Compartir

Síndrome de París: síntomas, causas y tratamiento

 
Por Marta Thomen Bastardas. Actualizado: 27 marzo 2019
Síndrome de París: síntomas, causas y tratamiento

Los japoneses siempre han identificado Francia, especialmente París, como símbolo cultural. En los últimos años ha incrementado el número de viajeros japoneses que viajan a París. Francia mantiene la tasa más alta de personas que sufren trastornos psicopatológicos a nivel europeo. No obstante, ofrece asistencia médica a los japoneses en su propio idioma, con una cooperación entre la Embajada de Japón en París y el hospital Sainte-Anne, siendo el único país europeo que ofrece esta función.

La enfermedad denominada “Síndrome de París” fue identificada recientemente como un choque cultural que sufren los viajeros japoneses al visitar la ciudad parisina. La intensidad del choque cultural es distinta en muchas personas, requiriendo en ocasiones asistencia psicológica y/o médica. Si queréis conocer las peculiaridades de este síndrome, en este artículo de Psicología-Online, os explicaremos el síndrome de París: síntomas, causas y tratamiento.

El síndrome de París

¿Qué es el síndrome de París? París ha sido considerada por los japoneses una ciudad con un poder de atracción mágico, debido a la consideración de la ciudad como símbolo de la cultura europea. Esta idealización ha sido magnificada por los medios de comunicación. Las principales focalizaciones de los turistas en la ciudad parisina se centran en la cultura, el idioma, las visitas a los lugares emblemáticos, las bellas artes, la música, la cocina y la moda. No obstante, mantiene una cultura muy diferente a la establecida en la población japonesa. Frente las expectativas que representa la ciudad parisina, con el emblema de la ciudad del romanticismo, los viajeros experimentan una desilusión derivada de la incapacidad para reconciliar el romanticismo asociado a la ciudad, con la realidad. Debido a ello, muchos turistas japoneses han requerido hospitalización, remitidos por un servicio de emergencias, por el centro de psiquiatría (CPOA) o por enfermería psiquiátrica. En cualquier caso que se presente, se debe contactar con la Embajada de Japón, los cuales le ponen en contacto con el doctor adjunto al Hospital Sainte-Anne, que lo tratará en su idioma y tendrá el primer contacto con el paciente. Este síndrome debe diferenciarse del síndrome de Stendhal, con el que presenta similitudes pero no es el mismo.

Síntomas del síndrome de París

Los síntomas del síndrome de París puede ser muy distinta en los diversos casos presentados. No obstante, a menudo está caracterizada por un carácter agudo, que puede llegar a manifestar conductas violentas. Los síntomas que pueden aparecer en el síndrome de París, en distintos casos, pueden ser los siguientes:

  • Alteración conductual: agitación psicomotriz, paseo, autolesión o heteroagresión o intento de suicidio.
  • Delirios: pueden aparecer ideas delirantes, a menudo con una temática de persecución, delirios megalomaníacos, erotómanos y místicos.
  • Estado mayor de ansiedad: este estado elevado de ansiedad, tiende a estar acompañado con sentimientos de desrealización, despersonalización y en ocasiones, disociación.
  • Puede producirse una renuncia, es decir, una oposición extremadamente exagerada frente a las diferencias culturales y las dificultades de comprensión.

Por otro lado, los diferentes diagnósticos presentados, que han sido derivados del síndrome de París, son los siguientes:

  • Esquizofrenia
  • Trastorno esquizofreniforme
  • Trastorno esquizoafectivo
  • Estado delirante agudo
  • Trastorno psicótico inducido por sustancias
  • Depresión mayor
  • Estado maníaco
  • Trastorno de ansiedad
  • Fobia social
  • Trastorno debido a una condición médica general
Síndrome de París: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas del síndrome de París

Causas del síndrome de París

La sintomatología presentada por el síndrome de París se asocia al choque cultural experimentado por los turistas japoneses al frecuentar la ciudad y estas diferencias culturales pueden verse reflejadas en distintos conceptos culturales en particular:

  • Una de las principales dificultades con las que se enfrentan los turistas japoneses, es la barrera lingüística. Son pocos los japoneses que saben hablar francés y mínimos los franceses que hablan el japonés. La limitación en el idioma puede crear rápidamente la incapacidad de la comunicación o producir errores en el idioma que produzcan sentimientos de angustia, aislamiento y extrañeza.
  • La forma de relacionarse interpersonalmente también representa un fuerte impacto para la sociedad japonesa. Provienen de una cultura arraigada a la comunidad, basada en la pertinencia en un grupo. En occidente destaca la individualidad y frente a esta diferencia cultural, se refugian en el silencio o detrás de una falsa sonrisa, llegando en muchas ocasiones al aislamiento. Nuestro comportamiento abierto, con fluctuaciones de humor, intervenciones directas, actitudes interindividuales,… pueden desconcertarles y generar malas interpretaciones.
  • Como hemos comentado previamente, la decepción ante la realidad cotidiana de la ciudad y sus expectativas, también produce un factor estresante de ansiedad y malentendidos, desilusión y, en ocasiones, llegando a la depresión. Los turistas japoneses mantienen una visión estereotipada de la ciudad, como una ciudad de lujo, una visión muy alejada de la realidad donde no todos los ciudadanos van vestidos por los grandes diseñadores de moda, con galantería.
  • En aquellos viajeros que deciden emigrar a la ciudad también encuentran muchas dificultades a la adaptación al mundo laboral, debido al exceso de trabajo, tiempos de ocio muy cortos y horarios sobrecargados. Lo que conduce a una desestabilización psicológica.

Tratamiento del síndrome de París

El tratamiento hacia el síndrome de París, dependerá de la sintomatología presentada y el trastorno asociado. Frente a un trastorno esquizofrénico o psicótico, lo más frecuente es la administración de fármacos antipsicóticos, así como en los trastornos del estado de ánimo, se utilizan fármacos ansiolíticos y antidepresivos, entre ellos los antidepresivos tricíclicos, para su tratamiento. Además del tratamiento farmacológico, se establecen entrevistas terapéuticas con psiquiatrías y psicólogos vinculados al hospital de Sainte-Anne, ya que en él se les ofrece ayuda terapéutica en su idioma, permitiéndoles con ello poder expresarse, tener presente su cultura y estar tranquilos en el proceso terapéutico.

No obstante, la mayoría de pacientes viajeros que sufren este síndrome en la ciudad, no tienen seguro médico en Francia. Frente a ello, se ha establecido un promedio de duración de dos semanas de estancia. Antes de finalizar este período de tiempo, la Embajada de Japón, se pone en contacto con los familiares de los pacientes y organiza su regreso al país.

El tratamiento ofrecido des de los servicios hospitalarios franceses contribuye a la mejora sintomatológica presentada en el momento presente. No obstante, ante la presentación y diagnóstico de un trastorno psiquiátrico, el paciente debería seguir un tratamiento psicoterapéutico y farmacológico en su lugar de residencia, mediante terapia psicológica como la terapia cognitivo-conductual y los psicofármacos, con el objetivo de remitir el trastorno.

En resumen, no hay un tratamiento asociado al síndrome de París debido a que este no es una entidad psicopatológica, sino que la determinada psicopatología que presente el paciente es proveniente de un determinado trastorno psicopatológico, motivo por el cual deberá ser tratado en función de dicho trastorno.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de París: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Scharbach, H (1993). Errances et Voyages pathologiques. Ann. Med. Psychol, 8, 577-580.
  • Uemoto, M., Morigana, N., Onishi, M & Coll, E (1983). Maladies mentales chez les japonais en région parisienne: à propos des voyages pathologiques et des vagabondages.
  • Viala, A. et. al. (2004). Les Japonais en Voyage Pathologique a Paris: un modele original de prise en charge transculturelle. In Nervure: Journal de Psychiatrie, Vol. XVII, 31-34.

Escribir comentario sobre Síndrome de París: síntomas, causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Síndrome de París: síntomas, causas y tratamiento
1 de 2
Síndrome de París: síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba