Síndrome de Ganser: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Síndrome de Ganser: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Spiegel (1991) define la disociación como la separación estructurada de los procesos mentales, como los pensamientos, la memoria o la identidad, que normalmente están integrados. De una manera similar lo define la American Psychologist Association (APA) unos años después (1995), concretamente, como la alteración de las funciones integradoras de la identidad, la memoria o la conciencia.

Entonces, si hablamos del síndrome de Ganser, ¿podemos decir que es un trastorno disociativo o se trata de otro tipo de trastorno? La respuesta dependerá del manual que estemos consultando. Como es común en las ciencias, los conocimientos se van actualizando periódicamente y es frecuente observar cambios y modificaciones con el paso del tiempo.

Si quieres conocer más sobre este síndrome y su evolución, ¡sigue leyendo! En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre el síndrome de Ganser: qué es, síntomas, causas y tratamiento. Además, te mostraremos un ejemplo ilustrativo para que te hagas una idea de qué es exactamente.

Qué es el síndrome de Ganser

El síndrome de Ganser es un trastorno disociativo presente en la clasificación de la 4ª edición del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-IV-R)[1]. Según esta disposición, se encuentra dentro de los trastornos disociativos no especificados, dado que sus síntomas son también comunes en un amplio rango de trastornos psicóticos, como la esquizofrenia.

Cabe señalar que el síndrome Ganser también manifiesta síntomas comunes con otros trastornos orgánicos cerebrales, pero ya no aparece en la quinta edición de éste (DSM-5)[2], puesto que en estos casos se debe clasificar como la patología primaria.

Origen del síndrome de Ganser

El síndrome de Ganser fue descrito por Sigbert J.M.Ganser en 1898. El psiquiatra alemán diagnosticó así a tres presos en espera de juicio por sus respuestas a algunas preguntas, en las que mostraban rasgos de Vorbeireden, es decir, dar respuestas aproximadas, de manera que siendo respuestas erróneas, son tan cercanas a la respuesta correcta que quien pregunta sospecha que el sujeto conoce la respuesta correcta.

Esto llevó a que el síndrome de Ganser también se describiera como el Síndrome de las respuestas aproximadas. Aunque Ganser fue su impulsor de este método, él mismo reconoció que es infrecuente y que, seguramente, es más probable en aquellos que esperan sentencias de juicios que en aquellos ya sentenciados.

Síntomas del síndrome de Ganser

¿Cómo se manifiesta el síndrome de Ganser? Los síntomas que describió inicialmente el psiquiatra alemán fueron los siguientes:

  • Respuestas erróneas a las preguntas, pero cercanas a la respuesta correcta. Concretamente dijo: "a la hora de elegir las respuestas, el paciente parece pasar deliberadamente de la respuesta correcta indicada a seleccionar una falsa, que hasta un niño podría reconocer como tal» (citado en Sims, 1988).
  • Trastornos de conciencia: obnubilación con desorientación.
  • Estigmas histéricos.
  • Amnesia para el período en que se manifestaban los síntomas.
  • Historia reciente de daño cerebral.
  • Estrés emocional severo.
  • Alucinaciones auditivas y visuales: que toman más bien la forma de pseudoalucinaciones.

Causas del síndrome de Ganser

Como siempre, las causas del síndrome de Ganser que dan lugar a los trastornos mentales son una combinación genética y biológica con factores ambientales. Ninguna de ellas determinante, pero si necesaria para la manifestación de dicho trastorno.

En el caso de los trastornos disociativos, encontramos algunas teorías que podrían explicar las causas de su aparición:

  • Teoría neo-disociativa (Hilgard, 1977): se produce una consciencia dividida por la intervención, en determinadas circunstancias, del control ejecutivo. De esta forma, se interrumpe la integración y organización jerárquica de las estructuras de control inferiores. Se rompe la conexión y hay una disminución del control voluntario.
  • Teoría de los trastornos de memoria (Kihlstrom, 1990): un proceso se vuelve consciente solo sí se establece una conexión entre la representación mental del acontecimiento y el mismo agente del acontecimiento.

Tratamiento del síndrome de Ganser

Por un lado, el paciente de síndrome de Ganser podría beneficiarse de un tratamiento farmacológico acompañado de psicoterapia centrada en una reorientación a la realidad. Al tratarse de un trastorno disociativo, antes conocido como histeria, algunos psicoanalistas recomiendan la hipnoterapia para tratar este trastorno mental.

Por otro lado, si el desencadenante del síndrome de Ganser es un trauma, el tratamiento que se aplica depende a las características del mismo. Veamos los dos casos más frecuentes:

  • Trauma psicológico: en este caso, el tratamiento consistirá en analizar los procesos mentales involucrados en el suceso traumático y trabajar en la aceptación del mismo. En este artículo encontrarás más información sobre qué es un trauma psicológico y cómo afrontarlo.
  • Trauma neurológico: hay daño cerebral, por lo que, inicialmente el tratamiento del síndrome de Ganser debe centrarse en el control y mejora del daño físico causado. Posteriormente, hay que tratar la síntoma logia a nivel psicológico.

Ejemplo del síndrome de Ganser

Como hemos visto, este trastorno mental puede ser complicado de entender. Por ello, a continuación, te mostraremos un ejemplo del síndrome de Ganser, relatado por Sims (1998), en el que se manifiestan tanto síntomas de histeria como síntomas orgánicos.

La joven, de 20 años de edad, se hizo daño en la cabeza y eso le produjo una conmoción cerebral mientras estaba en Italia. Su personalidad premórbida era marcadamente histriónica y teatral, y cuando tenía 13 años desarrolló una capacidad histérica de caminar que le duró varias semanas. Cuando la trasladaron desde el hospital en Inglaterra, respondía del siguiente modo:

  • +¿Cuál es la capital de Italia?
  • -Nápoles
  • +¿Cuántas piernas tiene un ciempiés?
  • - 7

Además de estas respuestas, también manifestó labilidad emocional, conducta flirteante, interferencia en tratamientos ajenos y manierismos graciosos.

A los 12 días, se comprobó que el daño cerebral ya no existía y se inició un test de inteligencia (WAIS). Para poder distinguirlo, te recomendamos la lectura de este artículo sobre tipos de test de inteligencia. En el test se observó un deterioro mayor que se manifestaba sobre todo en los ítems verbales, pese a que había pasado más de un mes. El funcionamiento intelectual de la joven no volvió a un nivel superior hasta pasados 9 meses.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Ganser: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. American psychiatric association, (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM – 4. Madrid, España. Editorial medica panamericana.
  2. American psychiatric association, (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM – 5. Madrid, España. Editorial medica panamericana.
Bibliografía
  • Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F., (2009). Manual de psicopatología, volumen II. Madrid. McGraw Hill / Interamericana de España, S.A.U.