Tengo ansiedad todos los días: por qué y qué puedo hacer

Tengo ansiedad todos los días: por qué y qué puedo hacer

La vida se encuentra llena de momentos que pueden generar preocupación y estrés. Nos enfrentamos a diario con situaciones que nos despiertan sentimientos que impiden que transitemos nuestras actividades cotidianas con tranquilidad. Vivir con ansiedad puede dar como resultado una serie de pensamientos y reacciones a nivel corporal que son capaces de generar complicaciones que alteran nuestra forma de vida.

Pero, ¿qué pasa si tienes ansiedad todos los días? Cuando el estrés aparece diariamente y no contamos con herramientas para solucionarlo, existen consecuencias que es preferible evitar. Tener datos relevantes respecto a esta temática nos puede brindar alternativas para abordarla de un modo efectivo. ¿Te interesa saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información sobre el tener ansiedad todos los días: por qué y qué puedo hacer.

Por qué tengo ansiedad todos los días

Lo primero que debemos tener en consideración radica en el hecho de que la ansiedad es una respuesta involuntaria que produce el ser humano ante situaciones que representan un peligro o una amenaza. Si sufres crisis de ansiedad todos los días, probablemente tengas un trastorno de la ansiedad generalizada.

No obstante, al hablar acerca de la ansiedad que se nos presenta todos los días, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que pueden actuar como desencadenantes sobre este tipo de problemas. A raíz de estas circunstancias, existen algunos factores que pueden incidir en el surgimiento de la ansiedad todos los días:

  • Estilo de vida: El estrés que conllevan situaciones de presión puede derivar en ansiedad generalizada.
  • Factores genéticos: La herencia familiar relacionada con las conexiones neuronales también juega un papel importante en el desarrollo de la ansiedad, ya que hay determinadas zonas del cerebro que regulan emociones en las personas. Para saber más, te recomendamos nuestro artículo sobre las Teorías biológicas de la ansiedad.
  • Factores ambientales: A lo largo de la vida, vamos viviendo situaciones que quedan guardadas en nuestros recuerdos. Es posible que haya personas dentro de nuestro entorno cercano que hayan padecido o padezcan ansiedad todos los días. De esta manera, pueden imitarse rasgos de comportamiento que se adoptan como patrones de conducta en la vida.

Si quieres resolver de forma más detallada la cuestión de por qué tengo ansiedad todos los días, en estos artículos encontrarás información sobre las Causas de la ansiedad y Por qué tengo ansiedad sin motivo.

Qué pasa si tengo síntomas de ansiedad todos los días

La ansiedad generalizada no sólo está vinculada con ideas o pensamientos, sino también con reacciones corporales que se producen a causa de las situaciones estresantes. Es importante que podamos detectar si los síntomas de la ansiedad se desarrollan todos los días para actuar de un modo eficaz frente a estas dificultades.

Por estos motivos, este cuadro clínico repercute negativamente en el manejo de nuestras relaciones sociales, en nuestros hábitos de vida y en el desempeño tanto escolar como laboral. Si en tu caso tienes crisis de ansiedad todos los días y quieres aprender a gestionarte, te recomendamos este artículo con Técnicas de relajación para la ansiedad.

Cómo se siente una persona con trastorno de ansiedad generalizada

El padecimiento diario de la ansiedad forma parte del trastorno de ansiedad generalizada. Según el DSM-V[1], esta patología presenta una serie de características que deben estar presentes para que pueda llevarse a cabo este diagnóstico.

Quizás conozcas a alguien que padece ansiedad en tu entorno cercano y te preguntes cómo vive una persona con trastorno de ansiedad o cómo se siente la ansiedad en el cuerpo. A continuación, describiremos las síntomas de una persona con trastorno de ansiedad generalizada:

  • Preocupación excesiva referida a actividades sociales y/o laborales. Para estos casos, te recomendamos este artículo sobre Preocupación crónica: qué es, efectos y cómo curarla.
  • Dificultad en el control de las preocupaciones.
  • Irritabilidad.
  • Tensión muscular.
  • Problemas de sueño. Si este es tu caso, en este artículo te contamos Cómo superar el insomnio por ansiedad.
  • Dificultades en la concentración y la atención.
  • Deterioro de las relaciones sociales y laborales.
  • La duración de estas manifestaciones es de seis meses o más.

Si bien estas características forman parte del trastorno de ansiedad generalizada, es importante comprender que la presencia de alguno de estos síntomas no implica que estemos frente a este tipo de patología. El diagnóstico siempre debe ser llevado a cabo por un profesional de la salud, ya que se encargará de evaluar la evolución clínica del paciente.

Cuánto tiempo puede durar la ansiedad en una persona

Algunas personas afirman tener ansiedad todos los días a la misma hora. Es posible, pero la causa puede estar vinculada a la tarea que se desarrolla a esa hora. Si te preguntas cuánto tiempo dura la ansiedad en el cuerpo, la duración puede variar según la persona y sus características.

A causa de esto, el tiempo de duración en una persona que presente un trastorno generalizado en ansiedad podría ser mayor al de otra persona que sufra de ansiedad por un hecho aislado. Sin embargo, se puede disminuir la duración con terapia a través de la realización de tratamientos psicológicos.

Qué puedo hacer si tengo ansiedad todos los días

Es importante que entiendas que no es normal tener ansiedad todos los días y que la ansiedad se puede tratar. Como se mencionó recientemente, ante la aparición de síntomas de ansiedad, es posible recurrir a algunos tratamientos que presentan una buena eficacia en el abordaje de este trastorno. Aquí describiremos los principales.

Terapia psicológica

Las sesiones de psicoterapia pueden ayudar a afrontar situaciones que despiertan ansiedad de otro modo. Las terapias de corta duración brindan la posibilidad de tener mayores herramientas para tolerar la ansiedad todos los días. A modo de ejemplo, mencionaremos la terapia cognitivo conductual. Concretamente, en este artículo te brindamos información sobre cuáles son las Técnicas de terapia cognitivo-conductual para la ansiedad.

Por otro lado, están las terapias de larga duración que intentan localizar el origen de los conflictos de la persona, lo cual permite afrontar situaciones estresantes de formas más favorables. La terapia de psicoanálisis es la más conocida dentro de las terapias largas para el tratamiento de la ansiedad generalizada.

Medicación psiquiátrica

Cuando los cuadros de ansiedad revisten una gravedad considerable para la vida de la persona, una de las alternativas consiste en el suministro de medicamentos que actúan sobre la química del cerebro y producen modificaciones que benefician al paciente. Sin embargo, la medicación debe ser recetada bajo la orden de un profesional de la salud en conjunto con un tratamiento psicológico.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tengo ansiedad todos los días: por qué y qué puedo hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). Arlington: Editorial Médica Panamericana
Bibliografía
  • Navas Orozco, W., Vargas Baldares, M.J. (2012). Trastornos de ansiedad: revisión dirigida para atención primaria. Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica LXIX, (604), 497-507.
  • Reyes-Ticas, A. (2005). Trastornos de ansiedad guía práctica para diagnóstico y tratamiento. Honduras: Editorial Médica Panamericana.