Sueño REM: qué es, duración y características

Sueño REM: qué es, duración y características

El sueño es un concepto que hace referencia tanto al acto como al deseo de dormir. Se trata de un estado normal y recurrente, en el que no se da una falta total de actividad, sino que disminuye la capacidad de percepción y de responder a los estímulos externos. Si quieres conocer los distintos tipos de sueño y, en especial, el sueño REM, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online: sueño REM: qué es, duración y características.

Tipos de sueños

Existen dos tipos de sueño, nombrados sueño REM y NREM. El hecho de existir esta división en dos tipos de sueño, no implica que un sueño excluya al otro, sino que ambos conviven apareciendo, cada uno de ellos, en una parte temporal distinta del sueño en su conjunto. A continuación, veremos qué son el sueño REM y NREM, sus características y fases.

Sueño NREM

En cuanto a los tipos de sueño, en primer lugar, encontramos el sueño NREM (del inglés: non rapid eyes movement) o NMOR (del español: sin movimientos oculares rápidos), y también llamado sueño lento. Este tipo de sueño se caracteriza por tener 4 etapas diferenciadas:

Etapa 1: somnolencia

Tiene una duración aproximada de diez minutos y se caracteriza por ser la etapa en la que aparece la somnolencia o el adormecimiento. En esta etapa tiene lugar la presencia del tono musculas pero no existe la presencia de movimientos oculares (o son muy lentos). Además, en esta etapa se da una desaparición del ritmo encefalográfico propio del estado de vigilia y alerta, exactamente, se trata de la transición que hay entre la vigilia y el sueño.

Etapa 2: sueño ligero

En esta etapa predomina el sueño ligero y su duración es de aproximadamente 50 minutos. Se caracteriza por una disminución mayor del ritmo electroencefalográfico mencionado anteriormente, una disminución del ritmo cardíaco y del ritmo respiratorio, aún sigue presente el tono muscular y no hay movimientos oculares. Además, aparecen los complejos K, que son ondas agudas que aparecen con la finalidad de que la persona no se despierte. Es en esta etapa cuando el cerebro demuestra tener dificultades para estar contacto con el cuerpo y, por ello, en algunas ocasiones le cerebro manda algún impulso para asegurar su conexión y funcionamiento normal con el cuerpo, de modo que normalmente las personas reaccionan ante este impulso con un movimiento brusco.

Etapa 3: transición

Cuando entramos en la tercera etapa es cuando empezamos a pasar del sueño ligero al sueño profundo, se podría decir que se trata de una etapa de transición del sueño ligero al profundo, con una duración aproximada de entre 2 y 3 minutos.

Etapa 4: sueño profundo

Esta etapa tiene una duración de 25 minutos aproximadamente y hay una predominancia de sueño profundo. El ritmo electroencefalográfico disminuye aún más, sigue sin haber movimientos oculares y el tono muscular puede disminuir excesivamente o mantenerse en función de la situación. En esta etapa las personas pueden realizar movimientos corporales como cambiar de postura o dar vueltas en la cama. Además, al tratarse de un sueño profundo, como evidencia su nombre, las personas tienen más dificultades para despertarse y, en esta etapa no suelen tener sueños. Es importante destacar que para poder detectar si una persona tiene una buena o mala calidad de sueño nos debemos centrar en esta etapa, puesto que es la etapa que nos permitirá determinarlo.

Sueño REM

El segundo de los tipos de sueños es el sueño REM (del inglés: rapid eyes movement) o MOR (del español: movimientos oculares rápidos), y también llamado sueño paradójico. ¿Qué es el sueño REM? El sueño REM es el tipo de sueño que aparece después de las etapas anteriores, es decir, después de haber pasado unos 90 minutos aproximadamente de sueño.

Sueño REM: características

Durante la fase de sueño REM, como bien dice su nombre, se aprecian movimientos oculares rápidos y, además, se da la presencia de una actividad electroencefalográfica que recuerda al estado de vigilia, es decir, en esta fase el cerebro muestra una actividad similar a la de la vigilia y, por lo tanto, es cuando aparecen los sueños y donde captamos más información del entorno y de todo lo que nos rodea. Así pues, resulta más fácil despertar a las personas cuando se encuentran en el sueño REM.

Sueño REM: duración

Cabe destacar que el tiempo de vigilia aumenta a medida que pasa el tiempo, de modo que con la edad se duerme menos y, por lo tanto, hay una disminución del tiempo de duración del sueño REM. Se calcula que en total, en una persona joven/adulta, el funcionamiento normal del sueño se divide en unas 6 horas aproximadas de sueño NREM y unas 2 horas aproximadas de sueño REM.

Despertarse en fase REM

La fase del sueño REM es la que más se parece o más se acerca al estado de vigilia, por ello, es habitual que cuando se despierta a las personas durante esta fase se muestren más alerta que en otras fases, en las que probablemente se demostraría que se encuentran en estados confusionales y con un posible retorno rápido al sueño.

En este sentido, si se despierta a la persona en la fase REM del sueño, esta será capaz de recordar y explicar con detalles toda la información posible de sus sueños o de sus pesadillas. Es interesante diferenciar las pesadillas de los terrores nocturnos, ya que el contenido de las pesadillas sí que se puede recordar debido a su predominante aparición en la fase REM, en cambio, el contenido de los terrores nocturnos es imposible o muy difícil de recordar para la persona debido a su aparición en la fase NREM, concretamente en las etapas 3 y 4.

Trastorno del sueño REM

Según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales se puede diagnosticar un trastorno del comportamiento del sueño REM cuando:

  • Se dan repetidos episodios de despertarse durante el sueño asociados a vocalización y/o comportamientos motores complejos.
  • Cuando estos comportamientos se dan durante el sueño REM y, por lo tanto, suelen aparecer aproximadamente 90 minutos después del inicio del sueño, son más frecuentes durante las partes más tardías del período de sueño y en pocas ocasiones suceden durante las siestas diurnas.
  • Cuando la persona se despierta de estos episodios está totalmente despierta, en estado de alerta y no presenta confusión ni desorientación.
  • Si se da una u otra de las siguientes características: 1) Sueño REM sin atonía, entendiendo atonía como la desaparición del tono muscular. 2) Antecedentes que nos dan a entender que existe la presencia de un trastorno del comportamiento del sueño REM y un diagnóstico establecido de sinucleinopatía (enfermedades relacionadas con alteraciones en las sinucleínes, que es una familia de proteínas del sistema nervioso).
  • Cuando estos comportamientos causan un malestar clínicamente significativo o un deterioro en el ámbito social, laboral u otros ámbitos importantes del funcionamiento.
  • Si la alteración del sueño REM no se puede explicar por efectos fisiológicos de una sustancia u otra afección médica (medicamentos, droga, etc.).
  • Cuando los trastornos mentales y/o médicos ya diagnosticados no pueden explicar la aparición de estos episodios.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sueño REM: qué es, duración y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía
  • Aguirre, R.I. (2007). Bases anatómicas y fisiológicas del sueño. Revista Ecuatoriana de Neurología, 15(2-3).
  • American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM 5. 5ª Edición. EEUU: Panamericana
  • Velayos, J.L., Moleres, F.J., Irujo, A.M, Yllanes, D., y Paternain, B. (2007). Bases anatómicas del sueño. Anuales del Sistema Sanitario de Navarra, 30(1), 7-17.