Significado del color magenta en psicología

Significado del color magenta en psicología

El magenta o fucsia es un color que durante siglos se ha asociado con la espiritualidad y la bondad. De acuerdo a distintas culturas, se trata de un color que matiza los efectos del odio y que se relaciona con el amor puro. Es una mezcla entre los colores primarios azul y rojo. Su registro apareció por primera vez durante el siglo XIX y su nombre se empezó a utilizar poco después de la Batalla de Magenta.

Este color tiene un profundo significado espiritual, el cual evoca positivismo, energía y vitalidad. En otras culturas también tiene una simbología curativa porque evoca la resurrección y la liberación del espíritu. En este artículo de Psicología-Online descubrirás el significado del color magenta en psicología, cuál es su simbología en el marketing y la representación que tiene esta tonalidad en la Biblia.

Cuál es el significado del color magenta

La denominación magenta se empleó por primera vez para referirse al colorante fuscina, descubierto en 1858 por François-Emmanuel Verguin en la ciudad de Magenta-Italia. Se trata de un color que universalmente representa la armonía y el equilibrio emocional.

Esta tonalidad tiene que ver con el sentido práctico de la vida. Además, por ser una mezcla entre rojo y azul, el tono contiene la pasión del rojo y el equilibrio del evoca azul. Indudablemente, el magenta tiene que ver con la armonía entre todos los aspectos de la vida: emocional, espiritual, físico y mental.

Otro de los significados del magenta en psicología se relaciona con la calma y la capacidad de elevarnos por encima de los problemas cotidianos. Es un color de transformación y cambios. De hecho, en algunas terapias cognitivas se utiliza para elevar el ánimo, calmar la ira o para ayudar a deshacer la frustración.

Podemos decir que el color magenta también se asocia con los siguientes sentimientos y valores positivos:

  • Armonía.
  • Elevación.
  • Cariño.
  • Compasión.
  • Solidaridad.
  • Imaginación.
  • Creatividad.
  • Amabilidad.
  • Innovación.
  • Tolerancia.
  • Paciencia.
  • Arte y negociación.

Por otro lado, su uso en exceso conlleva ciertos aspectos negativos, como por ejemplo:

  • Desconexión.
  • Descuido.
  • Miedo a los desafíos.
  • Exigencia.
  • Represión.

Significado del color magenta en marketing

Este color es amigable y acogedor. Por eso, aunque su aparición fue algo tardía, en la actualidad se utiliza en una buena proporción dentro del mercadeo. El significado del color magenta en marketing hace referencia a la originalidad. Muchas marcas lo utilizan en su paleta de colores porque representa lo útil y único que tienen para ofrecer, destacándose por encima de sus competidores.

No obstante, no se recomienda un uso excesivo del magenta, puesto que la fuerza de su tonalidad provoca cierta necesidad de aislamiento. Eso sí, en pequeñas concentraciones es ideal para que el espectador salga de un estado de pasividad y de tristeza e, inclusive, vaya a la acción.

Significado del color magenta en la espiritualidad

En publicidad, el magenta es un color que ha causado mucha polémica, puesto que grandes marcas han tratado de registrarlo como tono corporativo. Pero, ¿qué significa el color magenta en publicidad? Básicamente, es un color que refleja fuerza, entusiasmo y energía.

Además, su tonalidad rosa es ideal para representar distintos productos femeninos, por lo cual tiene mucha fuerza en ese sector de la publicidad. Sin embargo, por la fuerza y vibración que tiene, ya es un color con gran popularidad en el mercado masculino y joven. De hecho, Instagram tiene una gran representación del color magenta en su gama de tonos representativos.

Significado del color magenta en la Biblia

En el contexto bíblico no aparece el color magenta como tal. No obstante, sí se hace mención a una de sus tonalidades relacionadas, como lo es el rosa fuerte. En este sentido, tiene un gran valor para los cristianos. Principalmente, el significado del color magenta en la Biblia es la sangre derramada por Cristo cuando fue atravesado en la cruz, ya que fue una mezcla de sangre y agua que la hizo más clara de lo habitual.

Además, en la iconografía cristiana, la copa en la que Jesús de Nazaret daba de beber a sus discípulos en la última cena era, según la biblia, de un color rosado oscura o fucsia, tal como la flor. Igualmente, representa el color de las heridas de Jesucristo. Por todo esto, el color magenta significa en la Biblia unión, esperanza, espiritualidad, sacrificio, fe y amor al prójimo.

Por otra parte, si atendemos al significado del color magenta en psicología, las personas que se identifican con este tono son individuos con mucho apego a la bondad y a la compasión. En otras religiones como el hinduismo, el color magenta o fucsia representa el octavo chakra que se relaciona con el alma. Por eso, tiene que ver con la sanación y la divinidad. También representa el servicio profundo a los demás, así como la necesidad de amor y compañía.

Cabe decir que el feng shui utiliza el magenta para llamar a la energía y prosperidad. Igualmente, en esa práctica es un símbolo de la autoestima, el respeto y el equilibrio mental. En otras culturas como la budista, el color magenta simboliza la elevación de las vibraciones y el misterio. En todo caso, casi siempre se asocia a este color con la paz, la calma y la tranquilidad.

Significado del color magenta en el diseño gráfico

En el diseño gráfico, el color magenta se utiliza a partir del modelo CMYK, el cual es un patrón en el que predominan los pigmentos visibles del espectro electromagnético derivado de la luz blanca. Es decir, es un modelo basado en colores que provienen de la naturaleza.

Entonces, ¿qué significa el color magenta en diseño gráfico? Como se trata de una mezcla entre el azul y el rojo, el magenta significa el calor frente al frío o la espiritualidad en contraposición a lo mundano.

Otra de las representaciones en el diseño gráfico es que evoca la feminidad como complemento ineludible de la belleza. Este rico contraste, ayuda a los diseñadores a marcar distintas líneas que tienen un 95 % de éxito y aceptación por parte de los usuarios de una marca o producto.

Si te ha gustado este artículo sobre el significado del color magenta en psicología, te recomendamos leer los siguientes posts acerca del Significado del color rosa en psicología y Significado del color dorado en psicología.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del color magenta en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Heredia, M. (2019). Percepción y Significado del color en diferentes grupos sociales. https://www.academia.edu/6618712/Percepci%C3%B3n_y_Significado_del_color_en_diferentes_grupos_sociales?bulkDownload=thisPaper-topRelated-sameAuthor-citingThis-citedByThis-secondOrderCitations&from=cover_page
  • Lüscher, M. (1993). Test de los colores. Barcelona: Paidós.
  • Parramon, J (2022). El gran libro del color. Editorial Parramon. Barcelona-España.