Teofobia (miedo a la religión): qué es, síntomas, causas y tratamiento

Teofobia (miedo a la religión): qué es, síntomas, causas y tratamiento

La religión ha formado parte a lo largo de la historia de diversas sociedades que se fueron desarrollando. En la actualidad, existe una amplia variedad de religiones que poseen veneración hacia Dioses que poseen características que los hacen únicos. Es entendible que muchas personas tengan creencias religiosas fuertes y que esto sea una razón de interés.

A medida que se fue conociendo los castigos que podrían surgir a partir del incumplimiento de mandatos, los comportamientos de las personas adheridas a la religión han tomado diversos caminos. Sin embargo, esta particularidad puede volverse compleja cuando se piensa en el temor excesivo que puede desprenderse hacia el castigo de Dios, así como a las ideas religiosas. Esto puede traer aparejado consecuencias de gravedad que afectan a quienes padecen esta problemática. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la teofobia(miedo a la religión): qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Qué es la teofobia

La teofobia consiste en el temor exacerbado e irracional hacia Dios y las ideas religiosas. A su vez, aquí aparecen los castigos impartidos por Dios como uno de los ejes centrales que deben tenerse en cuenta con respecto a esta afección. Este tipo de fobias puede incluirse dentro de las fobias específicas establecidas por el DSM-V[1] dadas sus particularidades.

En este sentido, existen algunos criterios diagnósticos que deben cumplirse para determinar el diagnóstico de la teofobia:

  • Miedo o ansiedad intensa hacia Dios.
  • Evitación de la religión o todo lo relacionado con Dios.
  • Miedo o ansiedad desproporcionada al peligro real que representa Dios en la vida cotidiana.
  • Duración de seis meses o más.
  • Deterioro de las relaciones laborales, familiares y sociales
  • El miedo o la ansiedad no están vinculados a otro trastorno mental ni al consumo de medicamentos o drogas.

Síntomas de la teofobia

La teofobia tiene algunas manifestaciones observables que es preciso conocer a fin de determinar un tratamiento adecuado para esta afección. En los siguientes ítems, describiremos los síntomas de la teofobia más importantes:

  • Pensamientos catastróficos referidos a castigos de Dios.
  • Evitación de templos, iglesias y/o cualquier ícono religioso.
  • Necesidad de ignorar información vinculada a la religión.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca en encuentros religiosos.
  • Sudoración excesiva.
  • Palpitaciones.

Más allá de los síntomas mencionados, debe tenerse en cuenta que la presencia de alguno de ellos de forma aislada no constituye un cuadro de teofobia. Ante esto, el diagnóstico debe ser llevado a cabo por un profesional de la salud que evalúe las características clínicas del paciente.

Causas de la teofobia

Uno de los aspectos más trascendentales a considerar radica en los orígenes de la teofobia. Conocer las causas principales resulta crucial a fin de buscar soluciones que posibiliten una mejoría de los síntomas. A continuación, hablaremos acerca de este punto:

  • Experiencias traumáticas: el haber vivido situaciones de castigo frente a determinadas acciones puede ser un factor predisponente en el desarrollo de la teofobia. De este modo, puede ocurrir que una persona haya tenido un entorno familiar de índole religiosa estricta que le haya proporcionado castigos por haber desobedecido mandatos familiares. Esto puede provocar que en el futuro la persona le tema de modo intenso a cualquier ícono religioso. En este artículo verás qué tipos de trauma psicológico existen.
  • Trastornos mentales: en algunos casos, la presencia de otro tipo de trastornos mentales, en los cuales haya miedos muy arraigados, puede incidir en la predominancia de la teofobia.

Tratamiento de la teofobia

Afortunadamente, en la actualidad, existen muchos tratamientos adecuados frente a la teofobia. Cada tratamiento posee cualidades que lo diferencian de otros y que resultan efectivos ante los síntomas que se pueden desarrollar en esta patología. En los siguientes ítems, explicaremos los tratamientos más relevantes de la teofobia:

Terapia psicológica

La terapia puede ayudar a solucionar inconvenientes que la persona tenga en su vida cotidiana. Existen terapias focalizadas en el tratamiento de las fobias que han demostrado ser eficaces, ya que trabajan sobre las emociones, conductas y pensamientos que influyen en los síntomas de la teofobia.

Por un lado, las terapias de corta duración hacen hincapié en la construcción de estrategias para afrontar situaciones de miedo y/o ansiedad en un lapso breve de tiempo. Por otro lado, hay terapias más extensas que intentan situar el origen de los síntomas del paciente. Esto permite que la persona puede actuar de otro modo frente a las situaciones conflictivas que se le presentan. En este artículo encontrarás información sobre cómo superar los miedos.

Medicación psiquiátrica

Cuando la persona se encuentra imposibilitada de realizar actividades cotidianas, el suministro de ansiolíticos puede ser una alternativa que disminuya la intensidad de los síntomas, dado que este tipo de medicamentos producen modificaciones en los circuitos neuronales asociados al miedo y la ansiedad. No obstante, la medicación psiquiátrica sólo debe ser consumida bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teofobia (miedo a la religión): qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Campodónico, N. (2014). La delimitación de la clínica de las fobias a partir de los cambios introducidos por el contexto cultural en el siglo XXI. Revista Perspectivas en Psicología, 11 (2), 75-82.
  • Delgado Reyes, A.C., Sánchez López, J.V. (2019). Miedo, fobias y sus tratamientos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22 (2), 798-833.