Significado del color negro en psicología

Significado del color negro en psicología

Los colores son un instrumento comunicativo de nuestra mente, ya que consisten en longitudes de onda que se perciben fisiológicamente de manera espontánea y se registran en el sistema límbico, la parte de nuestro cerebro que controla el comportamiento emocional del individuo. De aquí es comprensible el hecho de que la elección de un color o el rechazo de él en un momento particular del día o de la vida tiene un significado psicológico indicador y detector, por lo tanto acto como herramienta para el conocimiento personal. En este artículo de Psicología-Online descubriremos juntos el significado del color negro en psicología.

Qué significa el color negro

El negro es un color con un brillo teóricamente nulo, sin color (por lo que se llama "color acromático"). Es un color primario en que no se puede crear de la nada, más precisamente es dado por la síntesis sustractiva de todos los colores del espectro visible. En este artículo encontrarás más información sobre la percepción del color. Desde este punto de vista, se puede considerar lo contrario del blanco, también sin color, pero dado por la síntesis aditiva de todos los colores del espectro visible (o de tres colores primarios). En este sentido, se dice comúnmente que el blanco es dado por la "combinación de todos los colores", mientras que el negro es dado por la "ausencia de color".

Instintivamente, se piensa en los aspectos negativos del negro: los temores infantiles, la oscuridad, la muerte. Estos elementos ya están presentes en la Biblia, donde el tinte está ligado a los funerales, a los difuntos y al pecado. En la simbología representa la tierra y, por tanto, el luto, porque en Occidente los difuntos son enterrados y se convierten en polvo, pero no es así, por ejemplo, en Asia. Es indiscutible que el negro, por su vínculo con los confines de la vida, tiene un poder simbólico único entre los colores y la historia del hombre, que de símbolos vivos, lo ha utilizado en mil y más formas.

Significado del color negro en el Test de Lüscher

El psicólogo suizo Max Lüscher presentó su Ensayo clínico de colores en el primer congreso mundial de psicología celebrado en Lausana en 1947. El diagnóstico de Lüscher se basa en la psicología funcional regulada, y con los colores de su prueba se miden, además de las percepciones sensoriales humanas, sobre todo aquellos ámbitos inconscientes psicovegetativos inaccesibles al coloquio verbal. La prueba se basa en seis colores simples, definidos y con un significado particular, ya sea que se elija, por lo tanto, positivo o que se excluya, teniendo por lo tanto un valor negativo. A continuación, el significado de la elección del color negro para el test de los colores de Lüscher:

  • Significado fisiológico objetivo: éxtasis.
  • Significado psicológico objetivo: coacción, voluntad de aniquilación, negación absoluta, oposición, protesta.

El negro es el color más oscuro en absoluto presente en la Prueba y se entiende precisamente como negación del color mismo. Por lo tanto, este color representa la negación, el "no" incondicional, el rechazo, la renuncia, y expresa siempre un grave malestar existencial, afectivo, adaptativo o relacional. Adquiere importancia el color adyacente al negro preferido:

  • Azul/Negro: deseo de calma y afecto, de ambiente tranquilo y sin conflictos; sugestionabilidad y dependencia afectiva; temor fóbico a lo que es arriesgado.
  • Verde/Negro: actitud egocéntrica, testaruda, narcisista, necesidad de fuertes confirmaciones, de seguridades, de control.
  • Rojo/Negro: impulsividad, baja tolerancia a la frustración, acción, demostración de fuerza, inquietud, irritación, comportamiento agresivo.
  • Amarillo/Negro: necesidad de alivio, sentirse sin esperanzas, espera de acciones repentinas y catastróficas para poner fin a los problemas; en adultos y adolescentes esta pareja puede indicar un peligro de suicidio.
  • Violeta/Negro: hipersensibilidad, seducción, tendencias conversivas, labilidad emocional, sugestión, pensamiento mágico-infantil, dependencia psicológica, debilidad mental.
  • Marrón/Negro: actitudes autolesionistas, regresión en el cuerpo, aturdimiento físico como defensa de la angustia psíquica, autovitismo, deseo absoluto de abandono y relajación restauradora, necesidad de olvidar, existencia de un trauma del que se quiere librar.
  • Gris/Negro: oposición, no colaboración, distanciamiento emocional, descontento, desmotivación, desencanto, resistencia, defensa de la angustia depresiva.

Significado del color negro en el marketing

En la premisa de la percepción psicofísica de los colores se basan no sólo las pruebas psicológicas, sino también los estudios de marketing, la publicidad y muchos otros aspectos que afectan a nuestra vida cotidiana. A veces, la elección de un color puede parecer aleatoria, pero rara vez es así: puede suceder que alguien compre un vestido del color que no es precisamente su favorito porque el del color correcto estaba acabado o por otras razones contingentes; pero difícilmente una empresa lanzará un producto en el mercado sin haber estudiado su color. Aquí puedes ver información sobre el significados de los colores en marketing.

El negro evoca el misterio, y puede ir bien si en medida contenida y para productos tecnológicos. Para branding y packaging, el negro es clásico y fuerte, y se utiliza regularmente en los esquemas de marketing manager o como componente primario, o para resaltar caracteres de texto o gráficos. El negro también puede comunicar poder, lujo, sofisticación y autoridad, y se puede utilizar para comercializar cualquier producto, desde coches y aparatos electrónicos a hoteles de lujo y servicios financieros.

En este artículo encontrarás más información sobre cómo afectan los colores al estado de ánimo.

Significado del color negro en aquitectura y diseño

En el examen de los elementos que contribuyen a una sensación de bienestar o de malestar frente al impacto con un ambiente no se puede omitir la función del color. En efecto, la percepción del color desempeña un papel determinante en la relación que el individuo establece con el medio ambiente.

En el mundo occidental a las diferencias cromáticas se asignan otras tantas formas de simbolismo, que presentándose en un determinado ambiente corresponden a diferentes percepciones psicológicas. El color negro se asocia a la muerte y al sufrimiento, al luto, a la oscuridad de las tinieblas, al terror de lo desconocido, a la magia y al misterio, pero también a la solemnidad y a la confianza.

En los interiores, el negro se utiliza generalmente con otros colores, ya que los resalta haciéndolos aparecer más brillantes. Las percepciones psicológicas vinculadas a los colores utilizados para las paredes interiores son: abstracción, extrañeza, exagera mucho la percepción de profundidad de los espacios, plenitud, pesadez.

Significado del color negro en la moda

La psicología de la moda identifica en el negro un intenso valor simbólico de protección: la opción de vestirse de negro puede revelarse, a veces, una defensa inconsciente del estrés y de las emociones particularmente intensas e impetuosas. El negro, color de lo desconocido, de lo que es secreto y escondido, parece representar, en la vestimenta, una barrera defensiva y de frontera entre el propio mundo interior y el ambiente exterior, protegiendo y ocultando las emociones más turbulentas e íntimas, la propia vulnerabilidad e inseguridad, la falta de confianza en sí mismo.

Si el blanco revela y expone a la luz, el negro, por el contrario, esconde, envuelve y tutela. Si algunos eligen el negro para ocultar o disimular partes de su cuerpo que son difíciles de aceptar, como las redondeces, otros parecen utilizar el negro para ocultar, sin saberlo, partes internas de la propia personalidad o estado de ánimo.

El color negro parece asociarse, además, a un fuerte sentido de pertenencia: en el ámbito del clubbing y de los acontecimientos sociales, en efecto, a menudo se adopta una ropa de color negro para indicar agregación e igualdad, superando la pura cuestión estilística y estética para representar, como una especie de simbólica uniforme, la pertenencia a un grupo, a un equipo, a un clan social o político preciso.

En la psicología del color, además, el negro representa el emblema de la autoridad, del poder y del control. Una ropa con predominio de negro puede indicar la intención inconsciente de obtener el respeto y la sumisión de los demás, pero también el deseo de transmitir sensualidad, encanto sofisticado, autocontrol y refinamiento: esta acepción es reconocible en el icono del dress code en negro del little black dress y de la corbata negra (black tie) en los acontecimientos sociales de élite.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del color negro en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Avvisati, M. O. (2018). Storia del colore nero. Tra miti e leggende, dall’antichità a oggi. Recuperado de: https://www.madeartiscomunicatio.com/single-post/2018/08/06/STORIA-DEL-COLORE-NERO-Tra-miti-e-leggende-dallantichit%C3%A0-ad-oggi
  • Costa, M. (2009). Psicologia ambientale e architettonica. Come l’ambiente e l’architettura influenzano la mente e il comportamento. Milán: Franco Angeli.
  • Cremaschini, M. (2017). Il Test dei colori di Lüscher. Recuperado de: https://www.marilenacremaschini.it/il-test-dei-colori-di-luscher/
  • De Marco, S. M. (2015). Psicologia e Architettura: studio multidisciplinare dell’ambiente. Villanova di Guidonia: Aletti Editore.
  • Del Longo, N. (2011). Il Test dei colori di Lüscher. Manual di diagnostica in età evolutiva. Milán: Franco Angeli.
  • Kotler, P., Lane Keller, K., Ancarani, F., Costabile, M. (2012). Marketing Management. Milán: Pearson Italia.
  • Lomazzi, G. (2011). La storia dei colori. Il significato e l’uso dei colori dall’antichità a oggi. Homeless Book.
  • Lupoli, M. (2018). Cosa significa vestirsi di nero?. Recuperado de: http://www.psicomoda.it/2017/05/perche-ci-vestiamo-di-nero-psicologia-della-moda-guardaroba-vestiti-neri-significato-psicologico-colore-colori.html
  • Lüscher, M. (1997). Il test dei colori. Diagnostica e terapia. Roma: Armando Editore.