menu
Compartir

Teoría bifactorial de Spearman

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 19 mayo 2022
Teoría bifactorial de Spearman

La inteligencia en el ser humano puede tener diversos matices. Algunas personas desarrollan cierta practicidad a la hora de resolver situaciones concretas y otras poseen una gran facilidad para entender pensamientos abstractos muy complejos.

El mundo actual cambia constantemente a razón de los descubrimientos que se producen en diferentes ámbitos. En este sentido, la sociedad impone que las personas desarrollen ciertos tipos de inteligencias con el fin de poder abordar y resolver determinadas situaciones. Por ello, es necesario comprender cómo el ser humano puede lograr una mayor comprensión de las situaciones que le ocurren en su entorno, tanto social como laboral y familiar. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la teoría bifactorial de Spearman.

También te puede interesar: La teoría de Eysenck

Qué es la teoría bifactorial de Spearman

La teoría bifactorial de Spearman es un modelo de estudio de la inteligencia humana teorizado a partir de la discriminación de dos factores: el factor G y el factor S. Cabe destacar que Spearman fue un psicólogo inglés que se abocó a la observación de las puntuaciones que obtenían niños en exámenes escolares. Ante esto, determinó que si un niño adquiría una buena calificación en una materia, también podría replicar lo mismo en otras asignaturas.

En base a estas consideraciones, Spearman afirmó que sería posible determinar el coeficiente intelectual de una persona. Aun así, es importante aclarar que la teoría bifactorial de Spearman no se limita únicamente al estudio de niños en proceso de escolarización, sino que también se puede aplicar a ámbitos laborales, sociales y familiares, entre otros. En este artículo encontrarás información sobre el coeficiente intelectual: qué es, cómo se mide, test y valor promedio.

Qué es el factor g de inteligencia según Spearman

Como hemos mencionado anteriormente, Charles Spearman introdujo el factor G como una de las variables de su teoría. Este concepto hace referencia a un tipo de inteligencia general que puede ser aplicada a cualquier situación de la vida.

Por un lado, si bien el autor hace hincapié en la observación de niños en etapas de aprendizaje escolar, también se puede aplicar a otras situaciones de la vida, ya que el factor G apela a las generalizaciones. Además, este concepto hace alusión a que un tipo de inteligencia que proviene de la herencia genética de cada persona en particular.

Por otro lado, la teoría bifactorial de Spearman también introduce el factor S, el cual comprende factores específicos en los que se puede desarrollar la inteligencia, es decir, habilidades y aptitudes específicas que no pueden ser extrapoladas a otras situaciones. Si quieres medir las tuyas, no esperes más para hacer este Test de inteligencia.

Teoría bifactorial de Spearman - Qué es el factor g de inteligencia según Spearman

Aplicaciones de la teoría bifactorial de Spearman en psicología

La teoría bifactorial de Spearman realizó aportes valiosos y de gran utilidad en el ámbito de la psicología. En este sentido, debe comprenderse que la inteligencia es una variable de estudio que presenta diferentes matices según cada persona.

En otras palabras, es imposible plantear al concepto de inteligencia de un modo unilateral que no tenga ningún tipo de distinción, ya que las características de cada persona tienen una clara incidencia en esta variable. En el ámbito de la psicología, se han diseñado diferentes test psicométricos que miden la inteligencia de las personas a partir de ciertos parámetros que determinan la variable. En este artículo, te mostramos los diferentes tipos de test de inteligencia que existen.

Críticas a la teoría bifactorial de Charles Spearman

Más allá de los aportes que ha suscitado la teoría bifactorial de Spearman, hay que tener en cuenta que este modelo conceptual ha despertado una serie de críticas a los planteamientos que propone. A fin de esclarecerlo con mayor detenimiento, a continuación, te mostraremos las principales críticas a la teoría bifactorial de Charles Spearman:

  • Incidencia de la cultura en el factor G: Spearman indica el factor general de inteligencia solamente está planteado a partir de las variables genéticas. Sin embargo, la predominancia de la cultura en la vida de una persona repercute directamente en el desarrollo de sus aptitudes para resolver diversas situaciones que se le presenten en el transcurso de la vida cotidiana.
  • La variabilidad de la inteligencia no puede ser explicada por el factor G: si bien es cierto que el factor G concibe que una misma persona puede desarrollar aptitudes similares en diversos ámbitos, aún queda inconcluso el modo en el que desarrolla su inteligencia.
Teoría bifactorial de Spearman - Críticas a la teoría bifactorial de Charles Spearman

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría bifactorial de Spearman, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología de la Personalidad y Diferencial.

Bibliografía
  • Bonastre Rovira, R.M. (2004). La inteligencia general (g), la eficiencia neural y el índice de velocidad de conducción nerviosa: una aproximación empírica. Programa de Doctorat: Psicología Médica. Universitat Autónoma de Barcelona, Departament de Psiquiatría, Facultat de Medicina.
  • Pérez, E., Medrano, L.A. (2013). Teorías contemporáneas de la inteligencia. Una revisión crítica de la literatura. Psiencia Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5 (2), 105-118.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Teoría bifactorial de Spearman
1 de 3
Teoría bifactorial de Spearman

Volver arriba