menu
Compartir

Somnifobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 14 septiembre 2021
Somnifobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

¿Alguna vez te ha sucedido que sientes miedo de dormir? ¿Has pensado que te podría pasar algo terrible? El estilo de vida que llevemos, alguna experiencia desagradable en el pasado y nuestro estado de salud pueden influir negativamente a la hora de conciliar el sueño.

Posiblemente te haya pasado, o conoces a alguien que ha tenido problemas para dormir. Esto tiene consecuencias en nuestro día a día, ya que el rendimiento laboral, el desempeño académico y el afrontamiento de situaciones puede ser perjudicial para nosotros. Cuando nos suceden este tipo de situaciones por tener miedo a dormir, estamos frente a la somnifobia. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos acerca de qué es la somnifobia, síntomas, causas y tratamiento.

Qué es la somnifobia

Cuando hablamos de la somnifobia, nos referimos a un trastorno del sueño que está vinculado con el miedo que puede tener una persona a quedarse dormida. Generalmente, el temor a quedarse dormido está relacionado con pensamientos desagradables, ya sea dejar de respirar, no poder despertar o morirse, entre otros.

Es importante aclarar que estas ideas generan grandes estados de ansiedad a pesar de que no exista algún motivo concreto en la realidad que pueda justificar la somnifobia. Dicho de otra manera, la persona tiene miedo a que le ocurra algo catastrófico aún sabiendo que es irracional.

Cuando una persona presenta un cuadro de somnifobia, realiza una serie de acciones para evitar quedarse dormida. Es posible que esté presente un estado de alerta permanente y de pánico. En estos casos, en este artículo, verás cómo controlar un ataque de ansiedad o pánico.

Síntomas de la somnifobia

Hay algunos síntomas que se presentan en la somnifobia. Estos dependerán de la gravedad del trastorno y de las características de la persona. Los síntomas de la somnifobia más relevantes son:

  • Ansiedad.
  • Angustia.
  • Insomnio.
  • Pesadillas.
  • Dificultad en la respiración.
  • Náuseas, vómitos, mareos.
  • Temor a la oscuridad.
  • Miedo a la soledad.
  • Ideas relacionadas a la muerte.
  • Palpitaciones.
  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Sudoración excesiva.
  • Tensión muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida de atención y concentración.
  • Cansancio excesivo.
  • Irritabilidad.
  • Cambios repentinos de estado de ánimo.

En este punto es importante saber que cuando se presentan algunos síntomas no significa necesariamente que estemos frente a un cuadro de somnifobia. El profesional de la salud que trate a la persona que consulte será el encargado de realizar un diagnóstico adecuado para indicar el tratamiento que considere oportuno.

Causas de la somnifobia

¿Por qué tengo miedo a la noche? El trastorno de somnifobia puede desarrollarse debido a distintos motivos. A continuación, veremos las principales causas de la somnifobia:

  • Experiencias desagradables pasadas: las personas que padecen somnifobia han tenido experiencias desagradables en el pasado. A veces, esto puede ser producto de un accidente que han tenido que les ha generado miedo y ansiedad.
  • Situación traumática: es posible que el miedo a quedarse dormido tenga su origen en alguna situación que ha producido mucho sufrimiento, como un duelo por la muerte de un ser querido. A modo de ejemplo, podemos decir que alguien que está realizando un duelo por la muerte de un ser querido tiene dificultades a la hora de dormir. Estos problemas también pueden ser una consecuencia por duelos no realizados en su momento.
  • Trastornos de ansiedad y depresión: las personas que lo sufren tienen tendencia a desarrollar somnifobia. En este artículo, te contamos cómo ayudar a una persona con depresión.

Tratamiento de la somnifobia

A pesar de los problemas diarios que puede traer la somnifobia, existen tratamientos que pueden ayudar a aquellas personas que tengan este cuadro. En este apartado te contamos los tratamientos de la somnifobia que tienen mayor eficacia.

Terapia psicológica

Hay varios tipos de terapia que pueden ser útiles para tratar la somnifobia. Por un lado, están las psicoterapias de duración breve centradas en la resolución de problemas. En las sesiones el paciente habla acerca de sus problemas y su terapeuta le brinda una serie de ejercicios para ir superando gradualmente las dificultades que puede tener.

Para superar la somnifobia, en otras terapias de duración más prolongada, se busca el origen de los miedos, angustias y ansiedades de la persona. Esto permite entender que el miedo que aparece en una situación actual se debe a una situación del pasado que generó mucho sufrimiento.

Programación neurolingüística

El enfoque de programación neurolingüística para tratar la somnifobia consiste en cambiar los pensamientos a través de técnicas de comportamiento, percepción y comunicación. El objetivo de la programación neurolingüística es modificar los pensamientos desagradables a través de observar cómo se procesa neurológicamente la información acerca de ciertos temas.

En el caso de la somnifobia, el hecho de quedarse dormido representa un peligro de muerte para la persona. La programación neurolingüística trabaja sobre ese pensamiento a través de modificar las conexiones neuronales de una persona.

En algunos casos puede ser necesaria una medicación psiquiátrica, dependiendo de las características de la somnifobia de cada persona.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Somnifobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Protocolos de la Asociación Española de Psiquiatría Infanto-Juvenil (2008). Trastornos del sueño. Pp. 176-187.
  • Wiener, J., Dulcan, M. (2006). Tratado de Psiquiatría de la infancia y la adolescencia. Masson, Pp. 733-748.
  • Zurdo, D. (2013). Autores Científico-Técnicos y Académicos. Las enfermedades raras más raras del mundo. Pp. 111-124.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Somnifobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento
Somnifobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba