Sistema ventricular cerebral: qué es, partes y funciones

Sistema ventricular cerebral: qué es, partes y funciones

El cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano. Dentro del sector médico, hay una gran cantidad de investigaciones relacionadas con las diferentes partes del cerebro y sus funciones principales. Los avances tecnológicos también nos han permitido acceder a una gran cantidad de estudios sobre zonas del cerebro como el sistema ventricular.

Por todo ello, a día de hoy tenemos más información referida a esta área específica del cerebro, la cual interviene en una gran cantidad de procesos vitales. Si quieres saber acerca de ella, no te pierdas este artículo de Psicología-Online sobre el sistema ventricular cerebral: qué es, partes y funciones.

Qué es el sistema ventricular cerebral

El sistema ventricular cerebral es una área compuesta por cavidades denominadas ventrículos situada en el encéfalo. Concretamente, está formado por cuatro ventrículos cerebrales interconectados, a través de canales y aperturas, entre los que circula el líquido cefalorraquídeo.

Este sistema de cavidades conectadas entre sí se encarga de mantener y proteger la estructura de nuestro cerebro y dentro de ellas se forma y circula el líquido cefalorraquídeo, el cual es indispensable para preservar nuestro organismo.

Partes del sistema ventricular cerebral

Como mencionamos anteriormente, el sistema ventricular cerebral se compone de cuatro ventrículos principales con distintos alcances. A continuación, te explicaremos las características principales de cada uno de ellos:

  • Ventrículos laterales (primero y segundo): están situados dentro de los hemisferios cerebrales, concretamente en los laterales, y están conectados con los lóbulo temporal, parietal, occipital y frontal. Está área se encarga de realizar conexiones neuronales complejas.
  • Tercer ventrículo: es una cavidad aplanada situada en el centro de los hemisferios cerebrales. A su vez, está comunicado con varias regiones que forman parte de la corteza cerebral. Entre las más importantes destacan el diencéfalo, el hipotálamo, la glándula pineal y el tálamo, entre otros.
  • Cuarto ventrículo: va del Se extiende desde el acueducto mesencefálico hasta el canal central de la parte superior de la médula espinal. Dada la ubicación que posee dentro del sistema ventricular cerebral, mantiene una importante relación con la médula espinal, responsable de la conexión de nervios entre el cerebro y las diversas partes del cuerpo.

Funciones del sistema ventricular cerebral

Una vez que identificada la anatomía del sistema ventricular cerebral, es importante conocer cuál es su función. Por ello, a continuación, te mostraremos qué hace el sistema ventricular del cerebro:

  • Producción de líquido cefalorraquídeo: la presencia de este líquido es fundamental cuidar y proteger el organismo. Por un lado, el líquido cefalorraquídeo se encarga producir y almacenar nutrientes, lo que favorece el desarrollo de la actividad física e intelectual. Por otra parte, el líquido cefalorraquídeo ayuda a evitar mayores complicaciones que pueden derivar de lesiones cerebrales y de la médula espinal.
  • Conservación del cerebro: el sistema ventricular del cerebro interviene en la eliminación de materiales perjudiciales que pueden dañar la corteza cerebral. A su vez, se encarga mantener el equilibrio interno de las diferentes estructuras cerebrales para que estas funcionen correctamente.
  • Protección: teniendo en cuenta la producción del líquido cefalorraquídeo, debemos agregar que dicha sustancia protege al organismo frente a cualquier patógeno externo. Más aún, el sistema ventricular cerebral desarrolla una capacidad de inmunidad que se va consolidando con el paso del tiempo.
  • Flotabilidad cerebral: esta cualidad marca una clara incidencia en relación al peso físico del cerebro respecto al del organismo. Dicho en otras palabras, la flotabilidad cerebral permite regular y reducir el peso del cerebro.

Alteraciones del sistema ventricular cerebral

La alteración del sistema ventricular puede provocar el desarrollo de distintas patologías. En las siguientes líneas te mostraremos las principales alteraciones del sistema ventricular cerebral y sus consecuencias.

  • Alzheimer: esta condición degenerativa se produce debido a la muerte de neuronas. Cuando esto sucede, la reducción espacial que ocasiona la pérdida neuronal hace que los ventrículos se dilaten. Esto demuestra la clara relación entre la memoria como función vital y el sistema ventricular cerebral.
  • Meningitis: la irrupción de agentes patógenos dificulta la circulación del líquido cefalorraquídeo.
  • Ventriculitis: esta patología es una afección de los ventrículos que puede provocar que ciertos órganos del cuerpo no funcionen correctamente.
  • Hidrocefalia: esta enfermedad consiste en una lesión que provoca un aumento excesivo de la producción de líquido cefalorraquídeo. La hidrocefalia puede generar atrofia cerebral o trastornos en el metabolismo, entre otros.
  • Esquizofrenia: un trastorno mental grave caracterizado por la presencia de alucinaciones, delirios y dificultades para establecer relaciones personales. Una de las principales causas de la esquizofrenia es el aumento espacial de los ventrículos cerebrales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sistema ventricular cerebral: qué es, partes y funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Ordoñez-Rubiano, E.G., Baquero, P., Cifuentes-Lobelo, H., Cortés-Lozano, W., Patiño, J., Ordónez-Mora, E. (2016). Embriología del sistema ventricular cerebral. Revista Chilena de Neurocirugía, 42 (1), 156-159.
  • Torres-Corzo, J., Rodríguez-Della Vecchia, R., Rangel-Castilla, L. (2005). Observación del sistema ventricular y espacio subaracnoideo de la base del cráneo por neuroendoscopía flexible: Estructuras normales. Revista Gaceta Médica México, 141 (2), 165-168.