menu
Compartir

Significado del color gris en psicología

 
Por Gianluca Francia. 29 octubre 2021
Significado del color gris en psicología

El hombre contemporáneo percibe y distingue más de cien tonalidades de gris, como testimonio de una familiaridad que no encuentra ninguna respuesta en el pasado. En la sensibilidad medieval, el gris evoca simplemente la idea de manchas de ausencia, de genuinidad y de limpieza. Originalmente, en efecto, fue considerado simplemente como un color de la acromia, negación del color y un elemento contrapuesto a todo lo que es coloreado.

Fruto del encuentro entre el blanco y el negro, distinguible solo según el grado de luz o de oscuridad, el gris es un valor fundamentalmente indefinible, sin carácter y resonancia, sin posibilidad y sin potencialidades. Es absolutamente neutro y, por lo tanto, solo definible para lo que no es. En este artículo de Psicología-Online, profundizaremos con más detalles el significado del color gris en psicología.

También te puede interesar: Qué significa el color gris en psicología

El significado simbólico del gris

Al gris se le atribuyen normalmente dos significados simbólicos:

  1. El primero deriva de la asociación con la ceniza: la tradición cristiana considera, en efecto, el gris como símbolo de la muerte y de la caducidad de toda criatura y lo utiliza en la liturgia del miércoles de Ceniza. El gris-polvo es, pues, el color del pasado y del olvido, del velo que el tiempo extiende sobre todo lo que es transitorio, pero también de la mortificación de toda pasión y deseo: En los primeros siglos de la cristiandad esto se traducía en la obligación de llevar un traje de cilicio salpicado de ceniza.
  2. La no participación y la desvitalización, inherente al gris, remiten también a la idea de la vejez y por lo tanto a la fase descendente del recorrido terreno. En esta acepción, el gris asume también el significado de neutralidad y de formalidad: en efecto, se utiliza ampliamente en las relaciones sin implicación personal y se juega sobre el mantenimiento de las distancias.

Lo que hasta aquí se ha señalado se refiere, por otra parte, a la idea de un gris cirénico, metálico, brumoso, pero este color está presente en nuestra vida también en la acepción de gris plateado, matiz al que se atribuye un significado decididamente más positivo. Como señala Lüscher, se traduce en términos de ligereza, apertura a las experiencias, disponibilidad a estímulos, influencias, solicitaciones, contactos y, por tanto, se convierte en símbolo de sabiduría y conocimiento. No por nada el gris es el color de los ancianos, los sabios por excelencia, y el cerebro, a menudo llamado "materia gris".

Conoce aquí el test de los colores de Lüscher.

El significado psicológico del gris

El gris no es ni coloreado, ni oscuro, ni claro: está libre de cualquier estímulo o tendencia psicológica. El gris es neutral. Es un color que no tiene por lo tanto territorio, un poco tierra de nadie, una frontera que tarde o temprano hay que decidir si cruzar o no.

Cuando se antepone el gris antes de elegir otros colores que usted necesita para construir un refugio, para no ser reconocido, para tomarse el tiempo y decidir a continuación qué actitud mantener. El gris debe entenderse como una necesidad de disfrazarse de los demás, una especie de desconfianza que requiere levantar un muro (el gris) para protegerse, no implicarse en primera persona.

Si el gris está entre los primeros colores elegidos, siempre indica una falta de equilibrio en el modo de comportarse, porque se corre el riesgo de actuar autoingannandos, es decir, se actúa por una necesidad interior de compensación, no por un interés real en lo que se está haciendo.

Desde un punto de vista fisiológico, indica una devitalización, un entumecimiento y una necesidad de protección. Por esta razón, es elegido por las personas mayores que tienden a retirarse de la vida activa y que expresan precisamente con el gris un cierto agotamiento y un estado de estrés.

  • Percepción fisiológica del gris: entumecimiento.
  • Percepción emocional del gris: blindaje, desconexión.
  • La forma del gris representa un hexágono gris sobre campo blanco, visto como escudo protector e impenetrable.
Significado del color gris en psicología - El significado psicológico del gris

El gris: un color de trabajo

El gris en cuanto vía intermedia entre los extremos del blanco y el negro envía un mensaje preciso de neutralidad. Blanco y negro tampoco son propiamente colores, pero el efecto de la absorción completa o reflexión de la luz; el gris intermedio, en cambio, es el "no color" por excelencia, que acentúa el significado de la indefinición y de la extrañeza a todos los valores emocionales que los colores transmiten. En este sentido representa el predominio de la razón sobre el sentimiento, el control sobre la emotividad y la distancia de todo exceso. Aquí puedes ver más información sobre:

El hecho de que sea el color más comúnmente utilizado para la ropa de oficina no es en absoluto extraño a estos significados. El mensaje adquiere diferentes matices según la circunstancia, por ejemplo, el gris envía un mensaje de equidistancia y de no implicación afectiva típica de algunas profesiones, pero también da una impresión de distancia emocional y de frialdad que excluye un contacto empático. Es un color que no se impone perceptiblemente y que no perturba el ojo, pero precisamente por esto no se distingue de ninguna manera y recuerda el conformismo.

A menudo se le ha señalado como el color del miedo, y como figura literaria "la eminencia gris" alude a una inteligencia que controla los acontecimientos sin aparecer nunca en primer plano. Las asociaciones verbales al gris apuntan en la dirección de la ausencia de impulsos y de sentimientos, que es la característica principal de este color que parece reflejar, en su difusión en ciertas épocas históricas, posiciones filosóficas implícitas.

En la práctica, es un color actualmente muy utilizado, que tiene la ventaja de emparejarse fácilmente con otros colores y por lo tanto de poder ser animado por los accesorios.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del color gris en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Baldini, M., Spalletta, M. (et al.) (2006). La moda capelli. La storia, le teorie e i dati di tipo visuale. Roma: Armando Editore.
  • Del Longo, N. (2013). Il test dei colori di Lüscher. Manuale di diagnostica per l’età adulta. Milán: Franco Angeli.
  • Federici, P. (1999). Il tuo bambino lo dice con i colori. Guida al gioco-test e alle fiabe colorate per insegnanti, educatori e genitori. Milán: Franco Angeli.
  • Santagostino, P. (2006). Il colore in casa. Come sfruttare gli effetti psicofisici dei colori per una casa più sana e ambienti più accoglienti. Milán: Apogeo s.r.l.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Significado del color gris en psicología
1 de 2
Significado del color gris en psicología

Volver arriba