COMPARTIR

Tartamudez en adultos: causas y tratamiento

Marissa Glover
Por Marissa Glover. 2 marzo 2018
Tartamudez en adultos: causas y tratamiento

La tartamudez o disfemia es una trastorno del habla bastante común que suele comenzar en la infancia y que sino es corregido de manera adecuada puede prologarse hasta la adultez. Este tipo de padecimiento provoca en la persona que lo sufre que al hablar manifieste repeticiones involuntarias y prolongaciones de sonidos, frases o palabras así como también se pueden haber momentos en los que es incapaz de producir sonidos.

Esta enfermedad provoca mucha ansiedad y frustración en la persona que lo padece ya que es muy evidente y puede afectar la interacción con los demás en diversas áreas sociales, lo cual influye de manera negativa en la calidad de vida y en el bienestar emocional de la persona. Pero, ¿de qué manera podemos acabar con este problema? y ¿de donde proviene?

En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre las causas y el tratamiento de la tartamudez en adultos y vamos a explicarte con detalles en qué consiste este problema, cuales son los síntomas de las personas que lo padecen, porque se origina y cual es el tratamiento adecuado para erradicarlo.

Tartamudez en adultos: síntomas

Las personas que sufren de este problema presentan una serie de síntomas en común que lo hacen muy evidente. Algunos de los principales síntomas son los siguientes:

  • Repetir sonidos al hablar, palabras, partes de palabras o frases.
  • Sentir una extrema ansiedad al hablar lo que les genera mucha incomodidad
  • Timidez, retraimiento, ruborización al hablar cara a cara con una o más personas
  • Hacer tics continuamente ya sea con el movimiento ocular, moviendo la cabeza o alguna otra parte del cuerpo.
  • Falta de control y coordinación al hablar
  • Hacer pausas después de una palabra o en medio de esa palabra
  • Mostrar tensión en la voz
  • Sensación de falta de control al hablar

Hay que tomar en cuenta que estos síntomas pueden aumentar cuando la persona se encuentra demasiado excitada, ansiosa, cansada o estresada.

Tartamudez en adultos: causas y tratamiento - Tartamudez en adultos: síntomas

Causas de la tartamudez en adultos

Actualmente se desconoce cuáles son las causas exactas para que pueda aparecer este tipo de problema, sin embargo se ha encontrado que su aparición se debe a una combinación de diversos factores, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • No haber tratado y corregido este problema durante la infancia, lo que provocó que se prolongara hasta la adultez.
  • Haber sufrido un accidente cardiovascular o un trauma cerebral en donde se haya visto afectada la parte del habla
  • Pueden existir ciertas anomalías genéticas que se transmitan de generación en generación en las familias, esto es debido a que se producen algunas irregularidades en las áreas del lenguaje del cerebro.
  • Se ha encontrado que traumas emocionales (intimidación, pasar miedo, maltratos físicos o verbales, entre otros) pueden conducir a que se desarrolle este tipo de problema en la persona.
  • Infecciones en el cerebro como por ejemplo meningitis o encefalitis.
  • Encontrarse en situaciones en donde se esté expuesto constantemente a estrés extremo, donde la persona está sometida a una intensa presión.
  • Efectos secundarios producidos por ciertas drogas o fármacos.

Tratamiento para la tartamudez en adultos

Para saber cual va a ser el tratamiento más adecuado para la persona con este tipo de trastorno, hay que tomar en cuenta evidentemente su situación individual ya que cada caso es completamente distinto. Lo primero que hay que saber es el origen del problema, ¿cuáles son las causas de que se haya generado la tartamudez?

Ya que si por ejemplo tiene una causa genética, fue provocada por un accidente o enfermedad, es necesario que la persona acuda con un médico y/o especialista que se encargará de darle solución a su caso por medio de un tratamiento farmacológico. En la mayoría de las ocasiones en este tratamiento también tiene que intervenir el psicólogo o un profesional del lenguaje como es el logopeda.

Terapia psicológica y del lenguaje

El psicólogo y el logopeda trabajan en conjunto para ayudar a eliminar la tartamudez en los adultos. La terapia psicológica y la del lenguaje, es necesaria en la mayoría de las ocasiones, sobre todo cuando el problema de la tartamudez es de gravedad y ha afectado a la persona en distintas áreas de su vida. Las personas tartamudas, debido a sus dificultades para expresarse de manera correcta suelen tener problemas de autoestima y de seguridad en sí mismas, por lo que es necesario que en la terapia psicológica uno de los factores claves sea el trabajar en el aumento de la autoconfianza.

A la par que se trabaja con la autoestima, a estas personas también se les entrena en ejercicios de relajación para que puedan sentirse más tranquilas y disminuir la angustia que les provoca el hablar e interactuar con otras, lo que provoca que la tartamudez aumente. El terapista del lenguaje les enseña por ejemplo a respirar de manera adecuada para evitar hiperventilaciones, a controlar la velocidad a la que hablan así como diversas técnicas para que alcancen su máximo desarrollo linguistico. También le aplica pruebas a la persona para determinar el nivel con el que llega e irá en cada sesión comprobando sus avances.

Tartamudez en adultos: causas y tratamiento - Tratamiento para la tartamudez en adultos

Tartamudez en audultos: 4 consejos

  1. Asistir a grupos de autoayuda. Existen grupos de autoayuda a los que se puede acudir que son de gran beneficio para las personas con este tipo de padecimiento. Esto es debido a que comparten sus vivencias y preocupaciones con otras personas que sufren de lo mismo, por lo que se sienten comprendidas y acompañadas en su proceso de superarlo. El terapeuta también les enseña en grupo pautas especializadas de acuerdo a su caso para que puedan ayudarse a erradicar la tartamudez.
  2. Tener paciencia. Puede parecer obvio que necesitemos tener paciencia para eliminar la tartamudez, sin embargo la mayoría de las personas que la padecen caen en la trampa de la angustia y la desesperación al no ver resultados a corto plazo. Esto, al igual que la superación de algún otro trastorno, es un proceso, la enfermedad no se cura de un día para otro, así que no hay que perder la calma y hay que continuar con el proceso sin desistir.
  3. Recibir tratamiento lo antes posible. No dejar pasar más tiempo para pedir ayuda y comenzar a resolver el problema. Hay que recordar que mientras más tiempo dejamos pasar, el problema irá en aumento y será más tardado erradicarlo.
  4. Buscar apoyo en la familia y/o personas cercanas. No hay queaislarse sino todo lo contrario, acercarse a las personas a las que más se quiere y compartir con ellos esta situación por la que se está atravesando ya que servirán de apoyo para continuar el tratamiento y no desistir.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tartamudez en adultos: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Toño
Tengo 17 años y soy tartamudo desde muy pequeño por enfermedades como 2 veces meningitis y nenonia,se podrá mejorar en mi forma de hablar
Su valoración:
DAVID
tengo problemas al hablar cuando estoy con amigos de confianza apenas tartamudeo es cuando hablo por teléfono o personas que me causan mucho respeto tengo 45 años y me gustaría saber si leyendo en voz alta se puede solucionar o me pueda poner en contacto con un especialista soy de churriana de málaga muchas gracias
Su valoración:
Sergio alfredo flores ochoa
Quiero un tratamiento
Su valoración:
Maria del Carmen Moreno
Buen y bendecido día, tengo 37 años, tengo tartamudez , mi mamá sufrió hasta los 22 años, ya no la tiene, se le quito sin darse cuenta, y yo llevo con ello desde los cinco años. Mi autoestima es baja y sufro mucho cuando desempeño un trabajo, soy ingeniera de sistemas y cuando desempeño mi profesión me ha tocado exposiciones a funcionarios de la entidad, y siento que lo hago muy mal, porque la gente me mira raro. Me siento mal y siento verguenza cuando me toca hacer estas cosas.
Por, favor ayúdame quiero salir de esto, siento que me siento derrotada y lloro mucho.

gracias por su atención, soy Colombiana
Su valoración:
Henry
Tengo años ase cuatro años dejé de estudiar porqué tengo go este problema desde mi infancia y esta ahora aún lo tengo no puedo tener amigas por mi tartamudez pero quiero que me ayuden
Su valoración:
Fnx
Tengo 19 años el próximo año empiezo la universidad y con este problema me da mucho miedo hacer amigos, llevo con este problema desde infante y he tenido muchos psicológicos y nada creo que la solución es el suicidio con este problema no se consigue una vida perfecta.
juan carlos
hola tengo 57 años tengo una tartamudes estoy complicado con mi personalidad por favor ayudame gracias
Alexis
Soy una persona tartamuda desde muy chico. Y la verdad q no está bueno esto en mí, kisiera saber si puedo tomar algun medicamento pra esta enfermedad..
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Alexis,
Se puede tratar con psicología y logopedia. Te recomiendo acudir a un profesional.
Saludos.
José
Tengo 38 años y tengo disfemia, que está empezando a ocasionarme dificultades en el trabajo. Me podrían recomendar algún psicologo especialista en Valencia?
Elias
Tengo 31 años y presento problemas de tartamudez. Quiero saber como podrian ayudarme.
Tartamudez en adultos: causas y tratamiento
1 de 3
Tartamudez en adultos: causas y tratamiento

Volver arriba ↑