Señales de que le gustas a alguien

Señales de que le gustas a alguien

Algunas señales de que alguien podría estar interesado en ti incluyen miradas prolongadas, contacto visual, sonrisas, cambio de lenguaje corporal, preguntas personales, contacto físico, interés en tus gustos y hobbies, cambios en su comportamiento, los mensajes o las llamadas frecuentes y cumplidos, entre otras. Asimismo, algunas personas pueden hablar de más cuando la persona por la que se sienten atraídas se encuentre presente o hacer un ligero carraspeo antes de hablar para evitar una posible tartamudez, lo cual es habitual a consecuencia de los miedos que sienten a decir algo inadecuado o fuera de lugar. No obstante, es importante recordar que estas señales no son definitivas y que la mejor manera de saber si alguien está realmente interesado en ti es preguntárselo directamente.

Sin embargo, encontrar a alguien que nos guste y que al mismo tiempo nos corresponda puede llegar a ser complicado y frustrante. Por ello, en este artículo de Psicología-Online te facilitaremos 25 señales de que le gustas a alguien.

Cómo saber si le gustas a alguien

¿Cuántas veces habremos oído que si una mujer se toca el pelo con nerviosismo es que está interesada en nosotros? o bien que si un hombre nos observa de arriba a abajo es porque también lo esta. Pues bien, se podría decir que esto es cierto. No en todos los casos, por su puesto, pero de manera global sí que encontramos una correlación entre actuar de manera nerviosa frente a la persona que nos gusta o de observar de manera detallada a la persona que nos gusta.

Es posible que parezca que estemos generalizando al escribir las anteriores líneas, sin embargo, es tendencia de todas las personas no poder evitar ponerse nervioso o querer memorizar cuanto más posible de la persona por la cual sentimos cierto interés.

Señales que demuestran interés por ti

Las personas experimentamos una serie de cambios biológicos cuando nos encontramos frente a la persona que nos gusta. Estos son inconscientes e involuntarios y, por más que tratemos de esconderlos, pueden llegar a ser apreciables por las personas que nos rodean. Si bien es cierto que nunca encontraremos una persona que realice todas y cada una de las siguientes señales, en la mayoría de ocasiones estas son un buen método para poder conocer y determinar si la otra persona está interesada en nosotros:

  1. Sonrisa permanente: no podrá evitar que en su rostro se forme una sonrisa con nuestra sola presencia. Además, es muy habitual que si vuestras miradas se cruzan rápidamente una sonrisa aparezca en su rostro. Tiene toda su atención focalizada en ti.
  2. Atención constante: aunque esto pueda parecer como un simple hecho de educación, cuando una persona se encuentra interesada en otra, no podrá dejar de estar pendiente de ella, incluso cuando esta no esté realizando o diciendo nada que pueda requerir que se le preste atención.
  3. Tiene un nivel de amabilidad contigo el cual no repite con nadie más. Pese a que alguien sea amable por naturaleza, no podrá evitar serlo aún más con aquella persona por la que siente interés, pues es sabido que, cuando alguien se siente cuidado y atendido, desarrollará sentimiento hacia la persona que le demuestra tal atención.
  4. Se fija en tu boca cuando estas hablando: su mirada se dirigirá a tu boca incluso cuando no estés hablando. Esta es una señal bastante clara de que tiene interés por ti. Sin embargo, has de tener cuidado a la hora de la interpretación pues, hay personas, que durante una conversación no son capaces de mirar a los ojos, por lo que desvían su mirada a otros puntos del rostro.
  5. Busca puntos en común contigo: querrá demostrar que tenéis ciertos aspectos comunes y en los cuales estáis de acuerdo y sois afines. Esto tiene como objetivo demostrar que podéis llegar a estar muy compenetrados.
  6. Trata de que compartáis tiempo juntos: muestra interés en aquellas aficiones que tiene la otra persona para, de este modo, tener más oportunidades de realizar planes juntos. Además, tenderá a proponer planes con la idea de poder verte más a menudo.
  7. No puede evitar expresar su nerviosismo ante tu presencia. Como bien hemos nombrado anteriormente, no pueden evitar que en su forma de actuar se refleje cierto nerviosismo. Sobre todo, cuando han de dirigirse directamente hacia la persona que les gusta. En este sentido, también puede producirse un incremento de sudoración en las manos y del ritmo cardíaco. Según se conoce científicamente, esto se debe a un aumento de los niveles de norepinefrina, dopamina y adrenalina. Aquí encontrarás más información sobre La química del amor.
  8. Postura corporal: es característico que, cuando se encuentra en la sala la persona que le gusta, todos los gestos y acciones irán orientados hacia esta persona de manera inconsciente puesto que toda la atención esta puesta en ella. No es de extrañar que quiera que la otra persona se fije en ella por lo que, muchas veces tenderá a modificar su postura corporal (sacando pecho, metiendo barriga, etc) con el objetivo de mostrar una figura más esbelta y segura de sí misma.su cuerpo tenderá a estar completamente orientado hacia la persona que le gusta y a inclinarse ligeramente hacia ella con el único objetivo de eliminar una cierta distancia entre ambos. En este artículo encontrarás el Significado de las posturas corporales.
  9. Ahora en la era tecnológica el hecho de que responda rápidamente a tus mensajes también puede indicar un interés en tu persona.
  10. Mensajes o llamadas frecuentes: si te envía mensajes o te llama con frecuencia puede ser una señal de que está pensando en ti y quiere estar en contacto contigo.
  11. También puede ser que te colme de halagos, incluso aunque estos sean sutiles, no podrá evitar decírtelos.
  12. Buscará establecer contacto físico cada vez que pueda. Un sutil toque, una ligera caricia, un inocente abrazo. Todo esto, lo cual puede ser inofensivo a simple vista, tiene como único objetivo hacer notar su presencia ante la persona que le gusta. Además, le servirá para comprobar el comportamiento de la otra persona frente a su contacto.
  13. Cada vez que sepa que va a verte invertirá un tiempo en cuidar su aspecto y verse impecable para llamar tu atención. Para que otros nos vean seguros de nosotros mismo, primero hemos de sentirnos así. Por lo que, si nos vemos bien y cuidados, esta seguridad ayudará a que la persona por la cual estamos interesados nos vea de un modo parecido.
  14. Usará bromas o frases con doble sentido para hacerte ver lo que siente, pero de manera indirecta.
  15. Actuará de manera protectora: una persona la cual siente interés por ti no va a poder esconder su vena protectora cuando se percata de que puedes estar en apuros o que puedes requerir de cierta ayuda.
  16. Te imita. Esto puede parecer un poco extraño, pero ha quedado demostrado que cuando una persona imita disimuladamente nuestros gestos hace que se convierta en alguien más atractivo para nosotros pues logran que sintamos cierta complicidad con ellos.
  17. Querrá conversar contigo sea cual sea el tema. Muchas veces iniciará conversaciones las cuales a primera vista pueden parecer banales y sin importancia, pero a esa persona le dará igual el tema del que hablar siempre y cuando pueda conversar contigo.
  18. Quiere introducirte en su círculo social y familiar: cuando alguien quiere que formes parte de su vida va a intentar que lo hagas en su totalidad, por lo que no es de extrañar que te quiera presentar a sus amigos y familiares más cercanos.
  19. Al igual que te introduce en su vida, quiere entrar a formar parte de la tuya y por tanto va a interesarse tanto por todo aquello que te rodea como por quienes te rodean.
  20. Se preocupa por cómo te sientes: no se trata solo de una simple pregunta de cortesía sobre cómo estás, sino que, de verdad, quiere que le cuentes aquello que te ocurre y va a tratar de ayudarte en todo lo que le sea posible.
  21. Miradas prolongadas: si esa persona te mira fijamente durante un tiempo prolongado puede ser una señal de que está interesado/a en ti de forma romántica.
  22. Presenta cambios en su lenguaje corporal: es probable que si le gustas se ponga nervioso/a o cambie su postura al estar cerca de ti.
  23. Preguntas personales: que te haga preguntas personales para conocerte mejor puede ser otra señal de que le gustas a alguien.
  24. Te hace cumplidos con frecuencia para llamar tu atención.
  25. Muestra interés en tus hobbies o gustos: si muestra interés en las cosas que te gustan y trata de conocer más sobre ellas puede significar que quiere conectar contigo a nivel personal.

Cómo saber si le gustas a alguien en secreto

Por lo general, no se puede estar seguro de si a alguien le gustas en secreto sin que te lo diga directamente. Sin embargo, hay algunas señales que podrían indicar que le gustas a alguien, entre ellas:

  • La persona siempre busca excusas para estar cerca de ti o para hablar contigo.
  • Se pone nerviosa o ansiosa cuando está cerca de ti.
  • Presta mucha atención cuando hablas y se interesa por lo que dices.
  • Te hace cumplidos o regalos de manera regular.
  • Te busca en las redes sociales y da 'me gusta' o comenta en tus publicaciones. Aquí te explicamos Cómo saber si le gustas a una persona por WhatsApp.
  • Te mira fijamente a los ojos o trata de mantener contacto visual prolongado contigo.
  • Se preocupa por tu bienestar y te pregunta cómo estás o si necesitas algo.
  • Te toca suavemente el brazo, la mano, la espalda u otro lugar de manera amistosa.

No obstante, es importante tener en cuenta que estas señales no siempre indican que a alguien le gustas en secreto, ya que también podrían ser simples muestras de amistad o interés en conocerte mejor. Además, cada persona es diferente y puede mostrar sus sentimientos de manera distinta. Por ello, si tienes dudas lo mejor será preguntar directamente a la persona cómo se siente. ¿Quieres saber más sobre este tema? A continuación te dejamos un vídeo con los conceptos clave para que puedas verlo más claro.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Señales de que le gustas a alguien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Morales, M. S., & Cuenca, M. A. (2003). Educar las emociones y los sentimientos: Introducción práctica al complejo mundo de los sentimientos (Vol. 165). Narcea Ediciones.