Suegras tóxicas y manipuladoras: ¿cómo lidiar con ellas?

Suegras tóxicas y manipuladoras: ¿cómo lidiar con ellas?

Por fin tienes una relación maravillosa y placentera. Has encontrado lo que llevabas tiempo buscando y te va genial con tu pareja, tanto que has decidido conocer a sus padres… y entonces empiezan los problemas: ¡tu suegra es insoportable!

Situaciones como la que acabo de describir se dan frecuentemente, por eso en Psicología-Online queremos hablarte de las suegras tóxicas y manipuladoras.

Suegra tóxica, celosa y envidiosa

Seguro que has oído hablar de las personas tóxicas. Hace unos años ya se repetía bastante el concepto en artículos de revistas, conferencias y hay libros específicos sobre el tema; pero, ¿sabes lo que es una persona tóxica?

Las personas tóxicas son aquellas personas que nos aportan cosas negativas. Suelen potenciar nuestras debilidades, nos frustran y nos resultan una carga. Por ejemplo un amigo que nos juzga constantemente y nos hace sentir culpables o una tía cotilla que nos deja en evidencia contando nuestras intimidades.

Si tu suegra influye en las decisiones de tu pareja, le hace cambiar de opinión en el último momentos obre algo que ya teníais hablado, te desprecia o se mete en cómo debéis llevar vuestra vida, estás ante una suegra tóxica, celosa, envidiosa y manipuladora.

Las suegras tóxicas se caracterizan por:

  • Piensa que no eres suficiente para su perfecta hija o maravilloso hijo.
  • Cree que tu forma de hacer las cosas no es la correcta y te lo hace saber.
  • Te culpa de las cosas que van mal tu relación de pareja.
  • Busca constantemente tus fallos.
  • Opina que no cuidas lo suficiente a su hija o hijo.
  • Influye en las decisiones de tu pareja.
  • Se pone celosa de que pases más tiempo que ella con su hijo o hija.

Las suegras tóxicas suelen ser también madres tóxicas. No me refiero a que no quieran a sus hijos o a que no quieran lo mejor para ellos, pero suelen poner por delante sus opiniones y necesidades. Es habitual que sean sobreprotectoras, que críen a hijos dependientes y que tomen las decisiones por ellos.

Es por esto que tu pareja puede sentirse en una situación incómoda al tener que elegir entre su pareja o su madre.

Psicología de la relación entre suegra y nuera

Según las encuestas, alrededor de un 35% de los españoles, dicen tener una buena relación con sus suegros. Como vemos, no es lo habitual y de hecho una mala relación con las suegras es un motivo que se repite constantemente en terapia de pareja.

Las suegras pueden sentirse desplazadas cuando han tenido una relación muy estrecha con su hijo o hija y aparece una persona (la pareja) que los distancia. Puede sentirse amenazada y además, es posible que haya características de esta nueva pareja que no le terminen de gustar.

Si la suegra no apoya la relación o no comprende que su hijo o hija ha elegido a su pareja para formar una familia, puede influir negativamente en la relación. Esto dependerá, por una parte, del grado de madurez emocional de su hijo o hija y de su forma de llevar las intromisiones de su madre. Y por otra, del poder que le dé la nuera, en cuanto a que participe o no en sus discusiones o se deje llevar a terreno conflictivo.

También puede suceder que el problema esté en la nuera, es decir, que sea ella la que no acepte a su suegra. Suele pasar con personas inseguras, posesivas y con poca o ninguna estabilidad emocional.

Suegra posesiva con los nietos

El problema entre suegra y nuera o yerno se acentúa con la llegada de los nietos. En general, si la suegra ya se metía en la relación, con la llegada de un bebé lo hará más. Opinará de cualquier decisión con respecto a su nieta o nieto y querrá imponer su voluntad.

Es una oportunidad perfecta para criticar a su nuera o yerno y sacar los defectos que ella considera que tiene, ya no solo como pareja, sino también como madre o padre. Probablemente todo lo que haga la pareja de su hijo o hija le parecerá mal porque “ella ya ha pasado por ahí y sabe de lo que habla”. Además si el tipo de crianza que la nuera o el yerno considera apropiado difiere del suyo, los conflictos aumentarán y la relación se tensará más aún.

Suele ocurrir en suegras posesivas con los nietos que, después del nacimiento del bebé, insisten en mudarse a la casa de la pareja para ayudar. Esto suele parecerle buena idea al hijo o la hija. No tanto a la nuera o yerno, que es probable que explote ante tal intrusión.

Consejos para lidiar con suegras tóxicas

Para poder convivir con una suegra tóxica te recomendamos aplicar las siguientes pautas:

  1. Trata de buscar cosas en común con tu suegra que os acerquen en algún aspecto.
  2. No le cuentes a tu suegra tus intimidades o tus problemas de pareja. Además si tiene que elegir, ¿adivinas de parte de quién se pondrá?
  3. No entres al trapo. Intenta evitar las discusiones con tu suegra y no entres en su terreno.
  4. Tu pareja deberá establecer unos límites apropiados en cuanto a la participación de tu suegra en la relación.
  5. No hables mal de tu suegra delante de tu pareja. Recuerda que es y seguirá siendo su madre.
  6. Aclarad el concepto de familia. La familia hasta ahora eran tus padres y tus hermanos, pero una vez que te comprometes en una relación la nueva familia es tu pareja y los hijos e hijas en el caso de que los tengáis.
  7. Nunca metáis a los niños en discusiones familiares ni los utilicéis para perjudicaros.
  8. No le des poder. Cuanto más te fijes en lo que te irrita de ella, en lo que dice o en como lo dice, más poder le estás dando. Intenta no prestarle atención y, al ver que no surten efecto, disminuirá sus críticas.

En el siguiente artículo encontrarás más información para identificar y tomar distancia de las personas tóxicas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Suegras tóxicas y manipuladoras: ¿cómo lidiar con ellas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Stamateas, B. (2013). Gente tóxica. Barcelona: Debolsillo.