Síndrome de la cabaña: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Síndrome de la cabaña: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Hace poco más de un año todos vivimos un momento excepcional: el confinamiento debido al COVID-19. La lucha sanitaria contra el nuevo coronavirus hizo necesaria la reclusión de todas las personas en sus casas. El paso a la “nueva normalidad” tras el encierro domiciliario no fue igual para todo el mundo, pudiendo aparecer casos en los que salir de nuevo a la calle provocase gran malestar.

Más allá de esta situación, otras relacionadas con encierros prolongados como las largas estancias en hospitales, pueden provocar una sintomatología característica que da lugar al llamado “síndrome de la cabaña”. Si bien es cierto que no es un fenómeno nuevo, últimamente hemos podido escuchar hablar de él en mayor medida. Si quieres saber más, continúa leyendo este artículo de Psicología-Online sobre el síndrome de la cabaña: qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Qué es el síndrome de la cabaña

El síndrome de la cabaña recoge una serie de síntomas que aparecen en personas tras un largo período de reclusión o aislamiento y como consecuencia de un cambio de entorno, siendo el miedo el síntoma central. Así pues, el origen del síndrome de la cabaña se relaciona con un cambio de entorno que no tiene que ser necesariamente a un entorno peor para la persona, es decir, más estresante, menos seguro.

Aunque como hemos señalado es un fenómeno muy presente debido al confinamiento domiciliario por el que hemos pasado, lo cierto es que no se trata de un trastorno recogido en las clasificaciones diagnósticas DSM-5 de la Asociación Americana de Psiquiatría[1] ni en la CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud[2].

Dado que no constituye una categoría diagnóstica, tampoco ha sido estudiada, por lo que carecemos de literatura científica para poder hacer una exposición más detallada del fenómeno. Quizá la falta de interés ha provocado falta de estudios y por ende la construcción de una categoría diagnóstica.

En qué consiste el síndrome de la cabaña en el contexto del COVID-19

Como ya hemos apuntado anteriormente, el síndrome de la cabaña ha adquirido una especial importancia debido al confinamiento que hemos tenido que realizar por la pandemia que estamos viviendo. No obstante ya en el siglo diecinueve ya se hablaba sobre este fenómeno.

El miedo, como cualquier otra emoción, tiene una función adaptativa. El miedo es precisamente la emoción que nos lleva a seguir las medidas sanitarias de seguridad, como llevar mascarilla, lavarnos de manos y cumplir el distanciamiento social). Por lo tanto, experimentar miedo al contagio puede ser considerado como una respuesta normal.

Más allá de las respuestas normales que podemos presentar en mayor o menor medida, lo cierto es que el miedo excesivo puede impedirnos una vuelta a la normalidad. Si esto sucede podríamos estar hablando de un problema y es precisamente este el que entendemos como “síndrome de la cabaña”.

Por último, en el contexto que estamos viviendo, somos conscientes de que tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de información. Más allá de la necesidad y el derecho a estar informados, lo cierto es que, en ocasiones, este exceso de información puede elevar la respuesta de miedo a niveles desadaptativos. Así pues, deberemos ser críticos y cuidadosos con la información que recibimos.

Síntomas del síndrome de la cabaña

Aunque no contamos con estudios que lo avalen, lo cierto es que parece haber consenso en que el síndrome de la cabaña está asociado a la sintomatología del trastorno ansioso depresivo.

Tras el encierro prolongado, la persona puede mostrar preocupaciones respecto a los peligros o consecuencias negativas relacionadas con el cambio de entorno, sean reales o no. Por ejemplo, en relación al confinamiento por COVID-19 la persona puede presentar un intenso miedo al anticipar que si sale de casa puede contagiarse.

El hecho de cambiar de entorno, además de la anticipación, puede provocar intensas respuestas fisiológicas asociadas al miedo. Así pues, los síntomas del síndrome de la cabaña son:

  • Taquicardias.
  • Presión en el pecho.
  • Dificultad respiratoria.
  • Sudoración.
  • Dificultades cognitivas relacionadas con la concentración y la memoria.
  • Problemas relacionados con el sueño.
  • Falta de motivación.

Estas reacciones fisiológicas y psicológicas, junto a la anticipación comentada anteriormente, hacen que la persona experimente un intenso malestar. Por lo tanto, en una dimensión conductual, evitará cambiar de entorno. Así pues uno de los ejemplos del síndrome de la cabaña aplicado a la situación de la pandemia seria quedarse en casa y evitar salir a la calle. De esta forma evitaría la aparición de sintomatología ansiosa, lo que a su vez reforzaría la respuesta evitativa

Tratamiento del síndrome de la cabaña

Como llevamos exponiendo en este artículo, el síndrome de la cabaña no cuenta con respaldo científico que nos indique qué tratamiento o intervención es la adecuada en estos casos. No obstante, la evaluación que el profesional realice del caso indicará la hoja de ruta que ha de seguir la intervención psicológica. No obstante, respecto a esta intervención, el tratamiento del síndrome de la cabaña se podría hacer de la siguiente manera:

  • Técnicas de desactivación: para reducir los síntomas fisiológicos relacionados con la ansiedad.
  • Explorar la existencia de ideas irracionales: utilizando técnicas cognitivas para tratarlas.
  • Fomentar las salidas controladas y programadas: habría que hacerlo de forma gradual. Como hemos señalado, la evitación contribuye a mantener la respuesta evitativa (no cambiar de entorno), por lo que realizar pequeñas exposiciones puede ayudar a combatir esta respuesta evitativa.
  • Trabar la regulación emocional: incluir el establecimiento de rutinas y/o la búsqueda de apoyo social.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de la cabaña: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Psiquiátrica Americana (2014). DSM-5. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5-Breviario. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  2. Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018) Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión. Recuperado de https://icd.who.int/es
Bibliografía
  • El Puente de Salud Mental Valladolid (2020) II Guía para profesionales de la salud mental en el ámbito de la “nueva normalidad”. Recuperado de https://copcantabria.es/wp-content/uploads/2020/09/II-Gui%CC%81a-para-profesionales-de-la-salud-mental-1.pdf