Neuropsicología

Síndrome del gemelo evanescente: qué es, causas, síntomas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 10 agosto 2022
Síndrome del gemelo evanescente: qué es, causas, síntomas y tratamiento

La concepción de un ser humano es un proceso que puede desarrollarse de forma distinta en cada caso, ya que cada persona tiene características que la hacen única e irrepetible. Por este motivo, los controles que se llevan a cabo durante el embarazo son primordiales para evaluar las condiciones en las que se está desarrollando el feto.

Asimismo, aunque este es un período que normalmente despierta felicidad de muchas parejas, también puede volverse una etapa triste y cargada de frustraciones en determinadas situaciones. Un ejemplo de ello serían los casos de gestación de niños gemelos sujetos a obstáculos que compliquen el embarazo, como el fallecimiento de alguno de los gemelos en el útero. En este artículo de Psicología-Online, te contaremos en qué consiste el síndrome del gemelo evanescente: qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es el síndrome del gemelo evanescente
  2. Causas del síndrome del gemelo evanescente
  3. Síntomas del síndrome del gemelo evanescente
  4. Consecuencias del síndrome del gemelo evanescente
  5. Tratamiento del síndrome del gemelo evanescente

Qué es el síndrome del gemelo evanescente

El síndrome del gemelo evanescente consiste en la pérdida de uno de los embriones durante el embarazo, mientras que el otro continúa en vías de desarrollo para nacer. Este proceso es producido en el útero como consecuencia de un aborto espontáneo cuando la placenta absorbe al embrión.

Causas del síndrome del gemelo evanescente

Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta cuando hablamos del síndrome del gemelo evanescente es encontrar los orígenes de esta problemática. Asimismo, cabe destacar que este síndrome no se produce de forma voluntaria, sino que responde a otros factores específicos. A continuación, hablaremos de ellos:

Factores genéticos

A nivel general, la ausencia de la hormona denominada gonadotropina coriónica puede influir en este tipo de situaciones. Esta hormona estimula la producción de óvulos y otras hormonas sexuales y es la encargada de mantener los embarazos en mujeres fértiles.

Otros aspectos como anomalías en la placenta o en ciertos cromosomas también pueden ser algunas del síndrome del gemelo evanescente.

Factores psicológicos

Si bien esto no está completamente demostrado, durante el embarazo pueden surgir deseos inconscientes de tener un solo hijo, lo que puede ocasionar el aborto involuntario de uno de los bebés. Por otra parte, la crianza de la madre y sus experiencias traumáticas también pueden estar vinculadas a esta problemática.

Síntomas del síndrome del gemelo evanescente

Existen algunas manifestaciones a nivel fisiológico, emocional y del comportamiento en el síndrome del gemelo evanescente. Detectar estos síntomas puede ayudar a la hora de establecer estrategias para tratar este problema. Por otra parte, es importante tener en cuenta que puede haber mujeres que no presenten síntomas que indiquen la presencia del síndrome del gemelo evanescente.

A continuación, te mostraremos los principales síntomas del síndrome del gemelo evanescente más relevantes:

  • Cólicos.
  • Sangrado.
  • Contracciones.
  • Rotura de bolsa.
  • Fiebre.
  • Dolores abdominales.
  • Dolores imprevistos.
  • Sensación de debilidad.
  • Angustia.
  • Apatía.
  • Tristeza.

Aun así, la presencia aislada de alguno de estos síntomas no indica necesariamente que se padezca el síndrome del gemelo evanescente. Por este motivo, es imprescindible que el diagnóstico sea llevado a cabo por un profesional de la salud especializado en el área que evalúe las características clínicas de cada persona.

Síndrome del gemelo evanescente: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Síntomas del síndrome del gemelo evanescente

Consecuencias del síndrome del gemelo evanescente

La aparición del síndrome del gemelo evanescente presenta efectos que pueden repercutir en las embarazadas y muchas de ellas quedan marcadas después de estos episodios. En este apartado te mostramos algunas consecuencias del síndrome del gemelo evanescente:

  • Si se produce durante el primer trimestre del embarazo, existen grandes probabilidades de que no haya ningún efecto adverso para el otro bebé.
  • Si existen fallas cardíacas en uno de los fetos, puede producirse una disminución en la tensión arterial.
  • El feto que ha sobrevivido puede enviar sangre al que ha fallecido mediante la placenta.
  • La ausencia de oxígeno puede provocar lesiones en los tejidos y órganos corporales.

Tratamiento del síndrome del gemelo evanescente

Desgraciadamente, no existe ningún tratamiento médico que pueda impedir el síndrome del gemelo evanescente, ya que, como hemos mencionado anteriormente, las causas del síndrome del gemelo evanescente responden a factores orgánicos vinculados a la genética.

No obstante, es posible establecer un poyo psicológico que permita sobrellevar este tipo de situaciones de forma más amena a partir de herramientas especificas para cada persona. El contacto con profesionales de la salud de las ramas de la medicina y la psicología permitirá abordar este período con una mayor fortaleza. Ante esto, es importante la realización de estudios médicos que permitan detectar anomalías importantes. Los dos tratamientos a tener en cuenta son:

Terapia psicológica

La terapia es un espacio que invita a la reflexión personal acerca de situaciones que producen angustia, malestar o incertidumbre. En este tipo de casos, y dada la gravedad del asunto, la contención emocional tiene fundamental para ayudar a superar la pérdida.

Evaluación médica

Esta rama de la medicina estudia las características del cuerpo de la embarazada y permite averiguar si padece el síndrome del gemelo evanescente a partir de la observación de los fetos. De igual modo, otros factores como la edad de la mujer, embarazos previos, enfermedades preexistentes y antecedentes familiares también pueden estar vinculados en el síndrome del gemelo evanescente.

Síndrome del gemelo evanescente: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento del síndrome del gemelo evanescente

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome del gemelo evanescente: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Apaza Jaime, A.L., Toro Torres, J.L. (2017). Síndrome del gemelo evanescente. Revista Internacional en Salud Materno Fetal - Yo Obstetra, 1 (1), 19-20.
  • Vázquez Estela, D.E., Lanegra Maturrano, F.H. (2013). Feto evanescente, feto compreso, feto papiráceo. Revista Interciencia, 4 (3), 121-125.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Síndrome del gemelo evanescente: qué es, causas, síntomas y tratamiento