Teoría de la motivación humana de Maslow

Teoría de la motivación humana de Maslow

Actualmente en psicología, existen muchas teorías que tienen como finalidad aumentar nuestro bienestar emocional así como nuestra propia motivación para que llevemos a cabo nuestro objetivos vitales y podamos experimentar los beneficios que trae consigo nuestro propio desarrollo personal. Una de estas teorías es la de la motivación humana del psicólogo Abraham Maslow quien identificó cuales son las principales necesidades de los seres humanos y las clasificó en categorías de acuerdo a un orden jerárquico de importancia para la supervivencia y nuestra propia capacidad de motivación.

Este psicólogo humanista sugiere que cada vez que las personas vamos satisfaciendo nuestras propias necesidades, van apareciendo otras más a lo largo del camino, las cuales también vamos a pretender satisfacer para sentirnos más plenos y realizados. En este artículo de Psicología-Online, nos adentraremos en la teoría de la motivación humana de Maslow. Además, vamos a explicarte con un buen resumen y ejemplos en qué consiste esta teoría.

Teoría de la motivación humana de Maslow

Para el psicólogo Abraham Maslow, las necesidades que tenemos los seres humanos nos impulsan para tener la fuerza de voluntad para superar todas las dificultades que se nos presenten día con día. Cuando hablamos de motivación nos referimos esas ganas que nos impulsan a querer conseguir algún objetivo y satisfacer nuestras necesidades humanas. Es por esto que Maslow, se dedicó a investigar cuales son aquellas necesidades que tenemos las personas y finalmente creó un modelo conocido como la pirámide de Maslow. Este modelo consta de 5 niveles jerárquicos que son los siguientes:

  • Necesidades básicas o fisiológicas: hace referencia a las necesidades básicas para la supervivencia de la persona.
  • Seguridad: se refiere a la necesidad de sentirnos seguros y protegidos en la vida.
  • Afiliación: Es la necesidad que tenemos las personas de pertenecer a un grupo social y sentirnos aceptados por el.
  • Reconocimiento: son todas aquellas necesidades de reconocimiento y aceptación propia y de parte de los demás.
  • Autorrealización: este es el nivel más alto en la jerarquía de las necesidades y para llegar a él, necesitamos tener todas las demás necesidades satisfechas ya que se refiere a la sensación de ser feliz en la vida.

Ejemplos de necesidades según la teoría de la motivación de Maslow

A continuación, te mostraremos cada una de las necesidades de la pirámide de Maslow con sus respectivos ejemplos para terminar de comprender mejor a que se refiere cada una de ellas.

1. Necesidades básicas o fisiológicas

Al ser las necesidades básicas aquellas implicadas en nuestra propia supervivencia, se encuentran el poder respirar, comer y beber, vestirse, tener relaciones sexuales, etc. Por ejemplo una persona que cuenta con la ropa adecuada para cubrirse del frío en invierno y pueda alimentarse de manera adecuada, se puede decir que tiene cubiertas las necesidades básicas o fisiológicas que le permiten sobrevivir.

Por el contrario, una persona que vive en la calle y pasa hambre y frío, no tiene cubiertas este tipo de necesidades que necesitamos para sobrevivir por lo que corre el riesgo de no poder lograrlo.

2. Seguridad

Dentro de este grupo de necesidades se encuentran todas aquellas que nos brindan una seguridad y que nos hacen sentir protegidos al brindarnos independencia y autosuficiencia. Por ejemplo, una persona que tiene un techo donde dormir, tiene la suficiente salud para trabajar y poder pagar la renta de un piso y ser intendependiente, se considera una persona que tiene cubierta este tipo de necesidad.

Por el contrario, una persona que no tiene bien satisfecha este tipo de necesidad puede que no tenga empleo, no tenga buena salud y tampoco tenga un techo donde dormir que le brinde seguridad y confort, entre otro tipo de cosas que hacen que la persona no tenga su propia independencia.

3. Afiliación

Una persona que tiene cubierta este tipo de necesidad, se siente parte de un grupo social y por lo tanto se siente apreciado y valorado por los miembros de ese grupo. Por ejemplo, una persona que tiene una familia con la que sabe que puede contar, un grupo de amigos a los cuales acudir cuando necesita de compañía y de algunos consejos, puede que tenga una pareja en la que puede confiar y una intimidad sexual.

Por el contrario, una persona que no tiene satisfecha esa necesidad, se siente sola y aislada de la sociedad ya que no pertenece a ningún grupo social ni cuenta con una familia que la apoye.

4. Reconocimiento

Cuando una persona tiene más o menos satisfechas todas las necesidades anteriormente descritas, esta es la siguiente necesidad que deseará satisfacer. Una persona que tiene satisfecha esta necesidad se siente segura de sí misma y sabe reconocer su valía personal. Un claro ejemplo sería una persona que se desempeña de manera eficaz en su trabajo, le gusta lo que hace y las demás personas le reconocen por su labor.

Por el contrario, una persona que no tiene cubierta esta necesidad, tiene una baja autoestima, no se considera apto para lo que hace, no se siente a gusto en su trabajo y nadie le reconoce su labor.

5. Autorrealización

Una persona que se encuentra en este nivel es porque tiene las demás necesidades satisfechas en su totalidad. Un ejemplo de una persona que se encuentra en este nivel es independiente, tiene confianza en ella misma, se considera una persona exitosa y siente que tiene todo lo que necesita para ser feliz. Le gusta ayudar a los demás y tiene una mente abierta, respeta las ideas y opiniones de los demás así como las propias, le gusta estar constantemente aprendiendo cosas nuevas y se preocupa mucho por su desarrollo personal.

Lo contrario a esta persona sería aquella que a pesar de tener éxito y que le gusta lo que hace, no se siente del todo satisfecha y tiene la sensación permanente de que algo le falta para alcanzar la felicidad.

La pirámide de Maslow en la economía

Una de las aplicaciones más recientes y curiosas de la teoría de la motivación humana es la pirámide de Maslow en la economía. Hoy en día, se estudian los impulsos humanos en comprar y consumir productos según sus necesidades.

En el marketing, se aplica la motivación a las campañas de venta de productos y servicios. De este modo, las empresas modifican el mensaje publicitario de lo que quieran vender en relación a la necesidad que creen que puedan satisfacer.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría de la motivación humana de Maslow, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Referencias
  1. Quintero, J. R. Q. A. (s.f.). Teoría de las necesidades de Maslow. Recuperado 16 diciembre, 2018, de http://files.franklin-yagua.webnode.com.ve/200000092-e266ae35e3/Teoria_Maslow_Jose_Quintero.pdf