Síndrome de Capgras: síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento

Síndrome de Capgras: síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento

El síndrome de Capgras es un cuadro delirante que se caracteriza por la creencia de que una persona ha sido sustituida por un doble considerado como un impostor. Normalmente, se trata de personas familiares o cercanas al paciente, es decir, personas significativas afectivamente hablando. El delirio que provoca este síndrome se acostumbra a ceñir a una única persona, aunque en ocasiones, el paciente puede llegar a interpretar que más de una persona ha sido sustituida. Es importante destacar que no siempre se trata de personas, a veces el paciente puede percibir que un animal, objeto o lugar cercano y significativo para él, ha sido sustituido por un impostor. Es más, en ocasiones, ese síndrome también puede afectar al reconocimiento propio del paciente, es decir, el paciente muestra dificultades para identificarse a sí mismo. Además, el síndrome de Capgras es el más frecuente dentro de los síndromes de falsa identificación. Estos síndromes tienen en común una característica fundamental, y es que se da una presencia de creencias delirantes sobre la identidad del propio paciente o de otras personas, animales, objetos o lugares, significativos para el paciente. Si te interesa saber más sobre el síndrome de Capgras, no dudes en seguir leyendo este artículo de Psicología-Online: síndrome de Capgras: síntomas, causa, diagnóstico y tratamiento.

Síntomas del síndrome de Capgras

¿Qué es el síndrome de Capgras? Se trata de un trastorno en el que el paciente presenta una ideación delirante basada en la creencia de que uno de sus seres queridos ha sido sustituido por un doble impostor. Los principales síntomas del síndrome de Capgras son los siguientes:

  • Falsa identificación. Creencia de que una persona, que suele ser la pareja o un familiar cercano, no es ella, sino que es un impostor. Creen que un impostor se hace pasar por su familiar con un perfecto disfraz.
  • Despersonalización: alteración de la percepción de la identidad personal. Las personas que muestran una despersonalización acostumbran a sentirse separados de su mente y su cuerpo.
  • Sensaciones de irrealidad y extrañeza.
  • Alteración de la respuesta emocional: el paciente rechaza y evita a la persona impostora aunque sus sentimientos de culpa lo dificulten.
  • Presencia de un componente paranoide.

Causas del síndrome de Capgras

Las posibles causas del síndrome de Capgras son:

  • Este síndrome está asociado a un trastorno psicótico, por ejemplo, la esquizofrenia se puede acompañar de distintos síntomas, entre ellos, el síndrome de Capgras, despersonalización, otros delirios, entre otros. Otros trastornos asociados son el trastorno esquizoafectivo y la depresión psicótica.
  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Otra de las causas del síndrome de Capgras son las intoxicaciones debidas al consumo de drogas.
  • Puede aparecer como consecuencia de demencias (como Parkinson o alzheimer).
  • El síndrome de Capgras puede aparecer como consecuencia de padecer daños o enfermedades cerebrales (epilepsia, tumor…).
  • Puede ser debido a trastornos afectivos.
  • El síndrome de Capgras puede originarse cuando se padece alguna enfermedad de tipo orgánico.

 

Diagnóstico del síndrome de Capgras

Para poder hacer un correcto diagnóstico del síndrome de Capgras se deben investigar todas las otras patologías con las que el propio síndrome se ver relacionado (las podemos encontrar en el apartado anterior: causas del síndrome de Capgras). Así pues, a menudo, los especialistas realizan distintas pruebas psicológicas o exámenes que les permita dar con el diagnóstico adecuado. A continuación, presentamos algunas de las distintas pruebas que realizan los profesionales para diagnosticar el síndrome de Capgras y para descubrir si se asocia a otra patología o no:

  • Entrevista inicial e historia clínica. Entendemos por historia clínica los antecedentes psicológicos del paciente y de sus familiares.
  • Pruebas neurológicas. Por ejemplo, el test llamado mini-mental, que se usa para medir el deterioro cognitivo del paciente, habitualmente usado para detectar la demencia.
  • Test de reconocimiento facial de Benton: test para evaluar la memoria de los rostros.
  • Test proyectivo de personalidad HTP. En el test de la casa, el árbol y la persona se trata de que el paciente dibuje una casa, un árbol y una persona (en inglés House, Tree, Person, por eso las siglas del test son HTP). Consiste en dibujar, ya que a partir de la creatividad y el dibujo se pueden observar muchos de los rasgos de la personalidad de la persona.
  • Test para evaluar el coeficiente intelectual.
  • Montreal Cognitive Assessment: es un instrumento que evalúa la atención, concentración, funciones ejecutivas, memoria, lenguaje, capacidades visuoconstructivas, cálculo y orientación.
  • Resonancia magnética cerebral.
  • Electroencefalograma.

Estos son algunos ejemplos de los instrumentos que usan los profesionales para realizar el diagnóstico del síndrome de Capgras, aunque si tienes dudas sobre si tu mismo o algún familiar o cercano padece este síndrome, te recomendamos que te pongas en contacto con un especialista tan pronto como puedas.

Tratamiento del síndrome de Capgras

Para el tratamiento del síndrome de Capgras, se debe tener en cuenta que la duración del síndrome es variable, puede ser tanto un síndrome transitorio o pasajero como un síndrome que se convierte en crónico. Resulta difícil concretar un tratamiento para este síndrome ya que, normalmente, el tratamiento más adecuado es el que se centra en la patología que se le asocia, como por ejemplo, la esquizofrenia.

Habitualmente, el síndrome de Capgras es tratado mediante una perspectiva psicológica y des de una perspectiva psiquiátrica o médica, ya que en muchas ocasiones requiere de fármacos que los psicólogos no pueden recetar. Así pues, los antipsicóticos (en el caso de trastornos mentales psicóticos) y los anticonvulsivos (en el caso de las patologías donde se ve afectado el cerebro) forman la base principal del tratamiento del síndrome de Capgras, al mismo tiempo que se recibe una intervención psicológica. Además, en función del grado de gravedad que presente el paciente, puede llegar a ocasionarse un ingreso en el hospital. Normalmente, el ingreso se da cuando el paciente supone un peligro para los demás o para sí mismo, por ejemplo, si el paciente tiene la certeza de que él mismo es un impostor, puede correr el riesgo de realizar conductas autolesivas para terminar con la vida del impostor, pero realmente se estaría atacando a sí mismo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Capgras: síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Montesinos, J.E., Salas, J.J., Sánchez, M.L., y Hernández, M.L. (2008). Síndromes de falsa identificación delirante. Síndrome de Capgras. Presentación de un caso. Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, 15(1), 24-32.
  • Serrano, M. (2002). Delirios de identificación. Síndrome de Capgras: a propósito de un caso. Revista gallega de psiquiatría y neurociencias, 1(5), 70-79.
  • Velarde, M., López, A.I., y Santamaría, L. (1998). Caso clínico. Síndrome de Capgras: análisis crítico a propósito de dos casos. Revista Psiquiatría Pública, 10(4), 233-238