Compartir

Significado de bipolar en la psicología

Significado de bipolar en la psicología

Hoy en día, poseemos multitud de información sobre cualquier tipo de trastorno o problema que podamos padecer. La salud mental está a la orden del día y, a pesar de que gracias a ello podemos ofrecer mejores tratamientos, debemos andar con cuidado con la información que nos encontramos. Ya sea mediante el boca a boca o por internet, a veces podemos malinterpretar muchos datos y diagnosticar erróneamente a nosotros o a nuestros seres queridos.

El trastorno bipolar es uno de los desórdenes de la salud mental más conocido en la sociedad actual. Sus síntomas son muy característicos y es posible que en más de una ocasión hayamos puesto la etiqueta de "bipolar" a alguien por tener un estado de ánimo inestable o por presentar cambios de humor. Con el objetivo de evitar problemas en el diagnóstico e interpretaciones erróneas, en este artículo de Psicología-Online hablaremos del significado de bipolar en la psicología.

También te puede interesar: Cómo saber si una persona es bipolar

Qué significa ser bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad mental dentro de la categoría de los trastornos del estado de ánimo (como la depresión o la ciclotimia). Se caracteriza por una alteración de nuestras emociones y sentimientos muy brusca y perdurable en el tiempo, estas alteraciones consisten en largas temporadas de tristeza y desánimo (etapa depresiva) y otras temporadas de extrema alegría, autoestima hinchada y delirios de grandeza (fase maníaca).

Las personas con trastorno bipolar (también conocido como trastorno maníaco-depresivo) sienten gran confusión cuando pasan de un estado a otro. La identidad personal se ve desdibujada por los estados de ánimo y, a pesar de tener episodios de felicidad extrema, las personas con bipolaridad suelen tener un malestar psicológico constante, pueden ser impredecibles y debemos tratarlas con empatía y paciencia.

Cómo saber si una persona es bipolar

Es importante aclarar que una persona con altibajos emocionales no tiene por qué ser bipolar, de ser así, la mayoría de las personas presentaríamos este desorden psicológico. Un individuo bipolar debe ser diagnosticado por un experto y cumplir con unos criterios muy específicos. Además, estas condiciones no pueden ser explicadas por otra enfermedad o por la toma de medicamentos u otras substancias.

Es posible que nos surjan muchas dudas, ¿qué significa ser bipolar en una mujer? ¿cómo es un hombre bipolar? ¿cuál es su comportamiento en pareja? A continuación, ofreceremos los criterios diagnósticos más validados por la comunidad científica y psicológica.

Significado de bipolar en la psicología - Qué significa ser bipolar

Trastorno Bipolar en la psicología

Para saber el significado de bipolar en psicología, podemos consultar el manual diagnóstico más utilizado a nivel mundial: el DSM-V. Este manual ha sido muy criticado por varios colectivos por los interes económicos que parecen esconder mucha de la información que se presenta en el libro, sin embargo, al recibir tantas inversiones, es el manual con la información más completa acerca de la mayoría de problemas de salud mental.

Según el DSM-V1, para diagnosticar el trasotrno bipolar, una persona debe cumplir con los siguientes criterios:

A. La presencia de un episodio maníaco

Dicho episodio debe durar al menos una semana y cumplir a su vez con estos criterios (por lo menos tres de ellos):

  • Autoestima hinchada y delirios de grandeza
  • Disminución de la necesidad de dormir
  • Verborrea (hablar sin parar)
  • Fuga de ideas, pensamiento accelerado
  • Dificultades para mantener la atención
  • Agitación física (movimientos de brazos, piernas...incluso pueden aparecer tics)

Estos síntomas deben interferir en el día a día y no pueden ser explicados por otros trastornos o por una medicación.

También se diagnostica como trastorno bipolar cuando el episodio que se presenta es Hipomaníaco, se diferencia de la manía por ser un ligeramente menos grave, más breve y por presentar síntomas de irritabilidad.

B. La presencia de un episodio depresivo mayor

Este episodio debe darse posteriormente a un episodio maníaco, hipomaníaco o mixto. Esta fase se caracteriza por:

  • Estado del ánimo deprimido
  • Pérdida del placer (anhedonia)
  • Pérdida de la motivación y del interés (abúlia)
  • Sueño desajustado
  • Alteraciones motoras (agitación o enlentecimiento)
  • Sentimientos de hastío, culpa, frustración e inutilidad
  • Problemas de concentración y toma de decisiones
  • Ideaciones de autolesión o suicidio

Al igual que el episodio maníaco, estas características deben interferir de manera grave en la vida de la persona y no puede ser explicado por otro desajuste físico o mental.

C. La presencia de un episodio mixto

Éste se caracteriza por presentar características de las fases anteriormente mencionadas pero de menor duración. El periodo mínimo para diagnosticar un episodio mixto es de una semana.

Significado de bipolar en la psicología - Trastorno Bipolar en la psicología

Tipos de Bipolaridad

Una vez conocemos todos los criterios diagnósticos, es necesario comentar que, según el modo en el que se den los episodios, podemos presentar dos tipos de trastorno bipolar.

  • El Tipo I es aquél que puede presentar solo un episodio maníaco o hipomaníaco, episodios depresivos o criterios poco específicos en el momento actual pero con historial de episodios anteriores.
  • El Tipo II es el que se caracteriza por presentar más de un episodio de depresión mayor y al menos un episodio hipomaníaco. (Es decir, este tipo no presenta episodios maníacos si no hipomaníacos)

El trastorno bipolar también se puede clasificar según su gravedad: leve, moderado o grave.

Causas del Trastorno Bipolar

No se ha detectado un origen que determine la aparición del trastorno bipolar. Esta alteración, al igual que muchas otras, puede surgir por la interacción de diversos factores. Las principales causas de bipolaridad son:

  • Genéticas: las bases neurales de una persona bipolar vienen fuertemente inducidas por factores genéticos, se han estudiado diversos genes relacionados con la regulación de neurotransmisores y muchos de ellos están relacionados con la aparición de trastornos del estado de ánimo.
  • Abuso de drogas como el alcohol, anfetaminas, THC y cocaína
  • Desajuste hormonal.
  • Otros trastornos psicológicos pueden facilitar la aparición del trastorno bipolar, por ejemplo grandes traumas o el trastorno por estrés postraumático.
Significado de bipolar en la psicología - Causas del Trastorno Bipolar

Tratamiento del Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar suele aparecer al inicio de la edad adulta y su pronóstico es bastante positivo. A pesar de que en pocas ocasiones se llega a la remisión completa, las personas con este diagnóstico pueden llegar a gozar de una buena calidad de vida si siguen un tratamiento correcto.

El objetivo del tratamiento del trastorno maníaco-depresivo será reducir los síntomas, intentar que el individuo tenga una vida relativamente normal y evitar que vuelva a presentar episodios que incapaciten su vida diaria. Existen dos vías principales de intervención, lo recomendable es combinarlas para aumentar su efectividad:

  • Tratamiento farmacológico: los medicamentos más usados para ello son los antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos y estabilizadores del ánimo.
  • Terapia psicológica: método cognitivo-conductual, el control y el aprendizaje en gestión de emociones han resultado ser poderosas herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno bipolar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de bipolar en la psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial medica panamericana, 2014.

Escribir comentario sobre Significado de bipolar en la psicología

¿Qué te ha parecido el artículo?

Significado de bipolar en la psicología
1 de 4
Significado de bipolar en la psicología

Volver arriba