Sesgo de supervivencia: qué es, causas y ejemplos

Sesgo de supervivencia: qué es, causas y ejemplos

Es fácil ver y prestar atención solo a los éxitos y no a los fracasos, que caen en el olvido. Este fenómeno, que deriva del sesgo de selección, se llama sesgo de supervivencia: un error de selección (de objetos, de personas, de datos), precisamente, basado en el hecho de confiar y tener en cuenta exclusivamente los casos de éxito, en cambio, se omiten los casos negativos.

El sesgo de supervivencia se encuentra entre las distorsiones cognitivas bien estudiadas en psicología, y es posible encontrar ejemplos al respecto en todos los ámbitos, ya que el éxito tiene una gran visibilidad en la vida cotidiana y las personas subestiman sistemáticamente sus posibilidades de alcanzarlo. Con este artículo de Psicología-Online descubriremos qué es el sesgo de supervivencia, cuáles son sus causas y algunos ejemplos.

Qué es el sesgo de supervivencia o falacia de Neyman

El sesgo de supervivencia o prejuicio de supervivencia es el error lógico que se comete al concentrarse en personas o cosas que han superado un determinado proceso de selección, pasando por alto los elementos que, por el contrario, no han pasado la selección misma. En términos simples, esto sucede cuando seleccionamos solo los supervivientes (aquellos que han superado a los demás, ya sean personas, máquinas o empresas) y llegamos a conclusiones sobre la base de sus atributos, sin mirar más en general a todo el conjunto de datos, incluyendo aquellos con características similares que no funcionaron igual.

El término "survivorship bias" fue utilizado por primera vez por los ingenieros de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Durante el conflicto, el estadístico Abraham Wald tomó notoriamente el prejuicio de la supervivencia en sus cálculos cuando consideraba cómo minimizar las pérdidas de bombarderos para el fuego enemigo, creyendo que los aviones que no regresaban de la batalla debían ser examinados, sin observar los agujeros de bala en los que lo hacían.

En la medicina, el sesgo de la supervivencia también se conoce como Falacia de Neyman, que consiste en utilizar casos prevalieres para los estudio de casos y controles: los casos prevalieres son también casos supervivientes y estos pueden no ser representativos del total de los casos. Una de las situaciones que originan este sesgo es el empleo de caso detectados en campañas de despistaje, pues estos casos pueden tener una evolución diferente del conjunto.

El sesgo de supervivencia también describe uno de los más comunes - e importantes - defectos en el análisis de datos. De hecho, el sesgo de supervivencia tiende a distorsionar los datos en una sola dirección, haciendo que los resultados parezcan mejores de lo que son. Un fenómeno ignorado en el pasado por la industria, que puede dar lugar a distorsiones significativas en la presentación de los datos relativos a los resultados, que a su vez pueden conducir a decisiones de inversión erróneas. En particular, se le acusa de sobreestimar el rendimiento de los activos.

Causas del sesgo de supervivencia

El cerebro humano está programado a través de la evolución para descubrir las desviaciones, y es por eso que nos fascinan las historias de éxito de los que sobresalen, recordando mucho más la información sobre el éxito que otras noticias.

El sesgo de supervivencia es un prejuicio cognitivo predominante, que puede atribuirse a un malentendido fundamental de causa y efecto, en particular, por lo que se refiere al concepto de correlación con la causalidad. Aunque la correlación y la causalidad pueden existir, la correlación no implica la causalidad. La causalidad se refiere a los casos en los que la acción A causa el resultado de B, mientras que la correlación es simplemente una relación, y el sesgo de supervivencia hace que los individuos crean que la correlación es causal, lo que conduce a un malentendido de causa y efecto.

El sesgo de supervivencia puede llevar a creencias excesivamente optimistas porque se ignoran los fracasos, pero también puede provocar la falsa creencia de que los éxitos en un grupo tienen alguna propiedad especial, en lugar de ser una mera coincidencia.

En este artículo encontrarás todos los tipos de sesgos cognitivos.

Ejemplos del sesgo de supervivencia

Una vez estamos familiarizados con la idea del sesgo de supervivencia, podemos empezar a detectarlo en todas partes: por ejemplo, un gimnasio podría presentar a aquellos que se han tonificado rápidamente después de haber ido a sus instalaciones pero, por supuesto, lo que nunca muestran son los que se han inscrito pero no han obtenido más que una cuenta bancaria agotada.

El ejemplo más famoso de los prejuicios de supervivencia se remonta pero a la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, el ejército estadounidense le pidió al matemático Abraham Wald que estudiara la mejor manera de proteger a los aviones del derribo. Los militares sabían que la armadura ayudaría, pero no podían proteger todo el avión o serían demasiado pesados para volar bien. Inicialmente, su plan era examinar los aviones de regreso de la lucha, ver donde habían sido golpeados más (las alas, alrededor del cañón de cola y el centro del cuerpo) y luego reforzar esas áreas. Pero Wald se dio cuenta de que habían caído presos del sesgo de supervivencia, porque a su análisis le faltaba una parte valiosa del cuadro: los aviones que habían sido golpeados pero que no habían regresado. En consecuencia, los militares planeaban armar precisamente las partes equivocadas de los aviones: los agujeros de bala que estaban viendo indicaban las áreas en las que un avión podía ser golpeado y seguir volando, exactamente las áreas que no necesitaban refuerzos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sesgo de supervivencia: qué es, causas y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • IONOS (2020). Survivorship bias: perché le strategie di marketing di successo non si possono copiare. Recuperado de: https://www.ionos.it/digitalguide/online-marketing/vendere-online/survivorship-bias-nel-marketing/
  • Martínez Rodríguez, E. (1990). Avances en Oncología Quirúrgica. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • Miller, B. (2020). How ‘survivorship bias’ can cause you to make mistakes. Recuperado de: https://www.bbc.com/worklife/article/20200827-how-survivorship-bias-can-cause-you-to-make-mistakes
  • The Decision Lab (2020). Why do we misjudge groups by only looking at specific group members? The Survivorship Bias, explained. Recuperado de: https://thedecisionlab.com/biases/survivorship-bias/
  • Vanguard (2015). What is ‘survivorship bias’ and why does it matter?. Recuperado de: https://www.vanguard.co.uk/documents/adv/literature/survivorship-bias.pdf