Psicología clínica

Síndrome de Solomon (miedo a destacar): qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 4 octubre 2022
Síndrome de Solomon (miedo a destacar): qué es, síntomas, causas y tratamiento

La gente que destaca en alguna actividad suele tener niveles altos de exposición personal, tanto en círculos lejanos como cercanos. Por ejemplo, es posible que el gerente de una empresa puede darle un beneficio al empleado más eficiente luego de un período de buen rendimiento. A pesar de que muchas personas disfrutan del reconocimiento por su trabajo, estas situaciones pueden volverse molestas para aquellos que no tienen intenciones de destacar sobre el resto y prefieren evitar la envidia. De hecho, algunas personas presentar un temor exacerbado ante este tipo de situaciones, lo que puede obstaculizar el desarrollo de la vida cotidiana.

En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca del síndrome de Solomon (miedo a destacar): qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es el síndrome de Solomon
  2. Síntomas del síndrome de Solomon
  3. Causas del síndrome de Solomon
  4. Tratamiento del síndrome de Solomon

Qué es el síndrome de Solomon

El síndrome de Solomon es un trastorno de la ansiedad caracterizado por la presencia de un temor irracional y exacerbado frente a la idea de destacar en alguna actividad, situación y/o lugar determinado. Teniendo en cuenta sus características y los parámetros que muestra el DSM-V[1], es posible incluir el síndrome de Solomon dentro de los trastornos de ansiedad no especificados.

Para poder efectuar un diagnóstico preciso del síndrome de Solomon tienen que cumplirse una serie de criterios diagnósticos:

  • Miedo y/o ansiedad frente a un objeto y/o situación específica (en este caso, sería el miedo a destacar).
  • Evitación de situaciones de miedo y/o ansiedad inmediata.
  • Presencia de síntomas durante seis meses o más.
  • Deterioro de las relaciones laborales, sociales y familiares a razón del miedo y/o la ansiedad.
  • Las alteraciones no pueden ser explicadas a partir de la presencia de algún otro trastorno mental ni de la ingesta de medicamentos o sustancias tóxicas.

Síntomas del síndrome de Solomon

¿Cómo se manifiesta el síndrome de Solomon? Para poder detectar a tiempo un cuadro clínico como el síndrome de Solomon, es imprescindible conocer las manifestaciones que pueden presentarse. A continuación, te mostramos los síntomas principales de este trastorno:

  • Fuerte temor al rechazo.
  • Pensamientos catastróficos sobre la soledad.
  • Evitación de situaciones de exposición personal.
  • Baja autoestima.
  • Desconfianza.
  • Sudoración excesiva.
  • Palpitaciones.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Angustia.

No obstante, es importante tener en cuenta que la presencia aislada de alguno de los síntomas mencionados no representa necesariamente la existencia del síndrome de Solomon. Por este motivo, el diagnóstico debe ser siempre realizado por un profesional de la salud mental que evalúe las características y experiencias específicas de cada paciente.

Síndrome de Solomon (miedo a destacar): qué es, síntomas, causas y tratamiento - Síntomas del síndrome de Solomon

Causas del síndrome de Solomon

Encontrar los posibles orígenes de esta patología es crucial para establecer las herramientas necesarias para mejorar el estado mental de la persona. Seguidamente, te mostramos las causas más frecuentes asociadas al síndrome de Solomon:

Factores ambientales

A menudo, las experiencias traumáticas del pasado ejercen una influencia directa sobre los pensamientos, acciones y emociones del presente. En términos generales, el síndrome de Solomon suele tener origen en algún momento desagradable en la vida de una persona.

Estas situaciones pueden suceder tanto a nivel familiar como extrafamiliar y pueden incluir abusos, maltratos, violencia verbal y/o física, entre otros. Cuando esto sucede, la persona puede desarrollar el pensamiento de que será excluido en círculos sociales si se destaca dado que quedará expuesta.

Factores genéticos

La transmisión de genes es otra de las causas del síndrome de Solomon. En esto casos, se deberá tener en cuenta si esta patología ha sido diagnosticada en alguno de los progenitores del paciente, ya que la información genética puede influir en su forma de actuar en situaciones en las que tenga que destacar sobre los demás.

En estos casos, el síndrome de Solomon puede ser adquirido y/o heredado. Cabe destacar que el sistema nervioso central funciona en base a los estímulos que provienen del exterior, que pueden repercutir en desarrollo del miedo a nivel general.

Tratamiento del síndrome de Solomon

¿Cómo superar el síndrome de Solomon? Afortunadamente, en la actualidad abordajes para solucionar el síndrome de Solomon. A continuación, te explicamos los tratamientos principales:

Terapia psicológica

Las sesiones psicoterapéuticas brindan herramientas que permiten sobrellevar situaciones que provocan miedo de un modo más ameno. Por un lado, las terapias de duración corta se focalizan en el trabajo sobre las emociones, pensamientos y conductas que originan los síntomas. De este modo, el objetivo reside en construir formas de involucrarse socialmente a pesar del miedo a destacar. Dentro de estas terapias, es posible situar a la terapia cognitivo-conductual como la metodología más importante.

Por otra parte, el objetivo principal de las terapias de larga duración es encontrar el origen de los síntomas de una persona. En el caso del síndrome de Solomon, tratará de comprender cuáles fueron las situaciones que dieron lugar al miedo a destacar. De esta forma, la persona podrá encontrar alternativas a la hora de encarar nuevas relaciones sociales. En estos casos, el psicoanálisis destaca como la terapia larga más efectiva.

Medicación psiquiátrica

En casos en los que la intensidad de los síntomas ocasione serias dificultades en el correcto desarrollo de la vida cotidiana, el uso de medicamentos ansiolíticos permite disminuir la acción de los síntomas del síndrome de Solomon.

Sin embargo, es necesario aclarar que el suministro de estos medicamentos debe ser supervisado por un profesional de la salud mental capacitado.

Síndrome de Solomon (miedo a destacar): qué es, síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento del síndrome de Solomon

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Solomon (miedo a destacar): qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Bados López, A. (2005). Fobias específicas. Facultat de Psicologia. Departament de Personalitat, Avaluació i Tractaments Psicològics. Universitat de Barcelona.
  • Scotti, D., Sansalone, P.A., Borda, T. (2011). Autoestima, miedo a la evaluación negativa y perfeccionismo: un estudio comparativo en población clínica y en población general. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII. Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Síndrome de Solomon (miedo a destacar): qué es, síntomas, causas y tratamiento