Síndrome de Alicia en el país de las maravillas: síntomas, causa y tratamiento

Síndrome de Alicia en el país de las maravillas: síntomas, causa y tratamiento

¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que le pasó por la cabeza al que creo la historia de Alicia en el País de las Maravillas? ¿Sabías que es la representación gráfica y visual de una enfermedad? ¿Habías sospechado que el autor podría tener un síndrome o un trastorno para poder crear su obra?

Siga leyendo Psicología-Online y veremos los síntomas, causas y tratamientos del Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas.

Qué es el síndrome de Alicia en el país de las maravillas

La micropsia o síndrome de Alicia en el país de las maravillas es un trastorno psicológico que consiste en la distorsión de la percepción visual. Esto afecta a la forma que se percibe a uno mismo y también otros objetos. La micropsia puramente sería percibir los objetos de una forma más pequeña de lo que son en realidad.

También hay otros tipos de síndrome de Alicia en el país de las maravillas como la macropsia -ver objetos más grandes de lo que son en realidad-, pelopsia -ver los objetos más cercanos de lo que están- y telopsia -se perciben los objetos más lejos-. Además, también se pierde la noción del tiempo y las distorsiones también pueden darse en el propio cuerpo, es decir, se puede percibir que el propio cuerpo aumenta o disminuye de tamaño.

Síntomas de la micropsia

El síndrome no solo afecta a la percepción visual. La distorsión acerca del tamaño de los objetos también se altera a través del sentido del tacto y del oído. Por otra parte, la imagen del propio cuerpo también estaría distorsionada. Otros síntomas bastante comunes son:

  • Migrañas.
  • Náuseas.
  • Mareos.
  • Agitación.
  • Microsomatognosia: se percibe que partes del propio cuerpo o este en su totalidad están encogiéndose.
  • Macrosomatognosia: se cree que el cuerpo o partes de él están aumentando de tamaño.
  • Perder el sentido del tiempo, es decir, no hay una buena perspectiva temporal por lo que a veces se percibe que el tiempo pasa más rápido de lo que en realidad es o más lento.
  • Alto consumo de tiramina.

Por norma general, hay una consciencia sobre las alucinaciones, por lo que no entraría en el diagnóstico de psicosis.

¿Cómo se hace el diagnóstico del síndrome de Alicia en el país de las maravillas? Para ser diagnosticado de esta enfermedad se deben descartar otros trastornos como la psicosis. Sin embargo, no hay unos criterios específicos por lo que en muchas ocasiones es mal diagnosticado.

Causas del síndrome de Alicia en el país de las maravillas

¿Por qué sucede el síndrome de Alicia en el país de las maravillas? Se cree que hay un componente genético y que también está relacionado con migrañas, tumores cerebrales o también el consumo de distintos psicoactivos. En este artículo explicamos los efectos de los drogas en el sistema nervioso. La falta de sueño también puede producirlo. Otras posibles causas son, contagiarse del virus Epstein-Barr, tener la mononucleoisis y la disminución del flujo sanguíneo en varias regiones de la corteza cerebral, que puede ser producida por enfermedades como la encefalitis o la epilepsia.

Tratamiento de la micropsia

¿Cómo se cura el síndrome de alicia en el país de las maravillas? No hay un tratamiento establecido aunque en muchas ocasiones el síndrome de Alicia en el país de las maravillas remite por sí solo con el tiempo. Algunos métodos consisten en tratar la migraña o en establecer una dieta baja en tiramina.

Se emplean a menudo distintos tipos de medicamentos como anticonvulsivos, antidepresivos, bloqueadores de los canales de calcio o bloqueadores beta. En ocasiones se ha empleado la estimulación magnética transcraneal repetitiva. También se insiste en tener unos correctos hábitos de sueño.

En cuanto al enfoque del tratamiento más psicológico se trabaja la aceptación del problema y se establecen pautas de acción para el momento en el que aparezcan las distorsiones. Asimismo es útil unirse a grupos de apoyos con el fin de sentirse más acompañado y comprendido.

Origen del síndrome de Alicia en el país de las maravillas: el caso de Lewis Cartell

El nombre del síndrome se debe a que se cree que el autor de la obra, Lewis Carroll, padecía dicha enfermedad, motivo por el que podría haber tenido inspiración para su obra.

Las experiencias que tendría Alicia podrían ser experiencias del propio autor, el cual se sabe que, además, padecía migraña, una de las posibles causas del síndrome. Sin embargo, se cree que en el caso del autor, el síndrome también pudo haber sido causado por el consumo de un hongo alucinógeno, ya que en sus diarios los episodios a veces se adelantaban al ataque de migrañas. En este artículo hablamos de las drogas alucinógenas. Si nos damos cuenta, caracteriza por las alteraciones en la concepción de Alicia sobre su propio cuerpo y sobre la realidad. A su vez, la protagonista experimenta la impresión de no saber bien lo que está pasando a su alrededor en cuanto al tiempo e incluso sobre su propia personalidad.

también aparecía el dibujo de un elfo al que le faltaba la mitad izquierda de su cara y la extremidad superior izquierda. Esto parece apoyar la hipótesis de que el surgimiento de su enfermedad ocurrió antes de empezar a escribir Alicia en el país de las maravillas, por lo que es altamente probable que la obra fuera la descripción de varios de sus episodios.

Por otra parte, el síndrome es bastante común en niños, por lo que no sería de extrañar que el autor padeciera la enfermedad desde su infancia. Entre 1955 y 2015 se han reportado 169 casos y la mayoría tenían una edad menor o igual a dieciocho años.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Alicia en el país de las maravillas: síntomas, causa y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Blom, J. D. (2016). Alice in Wonderland syndrome: a systematic review. Neurology: Clinical Practice, 6(3), 259-270.
  • Kew, J., Wright, A., & Halligan, P. W. (1998). Somesthetic aura: the experience of “Alice in Wonderland”. The Lancet, 351(9120), 1934.
  • Lippman, C. W. (1952). Certain hallucinations peculiar to migraine. Journal of Nervous and Mental Disease.
  • Podoll, K., Ebel, H., Robinson, D., & Nicola, U. (2002). Obligatory and facultative symptoms of the Alice in wonderland syndrome. Minerva medica, 93(4), 287-294.
  • Todd, J. (1955). The syndrome of Alice in Wonderland. Canadian Medical Association Journal, 73(9), 701.