Teoría de la sincronicidad de Carl Gustav Jung

Teoría de la sincronicidad de Carl Gustav Jung

Todos deben haber pensado: "¡Mira qué coincidencia!" Me refiero a un encuentro, a una frase leída en un libro, a un hallazgo inesperado a una noticia que nos tomó por sorpresa. Sincronicidad es cuando te pasa algo que parece "por casualidad" pero que se combina tan perfectamente con los acontecimientos de tu vida que te hace latir el corazón y pensar: "¡Parece destino!".

Sincronicidad es lo que te hace sentir alineado con el universo, como parte de un gran diseño. Quién habló por primera vez de manera orgánica y profunda sobre ello fue el gran psicoanalista suizo Carl Gustav Jung a mediados del siglo pasado. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre la teoría de la sincronicidad de Carl Gustav Jung.

Qué es la sincronicidad según Jung

La palabra sincronicidad deriva de las raíces griegas syn ("con", que marca la idea de reunión) y khronos ("hora"): reunión en el tiempo, simultaneidad. La sincronicidad como concepto fue introducido por el psicoanalista Carl Gustav Jung en 1950, y lo definió como un principio de conexiones acausales.

La teoría de sincronicidad de Carl Jung afirma que ningún acontecimiento es un hecho accidental,pero nuestra vida está llena de un conjunto de coincidencias; o mejor dicho, las que estamos acostumbrados a considerar coincidencias pero que en realidad no lo son en absoluto.

La definición del término sincronicidad junguiana coronaba el esfuerzo ininterrumpido del psicoanalista por comprender cómo los seres humanos creamos las conexiones:

  • Cómo nuestro mundo inconsciente se conecta con el mundo consciente.
  • De qué manera nuestro pasado, personal y colectivo está relacionado con el momento presente de la conciencia al servicio de un proceso que tiende a una mayor integración.
  • De qué manera nuestra vida interior, la subjetividad, viene a la superficie, encuentra otras vidas y crea con ellas vínculos, primero con los padres, luego con la familia y luego con círculos cada vez más amplios de amigos, conocidos, hasta la sociedad en su conjunto.

Categorías de sincronicidad

¿Cómo funciona la sincronicidad? Según Jung, no reside fuera de nosotros, en un destino sobrenatural: está dentro de nosotros y es un principio de conexión psicológica. Según el análisis de Jung, hay tres tipos de causalidades significativas que que forman parte del discurso de la sincronicidad:

  1. Coincidencia entre el contenido psíquico y un evento concreto: un pensamiento, sueño o deseo que coincide en el tiempo y el espacio. El ejemplo clásico es pensar en alguien y conocerlo después de un tiempo.
  2. Coincidencia entre un contenido psíquico y un evento general: un pensamiento, sueño o deseo que no afecta materialmente a tu vida, pero que es relevante a lo que tu mente consciente o inconsciente está generando (coincidencia a distancia en el tiempo y el espacio). Es el caso de los sueños premonitorios de acontecimientos catastróficos, que no por casualidad afectan a miles de personas en el mundo. Poco antes del 11 de septiembre de 2001, hubo un aumento de las actividades oníricas a nivel global que tenía como contenido el hundimiento de las torres gemelas en forma simbólica o realista.
  3. Coincidencia "desfasada" en el tiempo entre un contenido psíquico y un acontecimiento distante: un pensamiento, sueño o deseo y un acontecimiento que, sin embargo, se produce a distancia, quizás años después. Por ejemplo, puedes soñar con detalles acerca de la boda de tu prima con un extraño que después se hará realidad.

Cómo funciona la sincronicidad según Jung  

Según Jung, se puede hablar de sincronicidad cuando se produce una coincidencia significativa entre un acontecimiento psíquico y un físico-objetivo sin que exista ninguna relación causal entre los dos acontecimientos. En este caso, por evento psíquico se puede entender una premonición, un sueño, una visión, un presentimiento, un oráculo o una imagen arquetípica que irá a encontrar una retroalimentación tangible en la vida de la persona revelándose así verdadera.

La sincronicidad junguiana posee tres características distintas:

  1. Los eventos están conectados de manera acausal, y no gracias a una cadena de causas y efectos en los que un individuo puede reconocer el resultado de una decisión intencional.
  2. La ocurrencia del evento siempre va acompañada de una profunda experiencia emocional que normalmente se manifiesta al mismo tiempo que el evento.
  3. El contenido de la experiencia sincrónica, lo que el evento es, tiene un carácter invariablemente simbólico.

Ejemplos de sincronicidad según Jung

Ahora que ya hemos visto como funciona, veremos diferentes ejemplos de sincronicidad según Jung:

Casualidad del escarabajo dorado

A la intuición de Jung de que la vida de cada uno de nosotros está salpicada de acontecimientos que tienen una profunda conexión con nuestro inconsciente, le siguió un episodio "iluminante": una paciente le estaba contando un sueño, en el que estaba presente un escarabajo dorado. Justo durante la sesión, Jung oyó algo chocando contra el cristal de la ventana atrayendo su atención. ¡Y qué sorpresa cuando, yendo a comprobarlo, vio que se trataba nada menos que de una cetonía, un insecto similar al escarabajo de un hermoso verde dorado!

Casualidad de la sincronicidad junguiana

Otro de los ejemplos de sincronicidad según Jung puede verse en si una persona que está trabajando en un artículo sobre teoría de la sincronicidad de Carl Gustav Jung y entra en contacto con personas que están trabajando sobre el mismo tema. Por ello, se instaura una amistad o un conocimiento agradable. Es una coincidencia agradable, pero no muy significativa en sí misma.

Si esa misma persona que escribe un artículo sobre la sincronicidad y las coincidencias pensará que nadie a su alrededor conoce este tema y que, por lo tanto, es difícil encontrar a una persona que trabaja en la teoría de la sincronicidad. Entonces esto se convierte en una coincidencia que tiene un significado.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría de la sincronicidad de Carl Gustav Jung, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía
  • Corona, S. (2020). La Sincronicità di Jung. Cosa sono le Coincidenze Significative. Recuperado de: https://www.samuelecorona.com/sincronicita-coincidenze-significative-jung/
  • Perria, P. (2018). Sincronicità: Jung e lo studio sulle coincidenze. Recuperado de: https://www.ohga.it/sincronicita-jung-e-lo-studio-sulle-coincidenze/