo infiel emocionalmente, algunas de estas señales te sorprenderán.

6 señales para detectar una infidelidad emocional

Existen 2 tipos de infidelidad, la infidelidad sexual, que se produce cuando la pareja tiene una aventura amorosa por una noche o de manera esporádica en donde no existen sentimientos involucrados de por medio y la infidelidad emocional. La infidelidad emocional aparece cuando se genera una conexión especial con otra persona que no es la pareja, en donde no hay contacto sexual.

A continuación te daremos a conocer cuales son las señales de infidelidad emocional que puede estar emitiendo tu pareja si te es infiel emocionalmente:

  • Nombra constantemente a la otra persona. Notas que se la pasa hablando acerca del otro(a) de manera constante. Puede ser que se la pase contando todo lo que han vivido, lo que les ocurre recientemente, que haga comparaciones contigo, etc.
  • Te llama por su nombre. Es habitual que sin querer se confunda y te llame por el nombre de la persona en cuestión.
  • Habla mucho con él(ella). Notas que se la pasa hablando mucho tiempo con su compañero(a) o amigo(a), que le cuenta todo lo que le ocurre y deja de contarte las cosas a ti.
  • Aumento o disminución de las relaciones sexuales. Puede ser que de la noche a la mañana tu pareja sienta el deseo de tener muchas más relaciones sexuales contigo de lo que lo hacían habitualmente debido a que proyecta la atracción física y el deseo que siente por la otra persona hacia ti. También puede ocurrir todo lo contrario y que derrepente el deseo sexual hacia ti haya casi desaparecido.
  • Está más distante. Otra señal es que tu pareja se comporte de manera distante contigo. Cuando una persona se porta distante con nosotros, a veces no es necesario que diga o incluso que haga algo, simplemente se siente y se percibe que hay algo diferente en él(ella).
  • No se interesa por ti. Notas que ahora te demuestra muy poco interés y no es porque esté teniendo algún tipo de problema o atravesando una situación difícil, simplemente pareciera que le da igual lo que ocurra o no contigo y a veces sientes que, directamente, tu novio no te hace caso.

Infidelidad emocional: cómo superarla

A pesar de que la infidelidad emocional es una de las situaciones más dolorosas por las que se puede atravesar, siempre hay maneras de sobrellevarla y de que finalmente esta situación no termine con nuestra autoestima y amor propio. A continuación te mencionamos algunas claves para que superas lograrlo.

  • Habla con tu pareja. Propón a tu pareja que se sienten un día a hablar de lo que sucede, explícale que es lo que percibes con su manera de actuar, la forma en la que ha cambiado contigo y como te está haciendo sentir esa situación. Evita reclamos y no recurras nunca a la violencia, por el contrario, dile de manera asertiva y sincera como te sientes en estos momentos y pídele que te de una explicación. Finalmente lleguen a una conclusión y determinen cual sería la mejor solución.
  • Hacer un esfuerzo. Si finalmente han decidido superar la infidelidad y continuar con la relación y cortar de raíz la relación de tu pareja con la otra persona, es necesario que no solo él(ella) haga un esfuerzo por recuperar la relación y renovarse. Ambos tienen que poner de su parte para darle una buena segunda oportunidad a la relación y hacerla crecer.

Terapia psicológica para superar la infidelidad emocional

En la mayoría de las ocasiones no es fácil recuperarse de una infidelidad emocional, sobre todo cuando existe un profundo amor hacia la pareja. No es fácil aceptar que esto puede estar ocurriendo, incluso puede no serlo para la persona que está siendo infiel emocionalmente. Por lo que cuando han intentado salir adelante a pesar de ello y no se logra o cuando finalmente la pareja ha decidido terminar la relación y el dolor es demasiado profundo, siempre es recomendable recibir atención psicológica.

Terapia de pareja para la infidelidad emocional en el matrimonio

El objetivo que tendría en este caso la terapia psicológica es en el caso de que se decida recuperar la relación, superar esa herida que se le ha dejado a la persona víctima de infidelidad, mejorar la perspectiva tan destructiva que se tenía acerca de lo sucedido, que ambas partes puedan hacer las pases de manera sana y sincera y brindarles herramientas para que puedan hacer crecer su relación. En el caso de que se haya producido una ruptura, se ayudaría a la persona afectada a que logre nuevamente rehacer su vida, superando así la depresión por infidelidad. Se trabaja con su autoestima y amor propio y finalmente se logra que el dolor de la ruptura le permita salir adelante y vaya con el tiempo disminuyendo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Señales de infidelidad emocional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.