Sistema nervioso periférico: funciones y partes

Sistema nervioso periférico: funciones y partes

¿Sabes cuál es la función del sistema nervioso periférico, cuáles son las partes del sistema nervioso periférico o por qué el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico deben trabajar coordinadamente?

El sistema nervioso periférico está formado por un gran número de nervios y es el encargado de funciones tan diversas como la respiración, los movimientos voluntarios o las respuestas en situaciones de peligro. Además, sin la existencia de este sistema, el cerebro no podría recibir información, impidiendo una toma de decisiones que favorezca la supervivencia. Si quieres saber más acerca de este sistema, sigue leyendo nuestro artículo de Psicología-Online: Sistema nervioso periférico: funciones y partes.

Sistema nervioso periférico

El sistema nervioso es el conjunto de nervios y células especializadas, las neuronas, que se encarga de controlar todas las funciones del organismo, así como relacionar y coordinar las acciones de diferentes órganos y partes del cuerpo.

Su actividad se lleva a cabo mediante la emisión y recepción de señales eléctricas o impulsos nerviosos. Desde el punto de vista anatómico, el sistema nervioso se divide en el sistema nervioso central y periférico. El sistema nervioso central está compuesto por el encéfalo y la médula espinal.

Sistema nervioso periférico: definición

El sistema nervioso periférico (SNP) es la parte del sistema nervioso que se compone de los nervios y neuronas que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal. Esta red neural del SNP conecta el cerebro y la médula espinal con el resto del organismo, permitiendo el intercambio de información.

El sistema nervioso periférico se divide en sistema nervioso somático y autónomo.

  • El sistema nervioso periférico somático: se encarga de la información de tipo sensorial y motora.
  • El sistema nervioso periférico autónomo: es responsable del control de las funciones involuntarias corporales. El sistema nervioso periférico autónomo o vegetativo, a su vez, se divide en sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático.

Sistema nervioso periférico: funciones

¿Cuáles son las funciones del sistema nervioso periférico? A continuación, explicamos las funciones principales del sistema nervioso periférico:

  • La función principal del sistema nervioso periférico es la de conexión y relación entre el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo: los órganos, las extremidades y la piel.
  • Posibilita que el cerebro y la médula envíen y reciban información del medio, lo que permite la reacción a los estímulos externos y del ambiente.
  • Este sistema permite la activación de la musculatura para realizar movimientos tanto voluntarios como involuntarios.
  • El sistema nervioso periférico cumple un rol básico asegurando el mantenimiento de unas condiciones internas estables. De él depende el control de la respiración, la digestión, la salivación, etc. Permite realizar estas funciones sin necesidad de pensar conscientemente en ellas.
  • Las respuestas de huida o lucha también dependen de este sistema. Prepara y moviliza el cuerpo para responder de manera rápida ante situaciones de peligro o amenaza.
  • Gracias a él se transmite información acerca del entorno al cerebro, lo que es necesario para originar respuestas. Estas reacciones tienen la función de proteger al organismo y son vitales para la supervivencia.
  • Los nervios del sistema nervioso periférico no son capaces de tomar decisiones complejas, pero sin su transmisión de información al cerebro, este no podría elaborar respuestas.

En el siguiente artículo puedes ver otras diferencias entre sistema nervioso central y periférico.

Sistema nervioso periférico: partes

¿Cuáles son las partes del sistema nervioso periférico? Las principales partes del sistema nervioso periférico incluyen los nervios craneales, los nervios espinales y los ganglios nerviosos. ¿Cómo está formado el sistema nervioso periférico? El sistema nervioso periférico está formado por ganglios nerviosos y 43 pares de nervios; 12 pares de nervios craneales y 31 pares espinales.

Nervios craneales

Los nervios craneales son parte del sistema nervioso periférico. Los 12 pares de nervios craneales se ubican en parte de la cabeza y el cuello. Sus funciones son sensitivas, motoras o mixtas:

  1. Nervio Olfativo (I): se encarga de los estímulos e información olfativa.
  2. Nervio Óptico (II): envía los estímulos visuales al cerebro.
  3. Nervio Oculomotor (III): interviene en los movimientos musculares del ojo.
  4. Nervio Troclear (IV): controla uno de los músculos del ojo que permite el movimiento de los globos oculares.
  5. Nervio Trigémino (V): transmite información sensorial sobre la cara y la boca, así como se encarga de la masticación.
  6. Nervio Abductor (VI): posibilita la abducción, es decir, el movimiento del ojo hacia el lado opuesto de la nariz.
  7. Nervio Facial (VII): controla varios músculos de la cara, pudiendo crear expresiones faciales, así como es receptor de información gustativa de la lengua.
  8. Nervio Vestibulococlear (VIII): responsable de los impulsos auditivos, el equilibrio y la orientación.
  9. Nervio Glosofaríngeo (IX): este nervio se relaciona con la recepción de señales de la lengua y la faringe y la emisión de órdenes a este área.
  10. Nervio Vago (X): conduce los impulsos de la faringe y la laringe al cerebro, recibe información gustativa de la epiglotis e influye en la acción de tragar.
  11. Nervio Accesorio (XI): activa los músculos torácicos, abdominales y de la espalda.
  12. Nervio Hipogloso (XII): transmite información a los músculos de la garganta y la lengua.

Nervios espinales

Los nervios espinales surgen de la médula espinal y conducen los estímulos del resto del cuerpo. Estos nervios tienen tanto una parte sensitiva como motora. Los 31 pares de nervios espinales e distribuyen de la siguiente manera:

  • Ocho pares de nervios cervicales (C1 a C8) que salen de la columna cervical.
  • Doce pares de nervios dorsales o torácicos (T1 a T12) que emergen de la columna torácica.
  • Cinco pares de nervios lumbares (L1 a L5) saliendo estos del área lumbar.
  • Cinco pares de nervios sacros (S1 a S5) que surgen del hueso sacro, ubicado en la base de la columna vertebral.
  • Un par de nervios coccígeos en el coxis.

Ganglios nerviosos

Los ganglios son un grupo de cuerpos neuronales que forman parte del sistema nervioso periférico. Se encuentran intercalados en el trayecto de los nervios y se dividen en ganglios sensoriales o autónomos, en relación a la función que desempeñan.

Enfermedades del sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico no se encuentra protegido por estructuras óseas, lo que lo convierte en relativamente vulnerable a una serie de enfermedades. Las afecciones pueden ser adquiridas o de nacimiento. ¿Cuáles son las enfermedades más comunes del sistema nervioso periférico? Las patologías más comunes de este sistema son las neuropatías, hacen referencia al daño o enfermedad de uno o diversos nervios.

Existen varios tipos de esta enfermedad, debido a la cantidad de nervios que forman el SNP. Los síntomas pueden desarrollarse rápidamente o de forma lenta, llegando a desarrollarse en años. La sintomatología suele darse en ambos lados del cuerpo y comenzar por los dedos de las extremidades. La neuropatía suele manifestarse mediante insensibilidad, dolor, ardor, hormigueo, debilidad, entumecimiento, etc. Algunos de los tipos de neuropatías más habituales son los siguientes:

  • Síndrome del túnel carpiano: presión sobre el nervio de la muñeca, causando insensibilidad y pérdida de movimiento en la palma de la mano y los dedos. Este síndrome está asociado con personas que trabajan normalmente con las manos realizando movimientos repetitivos. Aquí encontrarás más información sobre los síntomas, causas y tratamiento del síndrome del túnel carpiano.
  • Compresión del nervio cubital: lesión en el nervio cubital, que se localiza en todo el brazo. El dolor o entumecimiento comienza por las manos, pudiendo llegar hasta el codo.
  • Compresión del nervio peroneo: este nervio se ubica en la parte inferior de la pierna. Existe una pérdida de control y de masa muscular en tobillos, pies y pierna.
  • Síndrome de Guillain-Barré: otra de las enfermedades del sistema nervioso periférico es el trastorno en el que el propio sistema inmunitario ataca por error a los nervios. Las primeras manifestaciones son hormigueo y debilidad en las extremidades, propagándose rápidamente y produciendo parálisis en el cuerpo. Con tratamiento la mayoría de personas se recuperan de este síndrome.
  • Neuropatía alcohólica: se debe al daño de los nervios a causa de la intoxicación del alcohol, así como a una mala nutrición, característica del alcoholismo. La sintomatología incluye dolores y debilidad en las extremidades.
  • Neuropatía diabética: esta enfermedad del sistema nervioso periferico se desarrolla a causa del desgaste en los nervios producido por los elevados niveles de azúcar en la sangre. Los síntomas se manifiestan tanto en las extremidades como en la cara.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sistema nervioso periférico: funciones y partes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Brain, W. R. (1965). Enfermedades del sistema nervioso. El Ateneo.
  • Castañeda Fernández, J. A., & Corral García, J. (2003). Neuropatías periféricas. Medisan, 7(4).
  • Fajardo, L. E. G., Linares, M. P. M., & Olaya, H. L. G. (2001). Inflamación y dolor: cambios en el sistema nervioso periférico y central. Medunab, 4(10), 59-72.
  • Guyton, A.C. (1994). Anatomía y fisiología del sistema nervioso. Neurociencia básica. Madrid: Editorial Médica Panamericana.