Significado del color marrón en psicología

Significado del color marrón en psicología

El marrón abunda en la naturaleza. De hecho es el color de los terrenos, de los troncos de los árboles, etc. El término "marrón" fue acuñado en el siglo XVIII y deriva del nombre de un fruto, una gran castaña que simboliza la alegría de vivir, entendida en sentido fisiológico, como ausencia de sufrimiento de un cuerpo que se siente bien y sano.

La prevalencia excesiva del marrón, sin embargo, podría también derivar de un malestar interior que influye en el bienestar físico, como un desprendimiento de la ciudad de origen, de la familia y de las propias raíces, cambiar de escuela/trabajo y grupo de amigos de repente y situaciones que crean inadaptación momentánea. En este artículo de Psicología-Online, profundizaremos mejor sobre el significado del color marrón en psicología.

Cuál es el significado del color marrón

El marrón es dado por la excitación del rojo y del amarillo, al cual se agrega del negro para amortiguar el impulso y la fuerza vital. El color obtenido toma entonces otra energía y se propone como un estímulo pasivo qué tiene distintos significados. Veamos qué simboliza el color marrón:

  • El significado fisiológico corresponde a la relajación y al abandono gratificante de la propia exigencia corporal.
  • Desde un punto de vista psicológico, el color marrón hace referencia al bienestar, en particular con la actitud que la persona tiene hacia su cuerpo y su capacidad de vivir plenamente las necesidades corporales. La forma del marrón es una sinusoide clara sobre campo oscuro evocando, con sus formas redondeadas y concéntricas, la suavidad adaptable.
  • Lüscher subraya que muchas veces la búsqueda del color marrón entre los colores preferidos indica también la necesidad de anestesiar las sensaciones desagradables provenientes del cuerpo, de volver a encontrar un estado de bienestar y de relax perdido incluso a través del aturdimiento corporal, la sexualidad, las satisfacciones físicas o las comodidades de la vida.

Si el marrón es rechazado, entonces las condiciones vitales del cuerpo son ignoradas. A menudo esta situación resulta ser temporal cuando la persona está haciendo un esfuerzo para poder alcanzar objetivos importantes. El marrón rechazado puede, por lo tanto, indicar una actitud de renuncia a vivir plenamente la corporeidad para favorecer intereses considerados en ese momento más importantes, pasando por alto la condición vital del cuerpo, la sensualidad e incluso la sexualidad.

Si esta situación se manifiesta de forma absoluta y reiterada, la insatisfacción y la represión de las necesidades corporales se refleja fuertemente en el propio bienestar predisponiendo a tensiones psicosomáticas. En este artículo, encontrarás información de cómo afectan los colores al estado de ánimo.

Significado espiritual del color marrón

Según la religión o creencias de diferentes partes del mundo, el significado del color marrón es distinto. Veámoslo:

  • Cristianismo: asociado a la renuncia de los bienes materiales. De hecho, es usado por muchas órdenes de monjes y sacerdotes.
  • Significado bíblico negativo: se relaciona con el humo del fuego de Sodoma y Gomorra y, por lo tanto, también al diablo.
  • En Etiopía: representa el luto.
  • En China: simboliza el pasado.
  • Simbolismo esotérico: la vida que brota en su cálido útero, similar a la del color negro, pero con una connotación más serena y tranquilizadora. También simboliza la espera de una nueva temporada de cosechas.

Significado del color marrón en el marketing

En el neuromarketing el marrón simboliza autenticidad, calidad, naturalidad y sencillez. Se utiliza, sobre todo, en los packaging de las mercancías de productos alimenticios o de antigüedades porque es un color más "apetitoso" pero con las mismas calidades del negro. A continuación, veremos más significados del color marrón en marketing.

  • Los fabricantes de café y chocolate también lo utilizan a menudo en su envase porque es el color de su producto. El color es intencional y cuenta la historia del producto, servicio o marca.
  • El marrón evoca asociaciones con la madera, lo que contribuye a dar un sentido de consuelo y de tranquilidad. La madera natural, en las paredes o en los muebles, es recomendable en los restaurantes porque estimula el apetito, sugiere alta calidad y autenticidad de los platos.
  • Se usa en la decoración de las cocinas, ya que estimula el deseo de cocinar. Además, se sugiere pintar con este color las paredes de las tiendas de antigüedades, de los zapateros y de las tiendas de comestibles, sobre todo los chocolates, ya que evoca el color del chocolate.

No es aconsejable utilizarlo como tinte de paredes en los aseos, los cuartos de baño y las cocinas, ya que provocaría una sensación de suciedad. Parece que en Asia el uso del color marrón en las paredes de los ambientes es poco agradable y que sólo se tolera si está muy claro.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del color marrón en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Cesarini Argiroffo, G. (2019). Il significato dei colori: il marrone. Recuperado de: https://www.giornaledipsicologia.it/il-significato-dei-colori-il-marrone/
  • Codici Colori (2021). Significato del marrone. Recuperado de: https://codicicolori.com/significato-dei-colori/significato-del-marrone
  • Del Longo, N. (2013). Il test dei colori di Lüscher. Manuale di diagnostica per l’età adulta. Milán: Franco Angeli.
  • Federici, P. (1999). Il tuo bambino lo dice con i colori. Guida al gioco-test e alle fiabe colorate per insegnanti, educatori e genitori. Milán: Franco Angeli.