Síndrome de Diógenes: causas, síntomas y tratamiento psicológico

Síndrome de Diógenes: causas, síntomas y tratamiento psicológico

Diógenes de Sinope era un filósofo de la antigua Grecia que tenía como principal característica deshacerse de todos los bienes que poseía y así mismo preferir vivir en total austeridad. Le disgustaba adquirir y conservar cosas materiales ya que para él no era más que aspectos banales que inculcaban la sociedad en general. No estaba de acuerdo con la manera de pensar de las demás personas y decidió aislarse de la sociedad y vivir en soledad. El síndrome de Diógenes es un trastorno que hace referencia a este filósofo de la antiguedad ya que las personas que lo padecen también eligen vivir solas y aisladas totalmente de los demás.

En este artículo de Psicología-Online: Síndrome de Diógenes: causas, síntomas y tratamiento psicológico, vamos a brindarte toda la información necesaria para que conozcas acerca de este padecimiento con mayor profundidad.

El síndrome de acumular cosas

A pesar de que también deciden vivir en la austeridad aún teniendo suficientes recursos económicos para vivir mucho mejor, las personas con Síndrome de Diógenes tienden a recolectar todo aquello que llega a sus manos y a sentirse incapaces de poder soltarlo. Son personas que acumulan todo tipo de cosas tales como objetos inservibles, ropa, periódicos... Este tipo de enfermedad suele aparecer con mayor frecuencia en personas de 65 años en adelante, sobre todo en mujeres.

Causas del Síndrome de Diógenes

Entre sus principales causas se encuentra el padecer de alguna otra enfermedad mental previamente como por ejemplo:

  • Trastorno obsesivo compulsivo o cualquier otro tipo de trastorno de personalidad
  • Demencia
  • Depresión mayor o depresión psicótica
  • Adicción a algún tipo de sustancia

También se ha encontrado, entre las principales causas del síndrome de Diógenes que aparece en personas mayores que se encuentran muy solas, que han permanecido socialmente aisladas por mucho tiempo ya que no tienen familia o no cuentan con su apoyo. También en personas que han perdido a su pareja sentimental.

Síndrome de Diógenes: síntomas

Algunos de los síntomas que caracterizan a las personas con este trastorno son los siguientes:

  • Recolectan en el hogar todo tipo de posesiones y pertenencias inservibles, llegando incluso a recolectar grandes cantidades de basura.
  • Tienen una gran dificultad para deshacerse de sus pertenencias inservibles o de la basura que han estado de recolectando.
  • Los objetos que recolectan no tienen un valor real o simbólico por el cual decidan no eliminarlos. Son objetos de todo tipo, incluyendo desperdicios.
  • No tienen claro el porqué están realizando este tipo de conducta, ya que cuando se les pregunta acerca de ello, no saben dar una respuesta contundente o adecuada.
  • Suelen tener problemas de convivencia debido a esta actitud de estar acumulando todo, lo cual incluso puede llegar a estar ocupando un espacio bastante grande en el hogar.
  • Suelen ser personas solitarias, generalmente personas mayores que han perdido a su pareja.
  • Es común que anteriormente hayan sido diagnosticadas con algún otro trastorno mental o médico. Trastornos como la depresión mayor, adicción a determinadas sustancias, demencia senil, etc.
  • Puede existir algún tipo de deterioro cognitivo leve en la persona lo cual explicaría su falta de interés por su salud, higiene y bienestar en general.

Tratamiento del Síndrome de Diógenes

Con respecto al tratamiento, es necesario mencionar que para que la persona pueda ser examinada y diagnosticada, es la familia o las personas más cercanas a ella las que deben de tomar la iniciativa y acompañar a la persona a que acuda con algún profesional ya que ellas mismas no son conscientes de lo que les sucede por lo tanto jamás irán a buscar ayuda.

Este trastorno puede ser confundido en ocasiones con el trastorno obsesivo compulsivo, sin embargo, en este último, la diferencia es que cuando se le pregunta a la persona el porqué realiza esa conducta, sabe dar una explicación clara y detallada acerca de ello.

Cómo combatir o curar el Síndrome de Diógenes

Es necesario que intervengan en este tipo de tratamiento profesionales tales como médicos y psicólogos, en algunos casos también se pueden requerir de la ayuda de otras especialidades para hacer más completo el tratamiento. Sobre todo, se deben de implicar totalmente las personas más cercanas al paciente y estar al pendiente de su seguimiento.

Tratamientos psicológicos para el Síndrome de Diógenes

El psicólogo será el encargado de que la persona reconstruya nuevamente su autoimagen la cual seguramente la tendrá bastante deteriorada de manera que pueda relacionarse con los demás de manera segura y sentirse bien consigo mismo.

También trabajará con aquellos pensamientos obsesivos que le incitan a la acumulación y a disminuir su tendencia y ansiedad de querer hacerlo por medio de la reestructuración cognitiva. En ocasiones, es necesaria la intervención del psiquiatra, en caso de que la persona necesite de algún fármaco para su tratamiento.

Por otro lado el médico se va a encargar de curar cualquier patología que se haya presentado previamente o consecuencia de la falta de higiene en el hogar y el abandono del autocuidado. La persona tendrá que seguir también una dieta adecuada a su edad y a su situación individual y asistirá de manera constante a las consultas médicas que sean necesarias para su recuperación física. La familia tiene que encargarse de desinfectar todo el hogar y ayudar a la persona mayor a mantenerla en óptimas condiciones para que sea habitable, así como también le será de gran ayuda el estar constantemente en contacto con ella y al pendiente en todo momento.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Diógenes: causas, síntomas y tratamiento psicológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.