Síndrome de Balint: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Síndrome de Balint: qué es, causas, síntomas y tratamiento

El mundo es percibido a través de diferentes sentidos, pero muchas prácticas que se llevan a cabo en la actualidad determinan que hay un predominio de la visión por sobre el resto de los sentidos. Resulta entendible que la visión tenga una gran influencia, pues el mundo actual presenta diversas particularidades que son observables a través de la visión. Sin embargo, esto despliega un gran interrogante: ¿Qué pasa cuando no contamos con la visión como una forma posible de apreciar algo? ¿Qué podría ocurrir cuando existen dificultades en lo que respecta a este sentido?

Hay personas que sufren afecciones en el sistema visual que les impiden comprender los objetos que aparecen en sus vidas. Esta problemática puede dar lugar a diversas complejidades que afecten el desarrollo de las relaciones interpersonales. Contar con datos fehacientes acerca de esta temática puede brindar herramientas para afrontarla. Por eso, en este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre el síndrome de Balint: qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Qué es el síndrome de Balint

El síndrome de Balint es una alteración médica vinculada con lesiones cerebrales en diferentes sectores de la corteza cerebral. Como consecuencia el sistema visual se ve alterado, puesto que existe una relación directa entre la visión y el lóbulo parietal posterior.

Dicho de otro modo, el síndrome de Balint es una enfermedad neurológica que implica una desorientación en el campo visual de la persona que la padece. Esta enfermedad desencadena las siguientes consecuencias:

  • Apraxia: dificultad en la coordinación que impide controlar el movimiento intencional, por ejemplo, mover un objeto.
  • Simultagnosia: imposibilidad de ver dos objetos en conjunto al mismo tiempo.
  • Agnosia: dificultad de reconocer diversos objetos. En este artículo, te contamos qué tipos de agnosia existen.
  • Ataxia óptica: imposibilidad de coordinar el campo visual y el motor.

Causas del síndrome de Balint

Esta patología puede manifestarse debido a distintos factores. A continuación, desarrollaremos las principales causas del síndrome de Balint:

  • Daños neurológicos: en la gran mayoría de los casos, el síndrome de Balint se produce debido a lesiones en diversas zonas del cerebro. Asimismo, los accidentes cerebrovasculares y los traumatismos craneoencefálicos pueden ocasionar una falta de irrigación sanguínea que produzca esta enfermedad.
  • Enfermedades neurodegenerativas: es posible que existan otras alteraciones que actúen como desencadenantes del síndrome de Balint como, por ejemplo, la demencia. En este artículo encontrarás información sobre los trastornos neurocognitivos: qué son, tipos, causas y tratamiento.
  • VIH: esta enfermedad también puede estar vinculada con el síndrome de Balint debido a los efectos perjudiciales que ocasiona en el organismo humano.

Síntomas del síndrome de Balint

A fin de otorgar mayor claridad sobre esta enfermedad neurológica, a continuación, te mostraremos los síntomas del síndrome de Balint más importantes:

  • Alteraciones en la coordinación visual.
  • Incapacidad de reconocer objetos cotidianos.
  • Dificultad de seguir un mismo objeto dentro del campo visual.
  • Imposibilidad de reconocer dos objetos que se encuentren dentro del campo visual.

Cabe mencionar que la presencia de alguna de estas características del síndrome de Balint no implica necesariamente que se padezca la enfermedad. Para determinar la presencia de este cuadro clínico, es imprescindible que el diagnóstico sea realizado por un profesional sanitario.

Tratamiento del síndrome de Balint

A pesar de las consecuencias que produce este cuadro clínico, actualmente, existen formas de tratar el síndrome de Balint de forma eficaz. A continuación, te mostraremos los mejores tratamientos de este enfermedad neurológica:

  • Terapia ocupacional: un espacio dedicado a brindar determinadas estrategias terapéuticas que permitan realizar actividades cotidianas al paciente. Más aún, la terapia ocupacional es un área que se enfoca en la ayuda de personas con diferentes alteraciones, tanto físicas como cognitivas. Por lo tanto, los pacientes con síndrome de Balint pueden mejorar gracias a los recursos de la terapia ocupacional.
  • Tratamiento paliativo: si bien el síndrome de Balint no tiene una cura que remita los síntomas, lo cierto es que pueden aminorarse bajo determinados tratamientos. Los tratamientos paliativos sirven para cuidar y prevenir los efectos secundarios derivados de esta afección clínica.
  • Terapia psicológica: más allá de que se trate de una enfermedad neurológica, es importante prestar atención a los efectos que puede causar en los pensamientos, emociones y conductas de la persona. Por ello, la terapia psicológica ayuda a sobrellevar situaciones complicadas de un modo más ameno.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Balint: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Carvajal-Castrillón, J., Gil Aguirre, L., Lopera Restrepo, F. (2009). Agnosia visuoespacial progresiva: un caso de atrofia cortical posterior. Revista CES Psicología, 2 (1), 65-78.
  • Custodio, N., Lira, D., Herrera Pérez, E., Montesinos, R., Guevara-Silva, E., Núñez Del Prado, L., Castro-Suárez, S., Mar, M., Cuenca, J., Cortijo, P. (2013). Dos casos de atrofia cortical posterior, la demencia que inicia con síntomas visuales. Revista Neuropsiquiatría, 76 (4), 273-280.