Teoría de la identidad social de Tajfel: características, ejemplos y críticas

Teoría de la identidad social de Tajfel: características, ejemplos y críticas

El ser humano es un ser social. Esta definición nos resulta conocida y, a su vez, nos hace reflexionar acerca de la posición que adoptamos como personas mientras transitamos por la vida. El estudio del ser humano ha despertado el interés de muchos autores por buscar respuestas a incógnitas como la influencia de los grupos sociales.

Si te interesa conocer más acerca de qué valor tiene estar en contacto con diversos grupos sociales, qué influencia tienen los lugares de pertenencia o las factores que influyen en la socialización, la información que expondremos a continuación te puede interesar. Concretamente, en este artículo de Psicología Online hablaremos acerca de la teoría de la identidad social de Tajfel: características, ejemplos y críticas.

Qué es la teoría de la identidad social de Tajfel

La teoría de la identidad social fue postulada por Henry Tajfel, un psicólogo social que estudió las conductas del ser humano cuando este se vincula con ciertos grupos sociales. De esta manera, pudo formular la conclusión acerca de que la pertenencia a un grupo social con determinadas características modifica y moldea aspectos individuales de cada persona.

Dicho de otro modo, es posible lograr una identidad propia a través del vínculo social en grupo. En este artículo, te contamos qué es la identidad personal, características y cómo se construye.

Características de la teoría de la identidad social de Tajfel

La teoría de la identidad social de Tajfel posee dos características relevantes que deben ser tenidas en cuenta. A continuación, expondremos cuáles son:

  • Autoconcepto: conocimiento propio en relación con las interacciones sociales. De esta manera, se aumenta la percepción personal del vínculo social y del significado emocional que tiene para cada uno/a. Además, hay que tener en cuenta que la pertenencia a varios grupos sociales puede cambiar en función de las características que se pongan en juego. De hecho, el autoconcepto puede tener una orientación positiva, dado que surgen las diferencias con otros grupos sociales.
  • Principio de acentuación: consiste maximizar aspectos positivos de la persona que se encuentra en contacto con un grupo social. En este sentido, cabe destacar que se produce una comparación con otros grupos sociales que pueden reflejar la idea de superioridad o inferioridad. Esta variable dependerá de cómo se organice la dinámica grupal.

Además, en su teoría de la identidad social Tajfel hace una distinción de la noción de grupo. Por un lado, el grupo de pertenencia que resalta características positivas es denominado endogrupo, mientras que las personas pertenecientes a otros grupos sociales son catalogadas como adversarios y colocadas en un grupo llamado exogrupo.

Fases de la teoría de la identidad social de Tajfel

Según la teoría de la identidad social de Tajfel, se pasa por tres fases para lograr pertenecer a un endogrupo o a un exogrupo. En este apartado, veremos cuáles son:

  1. Fase de categorización: tendencia que tiene la persona de clasificarse a sí misma y a otras personas dentro de ciertos grupos sociales para lograr el autoconcepto.
  2. Fase de identificación social: cuando la identificación social se consolida, la persona intenta actuar según las normas inmersas en el grupo social de pertenencia. Esto repercute a nivel emocional en la autopercepción.
  3. Fase de comparación social: el hecho de pertenecer a un determinado grupo social produce una comparación con miembros de otros exogrupos. A su vez, se resaltan aspectos negativos del exogrupo y perciben más aptitudes positivas del grupo de pertenencia. Descubre qué son las aptitudes personales: lista y ejemplos.

Ejemplos de la teoría de la identidad social de Tajfel

Con el objetivo de aclarar las posibles dudas alrededor de la teoría de la identidad social de Tajfel, ejemplificaremos de los aspectos más característicos de la misma con situaciones cotidianas:

  • Una persona es simpatizante de un equipo de fútbol: el hecho de pertenecer a una institución deportiva le brinda un marco de referencia que lo identifica con ciertas cualidades positivas. En cambio, a otras instituciones se le atribuyen aspectos negativos.
  • Una mujer se adhiere a determinadas ideas políticas: la pertenencia a un partido político puede brindarle un lugar de identificación que implique una valoración positiva de su personalidad. A su vez, tenderá a desvalorizar a otros partidos políticos con ideales distintos, ya que son vistos como adversarios.

Críticas a la teoría de la identidad social de Tajfel

Más allá de las cuestiones que se destacan de la teoría de la identidad social de Tajfel, lo cierto es que la misma ha recibido algunas críticas. En este apartado, mencionaremos las más relevantes:

  • Minimización del individualismo: esta teoría hace hincapié en como la influencia social desarrolla la personalidad. Sin embargo, la noción de los aspectos propios e individuales de cada ser humano parece quedar en un segundo plano y carente de importancia.
  • Reducción del papel de la cultura: más allá de las consideraciones grupales que se manifiestan en este marco teórico, es importante cuestionarse el papel que posee la cultura y la historia en el surgimiento de comportamientos grupales, dado que la teoría da una mayor importancia a los factores sociales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría de la identidad social de Tajfel: características, ejemplos y críticas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.

Bibliografía
  • Peris Pichastor, R., Agut Nieto, S. (2007). Evolución conceptual de la Identidad social. El retorno de los procesos emocionales. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 10 (26), 1-10.
  • Scandroglio, B., López Martínez, J., San José Sebastián, M.C. (2008). La teoría de la identidad social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Revista Psicothema, 20 (1), 80-89.