Señales de que una persona está enamorada de su amante

Señales de que una persona está enamorada de su amante

Estar enamorado/a se experimenta de manera muy similar tanto si se trata de una pareja como si se trata de un/a amante. Obviamente, la situación como tal es diferente en muchos aspectos. ¿Amor o enamoramiento? Esta debería ser la pregunta que mueva a alguien que está comenzando a dudar sobre lo que está experimentando y sintiendo con respecto a un/a amante. Recuerda que estas dos palabras no significan lo mismo, que el enamoramiento es una etapa pasajera y el amor sí es un sentimiento duradero. Si el caso es que te has preguntado “¿estoy enamorado/a de mi amante?” o “¿mi pareja se enamoró de otra persona?”, en este artículo de Psicología-Online encontrarás las señales de que una persona está enamorada de su amante.

¿Qué compone una relación de amantes?

En primer lugar, es prudente conocer qué componentes tiene una relación de amantes, y es que este tipo de relaciones se supone que están basadas en la pasión, el erotismo y el deseo, más que en el afecto o el romance en sí. Eso explicaría por qué se encienden las alarmas cuando comienzas a notar que no es solo pasión lo que te mueve en ese relación, sino que hay más, pues no se presupone que eso pase.

Esas alarmas encendidas están indicando que es momento de indagar y saber qué está sucediendo. Las relaciones de amantes son consideradas como insanas, en parte, debido a que suponen una falta al principio de monogamia que rige a las parejas promedio, además de la disonancia que proyecta entre lo que se refleja (tener una familia) y lo que se hace (actuar contrariamente a lo que la constituye). Ssin embargo, mas allá de las interpretaciones que se le pueda atribuir a este tipo de situaciones, parte de esa realidad es que la persona en cuestión se encuentra en conflicto consigo mismo/a aunque no lo sepa, ya sea por su situación de pareja o por conflictos internos aislados que repercuten como un daño colateral (no menor) en su vida amorosa.

Dicho esto, es natural que se llegue a complicar eso de identificar cual es la situación sentimental real respecto a un/a amante. No obstante, verás a continuación algunas señales que son indicadores de que algo ha cambiado.

16 señales de enamoramiento

Veamos las señales de que una persona casada se ha enamorado de su amante.

  1. Inclusión en la rutina. Esto va desde cancelar planes que ya se tenían, hasta modificar los mismos en pro de brindarle un lugar y un momento en tu agenda. Pueden ser acciones pequeñas que parezcan pasar desapercibidas o asuntos de mayor atención, el hecho es que hay una adaptación de la rutina o lo planificado con tal de incluir a esta persona.
  2. Correr riesgos. Sea amor o enamoramiento, cuando las personas cobran relevancia en la vida de alguien, los riesgos pueden parecer menudencias o incluso pueden no estar presentes de forma consciente en la mente del enamorado/a.
  3. Saber sobre su vida privada. La intimidad en términos de romanticismo y cercanía emocional no suele ser parte habitual o característica de relaciones entre amantes. Interesarse en su vida privada puede ser interpretado como un interés por el desarrollo de este tipo de intimidad con la otra persona. El deseo por conocer más sobre la vida privada de alguien denota interés, deseo de intimidad emocional y un rasgo de ese sentido de pertenencia típico entre parejas, o sea, la idea de pertenecer a algo más que “solo yo”.
  4. Preocupación por su bienestar. ¿Cómo saber si una persona casada está enamorada de su amante? La tendencia a preocuparte por la salud, el estado de ánimo o la comodidad de esa persona es otra de las señales de que puedes tar enamorado/a de tu amante.
  5. Pensar en la persona. Cuando alguien es de nuestro interés permanece en nuestros pensamientos por más tiempo o mayor frecuencia que alguien que no representa nada más para nosotros. Estos pensamientos no necesariamente serán cursis o poéticos, simplemente, preguntarte si ya habrá desayunado o si logró terminar aquel asunto del trabajo. Aquí encontrarás señales de que una persona piensa en ti.
  6. Desear pasar tiempo con la persona. En el enamoramiento, hay aumento del interés en pasar tiempo con la persona. Ya sea para compartir una conversación, una comida o un café, lo que sea no importa, el objetivo es compenetrarse más.
  7. Estar pendiente del móvil. La atención al teléfono puede llegar a ser exagerada, puesto que se espera que en cualquier momento aparezca un mensaje o una llamada de él/ella.
  8. Estar disponible para asuntos no eróticos. Como se mencionaba al inicio, la pasión y el erotismo priman en este tipo de relaciones, o al menos esa es la tendencia, sin embargo, cuando hay o se desea una mayor conexión emocional, pasas a estar disponible en casi cualquier momento para esa persona, a eso se le llama compromiso.
  9. Fantasear con una vida juntos/as. Imaginar o crear ilusiones refleja parte de nuestros de deseos. Fantasear es solo eso, una fantasía, pero, tomando en cuenta nuestro inconsciente, ¿no será que lo estás considerando?
  10. Conexión emocional. La ternura, la comprensión, el compromiso, la protección y la escucha comienzan a formar parte de esa relación haciendo presente la posibilidad de cercanía emocional. Otra de las señales de que una persona casada de está enamorando de su amante.
  11. Sentir inseguridad. Al tratarse de una relación inestable, puesto que es extra marital, la inseguridad, en términos emocionales, está presente. Siendo los celos considerados como un síntoma de inseguridad, es lógico que estos hagan acto de presencia.
  12. Sentir culpa. Una relación entre amantes implica la trasgresión a la norma de exclusividad entre pareja pero esto no es exclusivo para actos sexuales solamente sino que se plantean en la actualidad varias formas de infidelidad entre pareja y no solo el coito; entre dichos tipos se encuentran la infidelidad financiera, la emocional, entre otros. De manera que al tomar consciencia de la situación emocional en la que se está, haya o no la consumación del acto sexual, se puede llegar a experimentar culpa si existe este lazo emocional fuera de la relación.
  13. Preocupación por su bienestar. Es, básicamente, darle a esa persona a un lugar prioritario en tu vida.
  14. Preocupación por su estado emocional. Notar que esa persona se encuentra emocional o físicamente afectada produce en ti un malestar de mayor intensidad al que naturalmente se experimenta producto de la empatía.
  15. Comparaciones. En pocos contextos son recomendables las comparaciones, pero ante la incertidumbre o la duda, la gente tiende a hacerlo. Comparar la relación de pareja con la de amantes. Aunque no es un indicador de amor o enamoramiento, sí es una señal de duda.
  16. Promesas. Esta es otra manera de expresar tu compromiso con él/ella.

Qué hacer cuando una persona casada ama a otra

Si, tras ver las señales de que una persona está enamorada de su amante, te has sentido identificado/a, es nomal que te preguntes qué hacer. ¿Cómo saber si es recíproco? ¿Cómo actuar con tu matrimonio? Las claves para resolver esta compleja situación son el autoconocimiento y la honestidad. En primer lugar, debes reflexionar sobre lo que realmente quieres. En segundo lugar, debes actuar de forma honesta con tus sentimientos y sincera con las demás personas involucradas. En estos artículos encontrarás más información sobre el tema:

  • Qué pasa cuando dos personas casadas se enamoran
  • Qué hacer si estoy casado/a y me he enamorado de mi amante

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Señales de que una persona está enamorada de su amante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Sternberg, R. J. (1988). El triángulo del amor. Intimidad pasión y compromiso. Paidós. Ibérica.
  • Gonzalez, J., Martinez, A. y Martinez, D.(2009). Factores psicológicos asociados a la infidelidad sexual y/o emocional y su relación a la búsqueda desensaciones en parejas puertorriqueñas. Revista Puertorriqueña de Psicología. Vol. 20. 59-81.