Psicología clínica

Síndrome de Savant: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Anna Badia
Por Anna Badia, Psicóloga y editora. Actualizado: 2 febrero 2022
Síndrome de Savant: qué es, síntomas, causas y tratamiento

El síndrome de Savant o síndrome del Sabio también es llamado "idiot savant", lo que significa "idiota sabio". Recibe este nombre porque las personas con el síndrome de Savant padecen una discapacidad del hemisferio izquierdo importante. Sin embargo, pueden realizar sorprendentemente bien algunas tareas en las que se implica el hemisferio derecho.

Las personas con síndrome de Savant desarrollan talentos, es decir, habilidades extraordinarias en particular, concretas y peculiares. Por ejemplo, una persona con síndrome del sabio podría no ser capaz de gestionar el dinero de las compras diarias, sin embargo, ser capaz de responder correctamente de forma rápida y precisa preguntas del tipo: ¿qué día de la semana será el 3 de marzo del año 2100?

En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre el síndrome de Savant: qué es, síntomas, causas y tratamiento, así como la diferencia con el síndrome de asperger y el autismo y también algunos ejemplos del mismo.

Índice

  1. Qué es el síndrome de Savant
  2. Síntomas del síndrome de Savant
  3. Causas del síndrome de Savant
  4. Tratamiento del síndrome de Savant
  5. Diagnostico diferencial del síndrome de Savant
  6. Ejemplos de síndrome de Savant
  7. Test del síndrome de Savant

Qué es el síndrome de Savant

El síndrome de Savant o síndrome del sabio es un síndrome que presentan habitualmente personas con síndrome de Asperger. En cuanto al síndrome de Asperger, aunque en el pasado se había considerado un trastorno totalmente a parte del autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, actualmente se incluye dentro del concepto Trastornos del Espectro Autista (TEA) y así figura en la quinta edición del Manual Estadístico y Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-V)1.

Además de presentarse en personas con síndrome de asperger, el síndrome de Savant se puede dar en el contexto de daño cerebral, ya sea por enfermedad o traumatismo. Por esa razón, el síndrome de Savant suele presentarse desde el nacimiento pero, dependiendo de la causa, también puede ser adquirido, como por ejemplo en los casos de traumatismo.

El síndrome de Savant se caracteriza por presentar talentos o habilidades peculiares e impresionantes, como hipermnesia, hiperlexia e hipercalculia, habilidades especiales en el manejo del calendario y diferentes expresiones artísticas como el dibujo, la pintura, la escultura y la música.

¿Cuántas personas tienen el síndrome de Savant?

La prevalencia del síndrome de savant es de 1 de cada 10 personas con Trastornos del Espectro Autista y de 1 de cada 1.000 personas con daño cerebral o déficit cognitivo. La proporción entre sexos es aproximadamente de 1 niña por cada 3 o 4 niños.

Tipos de síndrome de Savant

Se consideran tres tipos de síndrome de Savant o síndrome del sabio:

  • Los Savant prodigiosos tienen grandes habilidades que destacan en todas las áreas del coeficiente intelectual, son poco habituales, de hecho se considera que puede haber menos de 25 casos a nivel mundial.
  • Los Savant con talento tienen increíbles habilidades pero a su vez presentan grandes deficiencias en otras áreas cognitivas.
  • Los Savant de minucias tienen algunas habilidades concretas y peculiares pero limitadas, además de disfuncionalidades en otras áreas cognitivas.
Síndrome de Savant: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Qué es el síndrome de Savant

Síntomas del síndrome de Savant

Los síntomas y características que presentan las personas con síndrome de Savant son un funcionamiento cognitivo por debajo de la media con uno o más talentos. Se caracterizan por tener una o más capacidades específicas muy desarrolladas que se atribuyen al hemisferio derecho.

Algunos ejemplos de ellos son: la habilidad para el cálculo, las habilidades artísticas y las hipermnesias, sobre todo las habilidades mecánicas, visuales, motoras y espaciales. Sin embargo, padecen una disfunción significativa en las habilidades que pertenecen al hemisferio izquierdo. Como por ejemplo, las habilidades lógicas o simbólicas y las habilidades verbales. ¿Cómo saber si tengo síndrome de Savant? Veamos los síntomas del síndrome del sabio.

  • Habilidad musical: algunas personas con síndrome de Savant tienen extraordinariamente desarrollada la habilidad musical y son capaces de interpretar piezas musicales ya sea con un instrumento o con la voz, sin conocimientos previos. Además de interpretar también pueden componer piezas musicales.
  • Habilidad para las artes plásticas: algunos Savant tienen una gran capacidad para el arte en sus diferentes formas: dibujo, pintura, escultura, entre otras. Las características que más destacan en sus obras son la creatividad y el detallismo.
  • Habilidad matemática: estas son las habilidades más habituales pero también más espectaculares. Los Savant con alta capacidad para el cálculo y las matemáticas presentan una habilidad excepcional para resolver cálculos con gran precisión y rapidez.

Todas estas habilidades en las que suelen destacar las personas con síndrome de Savant tienen en común que son sistemas cerrados regidos por fórmulas. Por eso, re pueden llevar a cabo de forma rígida y mecánica, es decir, sin implicar la parte emocional.

Síndrome de Savant: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Síntomas del síndrome de Savant

Causas del síndrome de Savant

¿Qué causa el sindrome de Savant? Las causas del síndrome del sabio son diversas. En principio, las personas savant padecen un trastorno del desarrollo, un trastorno del espectro autista o algún tipo de daño cerebral en el hemisferio cerebral izquierdo.

No existe todavía un acuerdo general en cuando a la causa del síndrome de Savant pero existen diferentes hipótesis. La principal hipótesis consiste en que el daño en el hemisferio izquierdo provoca que el hemisferio derecho tenga mayor desarrollo para compensarlo.

Además, gran parte de las personas con síndrome de Savant, también presentan un Trastorno del Espectro Autista. Uno de los síntomas del TEA es tener intereses restringidos, lo que puede ser motivo del desarrollo de una habilidad en concreto de forma excepcional.

Tratamiento del síndrome de Savant

El tratamiento principal que se llevará a cabo con una persona con síndrome de Savant no será para este síndrome en sí, sino dirigido a la causa o problema mayor, que puede ser el TEA o el daño cerebral por múltiples causas. A continuación destacamos las áreas específicas en las que se desarrolla el tratamiento del síndrome del sabio.

  • Flexibilidad cognitiva: en caso del TEA, se deberá tratar aquellas áreas que la persona presente afectadas. Normalmente, se trata la rigidez cognitiva, las alteraciones en el lenguaje, la afectación del área social y los patrones de comportamiento. Para ello, se necesita un plan de tratamiento personalizado que involucra a varios profesionales de la salud y la educación.
  • Aprendizaje conductual: en cuanto a la parte psicológica, suelen utilizarse tratamientos conductuales que propician la desaparición de las conductas desadaptativas y la incorporación de conductas adaptativas, así como el aprendizaje de un sistema de comunicación y el entrenamiento en habilidades sociales.
  • Estimulación cognitiva: en caso del daño cerebral, suele trabajarse con estimulación cognitiva para mantener y mejorar las funciones afectadas.
  • Desarrollo de habilidades: puede realizarse una estimulación de las habilidades en las que destaquen para que las desarrollen hasta el máximo de su potencial. También se puede utilizar la habilidad excepcional del Savant para mejorar otras capacidades en las que presente más problemas, como el área social.
  • Mejora de la calidad de vida: una vez abordado el tema principal, el objetivo más importante de la intervención para el síndrome de Savant es mejorar su calidad de vida.

Diagnostico diferencial del síndrome de Savant

Veamos las diferencias entre el síndrome del sabio y otros síndromes con los que comparte sintomatología.

Síndrome de Savant y autismo

El autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA), que es el término actual, consiste en un trastorno neurobiológico del desarrollo que se empieza a presentar en la infancia y perdura toda la vida. Los síntomas más característicos son los déficits en el área social y las anomalías en el comportamiento. La relación que tiene el TEA con el síndrome de Savant es que el último se da, en la mayoría de casos, en el contexto del primero.

Síndrome de Savant y Asperger

El síndrome de Asperger actualmente se engloba dentro de los TEA, por tanto, ocurre lo mismo que con el autismo. La relación que tiene el síndrome de Asperger con el síndrome de Savant es que el último se da, en la mayoría de casos, en el contexto del primero.

Síndrome de Savant y síndrome de Rett

El síndrome de Rett es un trastorno del neurobiológico del desarrollo que tiene una base genética clara y asociada al cromosoma X, por tanto, afecta principalmente a niñas. Los principales síntomas del síndrome de Rett son la afectación psicomotora, las estereotipias y la afectación del área social con deterioro severo del lenguaje y ausencia de interés en las interacciones sociales.

Por todo ello, las diferencias entre el síndrome de Savant y el síndrome de Rett son muchísimas, pero la principal es que el síndrome de Rett es un trastorno genético que causa pluridiscapacidad, mientras que el síndrome de Savant es una manifestación que puede darse debido a condiciones previas.

Si quieres obtener más información de este tipo, consulta nuestro post Diferencias entre autismo y síndrome de Asperger.

Síndrome de Savant: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Diagnostico diferencial del síndrome de Savant

Ejemplos de síndrome de Savant

Ahora que ya hemos visto en qué consiste el síndrome de Savant, te mostraremos algunos ejemplos del mismo:

Stephen Wiltshire

Stephen Wiltshire es un artista británico diagnosticado de Trastorno del Espectro Autista. Wiltshire es conocido a nivel mundial y destaca por su gran capacidad para reproducir paisajes que solo ha visto una vez de manera precisa y detallista. Wiltshire es un ejemplo de síndrome de Savant.

The good doctor

Shaun Murphy, el protagonista de la serie "The good doctor", es un joven cirujano residente que presenta Trastorno del Espectro Autista. Shaun posee una habilidad médica especial y una extraordinaria memoria que le permite realizar los diagnósticos médicos más complejos. Shaun de la serie "The good doctor" también es un ejemplo de síndrome de Savant.

Test del síndrome de Savant

Si te preguntas "¿Cómo saber si tengo el síndrome de Savant?", la prueba más conocida y utilizada para medir la capacidad intelectual es la Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos (WAIS). Si se administra a un Savant dicha prueba, saldría una puntuación que indica un coeficiente intelectual muy por debajo del coeficiente real que tiene la persona, el resultado sería no valorable.

La causa de este desajuste radica en la naturaleza de los enunciados del test, es decir, entender las instrucciones de las diferentes pruebas implica interpretar información lingüística. Por ello, el bajo rendimiento en las diferentes pruebas se debe a su discapacidad en las habilidades verbales. Para poder medir realmente alguna capacidad en un Savant tiene que ser una prueba en que la capacidad lingüística no interfiera.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Savant: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. American Psychiatric Association (APA). (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial médica panamericana, 2014.
Bibliografía
  • Etchepareborda, M. C., Díaz-Lucero, A., Pascuale, M. J., Abad-Mas, L., & Ruiz-Andrés, R. (2007). Síndrome de Asperger, los pequeños profesores: habilidades especiales. Revista De Neurologia, 44(Supl 2), 43-47.
  • Fornazzari, L., Leggieri, M., Schweizer, T. A., Arizaga, R. L., Allegri, R. F., & Fischer, C. E. (2018). Hyper memory, synaesthesia, savants Luria and Borges revisited. Dementia & neuropsychologia, 12(2), 101-104.
  • Mottron, L., Dawson, M., & Soulières, I. (2009). Enhanced perception in savant syndrome: patterns, structure and creativity. Philosophical transactions of the Royal Society of London. Series B, Biological sciences, 364(1522), 1385-91.
  • Muñoz-Yuntaa, J. A., Ortiz-Alonsob, T., Amob, C., Fernández-Lucasb, A., Maestúb, F., & Palau-Baduellc, M. (2003). El síndrome de savant o idiot savant. Rev Neurol, 36(Supl 1), S157-S161.
  • Tárraga Mínguez, R., & Fernández, G. (2007). Síndrome de savant: entre lo genial y lo ingenuo. Quaderns Digitals, 2007, vol. 45.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Maikel Pozo Peña
En estos momentos me encuentro visualizando una serie turca reconocida como el doctor milagro donde sus personajes realizan un papel maravilloso e integrador.
Es posible que una persona que sufre el sindrome del savant se pueda integrar muy bien a la sociedad o es solo ficción?
Una persona le puede cambiar su forma de ser?
Su valoración:
Rocio
Qué curioso! He visto la serie the good doctor y corresponde!
Su valoración:
Carme
Muy útil y muy bien explicado.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Carme, muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te parezca útil. Si quieres seguir leyendo, te recomiendo este artículo: https://www.psicologia-online.com/sindrome-de-stendhal-causas-sintomas-y-tratamiento-4365.html
Saludos.
1 de 4
Síndrome de Savant: qué es, síntomas, causas y tratamiento