Síndrome de Munchausen por poderes: síntomas, causas y tratamiento

Síndrome de Munchausen por poderes: síntomas, causas y tratamiento

El maltrato infantil puede tomar muchas formas. Entre los abusos físicos, hay algunos casos donde nos encontramos madres que obligan al niño a tomar medicinas no recetadas, mezclan sustancias tóxicas en su comida o someten a intervenciones quirúrgicas a partir de informes clínicos falsos. Cualquier cosa para acudir al médico y ser atendidos. En estos casos el cuidador padece el que se llama síndrome de Munchausen por poderes y puede llegar a ser mortal para sus victimas. En este artículo de Psicología-Online: Síndrome de Munchausen por poderes: síntomas, causas y tratamiento hablaremos de este extraño trastorno psicológico, cómo reconocerlo y cómo se puede intervenir.

Síndrome de Munchausen por poderes: síntomas

El síndrome de Munchausen por poderes (o SMP por las siglas en ingles) es un trastorno psicológico y una forma de abuso infantil. Se caracteriza por la invención y simulación de síntomas y enfermedades, o la inducción de los mismos, de un tercero a partir del engaño y la manipulación. La persona que lo padece acostumbra a ser un adulto que está a cargo de una persona dependiente y tiene el papel de cuidador, siendo la situación más habitual la de padres e hijos. Esta persona que se inventa enfermedades acostumbra a ser la madre y puede llegar a causar una enfermedad física a su hijo mediante la suministración de sustancias o medicamentos de forma deliberada, pudiendo someter al menor a intervenciones farmacológicas y cirugías dolorosas que podrían acabar en el peor de los casos en la muerte del niño.

El síndrome de Munchausen por poderes es una derivación del síndrome de Munchausen en adultos. En este último es la misma persona la que se causa o inventa enfermedades para poder recibir atención y cuidados por parte de los servicios sanitarios.

Es de por si difícil de detectar, ya que en las consultas médicas el paciente acostumbra a ser el niño, y no su cuidador. Además, se puede complicar más si el cuidador visita distintos centros médicos, pues los profesionales de la salud no pueden hacer un seguimiento y los casos serian aislados. Pero se puede llegar a sospechar de su presencia si aparecen los siguientes signos en la consulta:

  • Un alto número de visitas al médico.
  • Los síntomas no parecen encajar con ninguna enfermedad en concreto.
  • Los exámenes físicos no cuadran con historiales clínicos previos.
  • El menor no responde a los tratamientos.
  • El avance de la enfermedad es inusual e inexplicable.
  • La enfermedad acostumbra a empeorar en la presencia del cuidador.
  • El cuidador parece ser el único testigo de los síntomas.
  • El cuidador parece bastante tranquilo en las consultas, independientemente del estado de su hijo.
  • Se muestra alto grado de conocimiento e interés médico por parte de los cuidadores.
  • El cuidador intenta no separarse del niño en ningún momento.
  • El padre en cuestión redirige la atención del médico a sus problemas personales y de salud y no a los del niño.
  • Los síntomas parecen remitir en ausencia de los padres cuando el niño está hospitalizado.

Aunque los casos más comunes de esta afectación son entre madres con sus hijos, no se limitan a estos tipos de casos. El síndrome de Munchausen por poderes se puede dar en cualquier relación donde exista la dependencia de una persona con un cuidador. Por tanto, también puede aparecer en niñeras o en personas que cuiden de ancianos o personas con discapacidad.

Síndrome de Munchausen por poderes: causas

No se conocen de forma exacta las causas que originan el síndrome de Munchausen por poderes, pero se han observado factores psicológicos y rasgos de personalidad que acostumbran a aparecer en las personas que lo padecen:

  • Necesidad de atención
  • Falta de figuras paternas en la infancia
  • Carencia de afecto de pequeños
  • Abusos y maltrato infantil. En el siguiente artículo encontrarás las consecuencias del maltrato psicológico infantil.
  • Dependencia del sistema sanitario
  • Rasgos de personalidad masoquista
  • Rasgos de personalidad esquizotípica
  • Psicopatía
  • Presencia del síndrome de Munchausen

Aunque se desconocen las causas, parece que se pueden discernir algunas motivaciones subyacentes: la motivación de estas personas parece radicar en una clara necesidad de atención, compasión, lastima y reconocimiento por sus cuidados por parte de los demás.

No parece haber ninguna motivación económica, pues son capaces de invertir mucho dinero y esfuerzo en las intervenciones y "cuidados" de su víctima.

Síndrome de Munchausen por poderes: tratamiento

Los casos de síndrome de Munchausen por poderes son peliagudos. ¿Qué se debe hacer en situaciones donde se puede ver afectada la vida de un menor? ¿Los padres deberían seguir cuidando del niño? La aproximación de estos casos es variada y compleja, acostumbrando a ser una intervención multidisciplinaria donde se puede llegar a judicializar el proceso. La prioridad en estos casos es asegurar el diagnóstico de la persona y poner el menor a salvo si la situación es grave contactando con los servicios sociales. Una vez asegurado el bienestar del menor, la intervención con la persona que padece el síndrome de Munchausen por poderes tiende a ser difícil. No acostumbran a reconocer que sus actos son perjudiciales y no están muy dispuestos a hacer tratamientos. Aun así, estos pacientes deben comprometerse a hacer psicoterapias, terapias familiares o la toma de fármacos.

Síndrome de Munchausen: película

Sin duda, el síndrome de Munchausen por poderes es una ocurrencia singular. Puede suscitar curiosidad no solo en el ámbito clínico, sino también en el mundo artístico. La capacidad de explorar este trastorno psicológico ha llamado la atención a diferentes directores de cine que han producido películas que o bien han centrado su trama en el síndrome de Munchausen, o bien es una subtrama de la narrativa cinematográfica. Estas películas ayudan a dislumbrar las características y la gravedad que surgen de esta enfermedad mental y son una forma excelente para aprender e indagar en este tema. Aquí os dejamos el nombre de algunas películas sobre el síndrome de Munchausen:

  • El sexto sentido
  • El hilo invisible
  • Proxy
  • A child's cry for help

Se recomienda especialmente A child's cry for help, una excelente obra que utiliza a la perfección el síndrome de Munchausen por poderes para crear un escenario único e interesante, donde la médico protagonista se encuentra con un caso un tanto peculiar.

Síndrome de Munchausen: casos famosos

A lo largo de la reciente historia, han habido casos desgraciadamente graves de esta enfermedad que han sido noticia por todo el mundo. Uno de estos casos ha sido el Kaylene Bowen. Esta madre de Texas fue arrestada por llevar a su hijo Christopher al hospital 323 veces y hacerle pasar por 13 cirugías, asegurando que su hijo padeció de alergia a la leche, cáncer terminal, que necesitaba trasplantes de pulmón y muchas otras afectaciones a lo largo de las visitas cuando en verdad el joven de 8 años siempre estuvo bien. Los médicos lo advirtieron gracias a las incoherentes afirmaciones que hacia la madre respecto el estado de salud y las enfermedades que parecían asolar a Cristopher, cambiando del día a la mañana. El caso se hizo viral antes incluso de la detención, dado que su madre llegó a conseguir que el pequeño Christopher llegara ser "famoso" por las redes sociales recaudando fondos para sus intervenciones.

Síndrome de Munchausen: casos reales

Si estas interesado en saber más sobre casos reales que llegaron a ser noticia, aquí os dejamos algunos casos para poder indagar más adelante en las redes:

  • El caso de Lacey Spears, quien fue condenada por la muerte de su hijo por ser envenenado con sal.
  • Blanca Montano, condenada por maltrato infantil, alegó que su hija tuvo hasta nueve infecciones al mismo tiempo. Mantuvo enferma a su hija infectándola con materia fecal y otras bacterias en el hospital hasta que acabó con su vida.
  • Julie Gregory en su libro Sickened: The true story of a lost childhood afirma que su madre le daba como "golosinas" cerillas y le obligaba a comérselas para que pudiera enfermar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Munchausen por poderes: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Cerda Ojeda, F., Goñi González, T., & Gómez de Terreros, I. (2006). Síndrome de Munchausen por poderes. Cuadernos de Medicina Forense, (43-44), 47-55.
  • Lachica, E. (2010). Síndrome del niño maltratado: aspectos médico-legales. Cuadernos de medicina forense, 16(1-2), 53-63.