Sïndrome de Peter Pan: características, síntomas y tratamiento

Sïndrome de Peter Pan: características, síntomas y tratamiento

¿Has conocido a alguna persona adulta que siga teniendo la mentalidad y/o los comportamientos como un niño? El síndrome que te daremos a continuación llamado “Síndrome o Complejo de Peter Pan” explica el porque ocurre esta situación con algunas personas.

A pesar de que este síndrome no es considerado como un trastorno o enfermedad mental, muchos psicólogos utilizan este concepto para referirse a las personas adultas que muestran este miedo y ansiedad por asumir las responsabilidades que supone el hecho de ser adulto.Hay que tener claro que los adolescentes no entrarían dentro de este síndrome ya que es perfectamente normal que en esa etapa tengan ciertas preocupaciones por lo que les depara el mundo adulto. En este artículo de Psicología-Online: Síndrome de Peter Pan: características, síntomas y tratamiento, vamos a darte a conocer con detalle todos los aspectos relacionados con este tipo de síndrome.

Síntomas del Síndrome de Peter Pan

Este tipo de síndrome hace referencia a la novela literaria de James Matews Barrie que todos conocemos de Peter Pan en donde el protagonista estaba caracterizado por tener un enorme rechazo a crecer y sentir el deseo de seguir siendo niño toda su vida.

Cuando convivimos con este tipo de personas solemos tener la sensación de que estamos hablando en realidad con un niño que está encerrado en el cuerpo de un adulto y aunque a muchos les pareciera raro que alguien pudiera actuar de esta manera, este síndrome es común en la sociedad. Entre las principales características y síntomas que manifiestan las personas con este tipo de síndrome, destacan las siguientes:

  • Incapacidad para hacerse cargo de ellos mismos y de responsabilizarse de sus propias acciones.
  • Dificultad para comprometerse con algo o con alguien. Esto puede ser en todas las áreas de su vida principalmente en la sentimental y en la laboral.
  • Tienden a procrastinar o a postergar las actividades que tienen pendientes por hacer.
  • Se sienten enojados e incomprendidos por los padres.
  • Echan la culpa a otro de las acciones que han cometido ellos para no hacerse cargo de nada.
  • Son dependientes emocionalmente. No saben cómo eliminar la dependencia emocional.
  • Tienen la necesidad de estar cerca de los padres ya que creen seguir necesitando de sus cuidados y protección.
  • Falta de confianza en ellos mismos.
  • Generalmente manifiestan tener poco interés por el sexo.
  • Actúan normalmente de manera impulsiva
  • Tienen comportamientos de adolescentes
  • Eligen parejas mucho menores que ellos. Por ejemplo, hombres de 40 años que tienen parejas de 20.

Síndrome de Peter Pan: Causas

Entre las principales causan que se han encontrado para que una persona pueda padecer del síndrome de Peter Pan, se encuentran básicamente las siguientes:

  • Casos en donde haya habido una sobreprotección en la infancia por parte de los padres, de manera que los hijos no hayan adquirido las herramientas suficientes para aprender a afrontar su problemas por si solos. Por ejemplo, hijos de padres que todo le resolvían a los hijos, no los dejaban cometer sus propios errores, siempre andaban detrás de ellos para que no les pasara nada malo, etc.
  • Hijos de padres que hayan sido bastante permisivos con ellos y que siempre los hayan dejado hacer lo que ellos quisieran, por lo que crecieron con la creencia de que así iba a ser toda la vida.
  • Haber carecido del amor, el cariño y el cuidado de los padres durante la infancia.

Cómo tratar el Síndrome de Peter Pan

Este síndrome a pesar de no ser demasiado grave o al menos no de principio, si la persona no es consciente de lo que le ocurre o no recibe un tratamiento, en ocasiones puede desencadenar que se generen otros tipos de trastornos de mayor gravedad como la depresión y ansiedad.

Las personas con Síndrome de Peter Pan suelen tener problemas personales relacionados con el área social ya que se les dificulta mucho establecer relaciones duraderas ya sea de amistad o de noviazgo, así como también tienen problemas regularmente en sus trabajos debido a su incapacidad de hacerse responsable de sus actos. Es complicado saber cómo tratar a alguien con Síndrome de Peter Pan, Por lo que en caso de que la persona no sea consciente de lo que tiene o lo sea pero no sepa que hacer para mejorar, es necesario que reciba ayuda de un profesional.

La terapia psicológica es bastante eficaz para superar el Síndrome de Peter Pan, ayudar a la persona a mejorar su vida y sobre todo aumentar su bienestar emocional. El psicólogo es el que va a encargarse de evaluar la situación en específico de la persona y va a ofrecerle el tratamiento más adecuado según su caso en particular. Regularmente lo que se trabaja en terapia es con la reestructuración cognitiva en donde se debaten las ideas irracionales del paciente y se modifican por otras que le permitirán adaptarse mejor.

También se van estableciendo objetivos y metas personales encaminadas a hacerse responsable de sí mismo y de otros aspectos en el área laboral, sentimental, etc. esto se va haciendo por supuesto de manera progresiva hasta finalmente lograr que el paciente se encuentre en óptimas condiciones para hacer frente a todas las situaciones de la vida adulta.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sïndrome de Peter Pan: características, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.