Tecnofobia (miedo a la tecnología): qué es, síntomas, causas y tratamiento

Tecnofobia (miedo a la tecnología): qué es, síntomas, causas y tratamiento

El mundo se encuentra en una constante evolución, gracias a las invenciones que va realizando el ser humano. Durante las últimas décadas, hasta la actualidad, la tecnología ha comenzado a tomar un papel cada vez más importante, ya que una gran parte de la población mundial ha comprendido los beneficios que conlleva.

Por un lado, la tecnología permite que nos comuniquemos y conozcamos los hechos que ocurren en el mundo de un modo veloz. Por otra parte, la inmediatez que acarrean los dispositivos electrónicos permite que no sea indispensable trasladarse hasta el lugar en el cual ocurren las noticias. Sin embargo, existen personas que presentan un gran temor a la tecnología y a todo lo vinculado. Esta problemática representa una serie de obstáculos que pueden manifestarse en la vida cotidiana.

Si te encuentras leyendo estas líneas, probablemente te haya ocurrido esto o conozcas a alguna persona que tenga este tipo de sensaciones. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la tecnofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Qué es la tecnofobia

La tecnofobia es el miedo irracional y exacerbado hacia la tecnología y el entorno digital. En otras palabras, la tecnofobia es un trastorno de la ansiedad que consiste en un rechazo hacia los aparatos tecnológicos. Según el DSM-V[1], este trastorno se encuentra dentro del grupo de las fobias específicas, por lo que debemos considerar las características que se manifiestan en este tipo de fobias:

  • Miedo o ansiedad ante la presencia de tecnología.
  • La tecnología casi siempre provoca miedo o ansiedad.
  • El sujeto evita la tecnología.
  • Miedo o ansiedad desproporcionada al peligro real que representa la tecnología
  • Duración de seis meses o más.
  • Deterioro de las relaciones sociales, laborales y familiares.
  • El miedo o la ansiedad no están vinculados con otros trastornos mentales.

Síntomas de la tecnofobia

Existen una serie de manifestaciones, tanto físicas como emocionales, que responden a un cuadro de tecnofobia. En los siguientes ítems, te mostraremos los principales síntomas del miedo a la tecnología:

  • Intranquilidad.
  • Sudoración excesiva.
  • Pensamientos vinculados al peligro.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Dificultad en la concentración y la atención.
  • Angustia.
  • Actividades que eviten el contacto con objetos tecnológicos.
  • Miedo excesivo.
  • Temblores.
  • Ansiedad.

Más allá de los síntomas descriptos, cabe destacar que la presencia de alguno de ellos no representa necesariamente que estemos frente a un cuadro de tecnofobia. Es necesario que el diagnóstico sea realizado por un/a profesional de la salud, debido a que será el o la encargado/a de evaluar las características de la persona teniendo en cuenta su edad, sexo, historia familiar, antecedentes médicos o enfermedades preexistentes, entre otros factores.

Causas de la tecnofobia

Para entender el origen de los síntomas implicados en la tecnofobia, resulta crucial situar las causas que determinan la afección. Por dicho motivo, a continuación, describiremos las cuáles son las causas de la tecnofobia:

Experiencias desagradables

Si te preguntas qué causa la tecnofobia, debes saber que as situaciones que vivimos a lo largo de la vida tienen repercusión en el modo que pensamos, sentimos y actuamos. Por este motivo, situaciones traumáticas en las cuales haya estado presente el uso de la tecnología pueden dar como resultado que los aparatos electrónicos representan algo negativo para el sujeto. Ante esta situación, te recomendamos leer este artículo sobre cómo superar un trauma psicológico.

De igual modo, es posible que una persona haya observado ciertos comportamientos en referentes familiares que también padezcan tecnofobia. En consecuencia, la imitación de conductas puede reflejar patrones de comportamiento que se establezcan en la vida.

Evitación de cambios sociales

Como hemos mencionado anteriormente, la tecnología aparece en medio de una serie de cambios a nivel mundial. Así pues, puede ocurrir que haya personas que no quieran vincularse con el entorno digital, ya que prefieren que la tecnología no interfiera en ciertos aspectos de su vida y suelen optar por la comunicación cara a cara. En este sentido, te invitamos a descubre cuáles son los factores de la comunicación en la vida cotidiana y por qué es tan importante.

Tratamiento de la tecnofobia

A pesar de las consecuencias que conlleva la tecnofobia, existen algunos tratamientos eficaces para abordar esta problemática. A continuación, te mostraremos cómo se supera la tecnofobia:

Terapia psicológica

La terapia puede ayudar a sobrellevar situaciones de estrés y/o ansiedad de otra manera. Por un lado, las

  • Terapias de larga duración: intentan situar el origen de los síntomas a través de la búsqueda de situaciones relacionadas con la problemática en el pasado. Esto permite que la persona pueda comprender sus dificultades y así adoptar otras soluciones.
  • Terapias de corta duración: trabajan sobre las emociones, pensamientos y conductas implicadas en una situación determinada. Mediante diversas técnicas, es posible que la persona tenga más herramientas para superar la tecnofobia. Aquí se puede ubicar a la terapia cognitivo conductual como el enfoque más relevante.

Medicación psiquiátrica

En los casos en que el miedo a la tecnología es de una gravedad considerable, el uso de psicofármacos es una opción que permite aminorar los síntomas de la tecnofobia, dado que la medicación puede actuar sobre las conexiones neuronales del cerebro que están asociadas al procesamiento de las emociones y las conductas. Sin embargo, el empleo de medicación debe ser supervisado por un profesional de la salud que trabaje en conjunto con un/a psicólogo/a.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tecnofobia (miedo a la tecnología): qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Arteta, J. (2014). TECNOFÓBIA. Recuperado de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/39921/1/jarteta_tecnofobia_2014.pdf
  • Luque, L.E., González Verheust, M.C., Burba Pons, M.C. (2006). Estudio sobre el miedo a la tecnología en adultos mayores. XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires.