Telencéfalo: qué es, partes y funciones

Telencéfalo: qué es, partes y funciones

El cerebro es el órgano más complejo del ser humano, ya que está compuesto por una amplia variedad de componentes que se encargan de llevar a cabo numerosas funciones y procesos. Por eso, el hecho de conocer la anatomía de nuestro cerebro nos permite, por ejemplo, avanzar científicamente en la investigación de enfermedades o en el desarrollo de fármacos necesarios para el tratamiento de ciertas patologías.

Por otra parte, solemos conocer algunas de las funciones que desarrolla el cerebro humano, pero nos cuesta diferenciar e identificar qué parte del cerebro es la encargada de realizarlas. Por ello, en este artículo de Psicología-Online te ofrecemos información sobre uno de los componentes del cerebro humano: el telencéfalo: qué es, partes y funciones.

Qué es el telencéfalo

Para conocer la definición del telencéfalo, es fundamental que sepas que forma parte del encéfalo, órgano encargado de controlar todas las funciones que realiza el ser humano. Concretamente, el telencéfalo es la parte más grande del encéfalo y es considerada la estructura más desarrollada del cerebro, es decir, que el telencéfalo es uno de los aspectos que nos diferencia de otros seres vivos, como los animales.

Por otra parte, se encuentra ubicado sobre el diencéfalo. Te recomendamos consultar nuestro artículo Diencéfalo: qué es, partes y funciones para situarlo correctamente. Además, el telencéfalo representa la superficie rugosa que caracteriza al cerebro humano, la cual está dividida en dos hemisferios parcialmente simétricos, situados a la izquierda y la derecha de la cabeza, respectivamente.

Del mismo modo, el telencéfalo está compuesto por diferentes estructuras o partes que están conectadas y sincronizadas entre sí, ya que no son auto-suficientes por sí solas, necesitándose unas a otras para desempeñar sus funciones. Dichas estructuras se encargan, principalmente, de llevar a cabo las acciones voluntarias del ser humano y de facilitar la experimentación de emociones complejas.

Partes del telencéfalo

¿Cuáles son las partes y funciones del telencéfalo? Como hemos señalado en el apartado anterior, el telencéfalo está formado por diversas partes o estructuras que trabajan juntas para el correcto desarrollo del mismo. A continuación, se definen las diferentes partes que conforman el telencéfalo:

  • Corteza cerebral: esta estructura del telencéfalo está compuesta por materia gris, así como por neuronas coordinas entre sí. Esta parte constituye la capa más visible del cerebro, formada por pliegues y rugosidades.
  • Hipocampo: interviene en numerosos procesos y cuya afectación puede dar lugar a amnesia. Se encarga principalmente de la consolidación y evocación de recuerdos. Te dejamos este otro post para ampliar tus conocimientos sobre ¿Qué es el hipocampo y cuál es su función?
  • Amígdala cerebral: está situada en ambos hemisferios dentro de los lóbulos temporales. Además, es uno de los componentes del sistema límbico, un conjunto de células destinadas a la regulación emocional. Esta estructura se encarga de la memoria emocional, es decir, de la consolidación de las reacciones emocionales.
  • Cuerpo estriado: ejerce de canal de información, sirviendo como fuente de datos hacia los ganglios basales. Por ello, es parte activa del desarrollo de los movimientos automatizados. Clica sobre el siguiente artículo para conocer más acerca del Núcleo estriado: qué es, función y ubicación.
  • Bulbo olfatorio: es la estructura encargada de recibir la información sobre los olores entrantes por la nariz, ya que está situado cerca de la corteza cerebral. Una vez recibida dicha información, es enviada al cerebro mediante los tractos olfatorios.
  • Ganglios basales: se encuentran a ambos lados del tálamo. Es una pequeña estructura destinada a retransmitir las señales sensoriales al cerebro. Los ganglios basales están compuestos por un conjunto de materia gris, caracterizados por estar constituidos por numerosas conexiones hacia otras partes del cerebro. Su función principal está relacionada con los movimientos voluntarios y su automatización.

Funciones del telencéfalo

Por una parte, de manera general, el telencéfalo cumple diversas funciones y participa en numerosos procesos cerebrales debido a la gran variedad de estructuras que lo componen. Pero, si te preguntas cuáles son las funcionalidades principales del telencéfalo, este se encarga de percibir e integrar toda la información captada por la corteza cerebral para que el cerebro pueda gestionarla y generar la respuesta más apropiada para cada situación.

Además, como se ha comentado anteriormente, el telencéfalo es una de las estructuras más complejas del cerebro humano. Gracias al conjunto de partes que lo componen se hace posible la transmisión de distintos tipos de informaciones que facilitan la adaptación del ser humano a los diferentes estímulos del exterior.

Estas principales funcionalidades permiten que pueda desarrollarse otras funciones físicas, intelectuales y emocionales de carácter complejo. De manera que, las funcionalidades del telencéfalo a nivel específico son las siguientes:

  • Realizar movimientos voluntarios.
  • Experimentar emociones.
  • Razonar y tener consciencia de lo que nos rodea.
  • Desarrollar los pensamientos abstractos.
  • Empatizar, consolidar y gestionar recuerdos a través de la memoria.
  • Disponer de habilidades intelectuales.
  • Automatizar movimientos.
  • Gestionar las sensaciones.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Telencéfalo: qué es, partes y funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Allen, J. S., Bruss, J., & Damasio, H. (2005). Estructura del cerebro humano. Investigación y ciencia, 340, 68-75. Disponible en: http://amscimag.sigmaxi.org/4Lane/ForeignPDF/2004-05AllenSpan.pdf
  • Diamond, M. C., Scheibel, A. B., & Elson, L. M. (1996). El cerebro humano. Ariel Neurociencia. Disponible en: https://planetadelibrospe0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/28/27903_El%20cerebro%20humano.pdf
  • Menéndez, R. B. (2010). Las estructuras lógicas fundamentales y su representación en el encéfalo humano. Eikasia: revista de filosofía, (32), 140-172. Disponible en: https://www.revistadefilosofia.org/32-07.pdf
  • Rodríguez López, A. (2017). Estudio topográfico de las poblaciones neuronales del telencéfalo del múgil. Disponible en: http://hdl.handle.net/2183/19627