Síndrome de Hikikomori: síntomas, causas y tratamiento

Síndrome de Hikikomori: síntomas, causas y tratamiento

Un día te levantas y decides abandonar todas tus actividades sociales. Los hábitos y rutinas que tenías hasta ese momento se derrumban por completo. Te evades de toda responsabilidad y buscas un lugar para estar completamente aislado voluntariamente de la sociedad por mucho tiempo.

Pareciera ser que desaparece todo interés por estar en contacto con amigos y familiares. Quizás hayas escuchado acerca de esto, conozcas alguien cercano o te haya sucedido. Estamos hablando del síndrome de Hikikomori, un trastorno psicológico de gravedad que afecta principalmente a adolescentes y jóvenes. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca del síndrome de Hikikomori, sus síntomas, las causas y tratamiento.

Síntomas del síndrome de Hikikomori

El síndrome de Hikikomori tiene algunas manifestaciones que deben ser tenidas en cuenta para poder detectarlo. Este trastorno psicológico tiene como característica principal comportamientos que tienden a evitar todo contacto con la sociedad, incluso con las personas más cercanas. En muchos casos, adolescentes y jóvenes que padecen este síndrome pueden encerrarse en sus habitaciones y no salir durante meses o años. Los síntomas del síndrome de Hikikomori más importantes son los siguientes:

  • Tristeza e inseguridad frente a las personas.
  • Falta de hábitos de vida saludables.
  • Tiempo de aislamiento mínimo de seis meses.
  • No tienen amigos.
  • Falta de interés por actividades diarias.
  • Utilización de la tecnología de forma excesiva.
  • Suelen ser burlados por otras personas.
  • Alteraciones del sueño. Descubre cómo afecta la falta de sueño a nuestro cerebro.
  • Poca tolerancia a la frustración.
  • Anemia y debilidad corporal.

Causas del síndrome de Hikikomori

Podemos encontrar distintos tipos de causas del síndrome de Hikikomori dependiendo del enfoque del problema. Aquí señalaremos las causas principales que pueden ser desencadenantes.

Factores familiares

Una de las causas del síndrome de Hikikomori es la gran presión que ejercen algunos padres sobre sus hijos para que alcancen ciertos objetivos en la vida. Estas situaciones están relacionadas con metas no cumplidas por los padres. De esta forma, depositan exigencias personales en sus propios hijos y los someten a enormes frustraciones, ansiedades o angustias.

Muchos adolescentes y jóvenes buscan aislarse por completo como una forma de aliviar esas responsabilidades que sienten en sus vidas. Por otro lado, las experiencias desagradables vividas en el pasado dejan recuerdos que afectan el estilo de vida que puede tener una persona en la actualidad. En este punto puede incidir haber sufrido un rechazo por parte de los padres, ser excluido de situaciones familiares o haber sido sobreprotegido de niño, entre otros.

Factores sociales

La presión que impone la sociedad en cuanto a cumplir con ciertos ideales de felicidad puede producir tristeza, angustia y/o incertidumbre. Muchos grupos de pertenencia social funcionan en base a compartir ciertos hábitos, costumbres, ideas y actividades.

Por ello, estos factores sociales pueden ser causas del síndrome de Hikikomori, ya que pueden generar que algunas personas sientan que no merecen estar dentro de esos grupos y su modo de responder frente a estas situaciones es a través del aislamiento. Es frecuente que sientan la responsabilidad de estar dentro de los parámetros que sugiere la sociedad, lo cual se traduce en falta de autoestima propia.

Factores económicos

La inestabilidad laboral que viven muchos jóvenes puede generar una falta de confianza en sus propias capacidades. A menudo, esto es vivido con un gran malestar que causa frustración, enojo, desconfianza hacia los demás y temor. Por ello, estas pueden ser las causas del síndrome de Hikikomori.

Las personas que atraviesan este tipo de dificultades económicas puede ver afectado su estado de ánimo y las consecuencias pueden estar relacionadas con la exclusión social.

Es importante que sepamos que estas causas no necesariamente indican el síndrome de Hikikomori, ya que también hay que tomar en cuenta el estilo de vida, los antecedentes médicos, el entorno social, la edad, el sexo, entre otros. En todos los casos, el diagnóstico debe ser realizado por un profesional de la salud que atienda al paciente. Esto permitirá que se le brinde el tratamiento adecuado dependiendo de las características de la persona.

Tratamiento del síndrome de Hikikomori

Los tratamientos disponibles para el síndrome de Hikikomori son diversos y presentan características particulares que los definen. Veamos cuáles son tratamientos para prevenir el síndrome de Hikikomori y tratarlo:

Psicoterapia

La psicología brinda la posibilidad de tratar los síntomas del síndrome de Hikikomori buscando alternativas que le provean una mayor seguridad al paciente para que pueda salir gradualmente del encierro total. Muchas psicoterapias proveen ejercicios que el paciente debe ir realizando para ir superando la ansiedad, el miedo, la frustración y el enojo de estar dentro de la sociedad.

Otras terapias se enfocan en entender cómo las situaciones del pasado influyen en los comportamientos actuales. Esto suele generar un alivio en el paciente y le permite modificar su actitud frente a la vida. Por otro lado, hay terapias grupales en las cuales se realizan actividades que le brindan herramientas al paciente para afrontar situaciones dentro de la sociedad. Entre las psicoterapias más importantes, se encuentra el psicoanálisis, las terapias de duración breve, la terapia familiar, psicoterapia grupal psicodinámica, entre otros.

Psiquiatría

En muchos casos, para tratar el síndrome de Hikikomori es necesario que el paciente visite a un psiquiatra. Ciertas medicaciones pueden ayudar a que la persona salga del encierro total en el que se encuentra. La medicación puede influir positivamente en el estado anímico de quien padezca este síndrome. Sin embargo, es importante que se pueda realizar una psicoterapia para tratar las emociones que afectan a la persona.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Hikikomori: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • De la Calle Real, M., Muñoz Algar, M. J. (2018). Hikikomori: el síndrome de aislamiento social juvenil. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Vol. 38 (133), 115-129.
  • Mora, G. P. (2018). El síndrome de Hikikomori: Una emergente realidad en occidente. Interpsiquis XIX Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría. Recuperado de: https://www.psiquiatria.com/congresos/pdf/1-1-2018-10-pon6[1].pdf
  • Pelaez, J. Los dos casos del síndrome de Hikikomori en España. Recuperado de: https://www.culturacientifica.com