Significado del color morado en psicología

Significado del color morado en psicología

El morado es un color intenso resultado de la unión del rojo y del azul y representa la conjunción de la fuerza del rprimo con la quietud del segundo. Este color, en efecto, es el resultado de la mezcla de dos tonalidades contrastantes, casi opuestas, característica que le da una multitud de significados: es el color de la transformación, del misterio, de la constante búsqueda, a veces también del sufrimiento. Según sus tonalidades, puede evocar diferentes sensaciones, todas sujetas a una interpretación individual. Jung definió el morado, el color que está "entre lo humano y lo divino, la unión de dos naturalezas". Con este artículo de Psicología-Online descubriremos juntos el significado del color morado en psicología.

Qué significa el color morado

El morado es el encuentro de dos colores diametralmente opuestos tanto por su significado fisiológico como por el psicológico. La fuerza penetrante y activa del rojo es amortiguada por la calma satisfactoria del azul. Por lo tanto el estímulo se muestra ambiguo. Se puede pensar en el morado como una balanza de precisión donde un plato mide el efecto sedante del azul en el parasimpático, y el otro plato mide cada oscilación del rojo y su acción emocionante. Básicamente, el morado muestra conciencia.

Desde un punto de vista psicológico, el color lila expresa la delicadeza, la sensibilidad estética y el pensamiento mágico. La sexualidad (rojo) se apaga y se transforma a través del azul en seducción, en dimensión estética. El morado representa la transición entre los dos colores opuestos azul y rojo y el logro de la armonía de estos dos produce lo que N. Cusano llama "coincidentia oppositorum" y el nivel más elevado corresponde a la intuición mística. También Levy-Bruhl, en sus estudios antropológicos sobre las religiones tribales, pudo constatar que el morado es el color de la identificación mágica y de la participación mística.

La forma del morado es la de un rombo (aspectos penetrantes del rojo) por los lados redondeados (aspectos regresivos y acogedores del azul) que se distingue por su armonía y por su equilibrio.

Interpretaciones del color morado

Se ha visto que el morado es el color preferido por las personas con alteraciones hormonales y endocrinológicas, incluyendo a las mujeres durante todo el embarazo y lactancia incluido. Si en las niñas el morado es naturalmente preferido, la opción exagerada de este color en la edad adulta puede indicar infantilismo, sugestión, aspectos seductores, labilidad emocional e hipersensibilidad. El rechazo del morado indica un bloqueo de la propia sensibilidad por temor a tener que renunciar a la propia independencia o por temor a exponer el propio Yo a una mayor vulnerabilidad. El rechazo del morado a menudo va acompañado de una actitud susceptible y egocéntrica, poco inclinada a la empatía, a la sensibilidad y a la identificación.

El significado del color morado en las culturas

La cultura también influye al significado que se otorga al color morado. Veamos el significado del color violeta en cada contexto:

  • ¿Qué significa el color morado en lo espiritual? El morado se asocia al misterio, a la mística, a la penitencia, al inconsciente, al secreto, a la superstición, a la melancolía, a la muerte, al miedo, a la piedad, a la frustración, al ayuno, a la fascinación, a la humildad, al sueño y a la magia.
  • En el cristianismo, el color lila está ligado al arrepentimiento, a la expiación y al recogimiento. Sus colores primarios, unidos en partes iguales representan la sabiduría y el amor, en efecto, sobre antiguos cuadros de la Pasión de Cristo, el Salvador ha sido representado con un manto violeta. Es también un color eclesial que se usa durante el período de meditación del Adviento, que prepara para la fiesta de la Navidad y de la Cuaresma, el período de arrepentimiento antes de la Pascua.
  • En Oriente, el morado está ligado al vicio y a la maldad, en particular en Japón evoca pecado y miedo y por eso se prohíbe su uso en los matrimonios.
  • En Venezuela y Turquía, el color morado se asocia al luto.
  • El morado es el séptimo centro energético Chakra.
  • Un análisis sociológico muestra que el violeta es uno de los colores menos apreciados por la gente.

El color morado en el neuromarketing

El morado en el neuromarketing evoca misterio, espiritualidad, vanidad, fantasía, magia, sabiduría, moda, éxito y lujo, y por este motivo se utiliza en el sector de la cosmética, sobre todo de los perfumes y de la moda (en general femenina), en el sector lúdico, en el sector eclesiástico, en el sector de la infancia y la comunicación.

Es aconsejable su uso para pintar las paredes de los ambientes en los que se necesita concentración y soledad porque parece que ayuda a liberarse de las angustias y a sumergirse en sí mismos por lo que es útil en las habitaciones de escritores o estudiantes. Por la misma razón, es desaconsejable en habitaciones de convivencia, como salas de estar y cocinas.

En el ámbito profesional, parece que es el color que inspira respeto e institucionalidad y por lo tanto podría ser utilizado para los estudios médicos y jurídicos. Además, parece ser ideal en los dormitorios de las parejas en crisis porque ayudaría a recobrar la serenidad y despertar el deseo.

El color morado en el feminismo

El rojo y el azul son los colores de la diferencia sexual: su mezcla despierta en las mujeres un sentido de emancipación y la voluntad de no ser consideradas sólo en su parte femenina, sino como personas en su globalidad. Precisamente por esto el color morado es eficaz para hacerse portavoz simbólico de las instancias del movimiento feminista.

He aquí que nace el término "purplewashing": el prefijo "morado" se asocia a la creencia del feminismo mientras que el verbo "lavar" se utiliza para denunciar las estrategias de cooptación que utilizan los derechos de las minorías para mantener o reforzar formas estructurales de discriminación. En el contexto del feminismo, se utiliza para describir una variedad de estrategias políticas y de marketing para promover países, personas, empresas y otras organizaciones a través de un llamamiento a la igualdad de género. La palabra también se utiliza para criticar cómo los países occidentales que no han alcanzado la plena igualdad de género lo justifican subrayando que otros países o culturas tienen todavía una peor calidad de vida de las mujeres.

Conoce la historia y corrientes del feminismo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del color morado en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Cesarini Argiroffo, G. (2018). Il significato dei colori: il viola. Recuperado de: https://www.giornaledipsicologia.it/il-significato-dei-colori-il-viola/
  • Del Longo, N. (2011). Il test dei colori di Lüscher. Manuale di diagnostica in età evolutiva. Milán: Franco Angeli.