Teoría del análisis transaccional de Eric Berne: qué es, técnicas y ejemplos

Teoría del análisis transaccional de Eric Berne: qué es, técnicas y ejemplos

La teoría del análisis transaccional es una teoría creada por Eric Berne a inicios del siglo XX que es actualmente muy utilizada en los ámbitos organizacional, educativo y clínico con la intención de favorecer el crecimiento personal y el desarrollo de potencial humano.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, expondremos en qué consiste esta teoría, las técnicas que utiliza para llevar a cabo el cambio personal y detallaremos un ejemplo práctico en relación a la superación de la falta de autoestima.

Qué es la teoría del análisis transaccional de Berne

La teoría del análisis transaccional de Berne es una teoría de la personalidad con base humanista que, partiendo de la creencia en el verdadero potencial humano, se centra en el desarrollo íntegro de las personas a partir del análisis de las transacciones vitales que acontecen en sus vidas y de la intervención terapéutica sobre los aspectos negativos y que limitan el desarrollo del potencial personal.

Eric Berne fue un psiquiatra de orientación psicoanalista cuyo objetivo principal fue crear una teoría o modelo social que permitiese la explicación de la conducta humana mediante el análisis del funcionamiento vital de las personas. Este modelo sociopsicológico parte de tres premisas en las que se sustenta su desarrollo:

  1. Las personas nacen puras y perfectas
  2. Con un gran potencial para entregar al mundo
  3. Dotadas de la capacidad de cambio

Los tres estados del yo en el análisis transaccional

En base a estos principios filosóficos, el autor formuló su teoría según la cual una persona desarrolla tres estados del yo que funcionarán de manera permanente y alterna en cada momento de su vida. Estas entidades tendrán una equivalencia similar a las entidades psicoanalíticas "yo, ello y superyó":

  1. Estado del Yo Padre: este estado equivaldrá al "superyó" psicoanalítico, según el cual la persona interioriza toda una serie de normas sobre cómo debe de actuar él mismo, los demás y el mundo en su día a día.
  2. Estado del Yo Adulto: en este caso, este estado se asemejará al "yo" psicoanalítico y correspondería al actual presente y consciente de la persona.
  3. Estado del Yo Niño: este último estado, vendría condicionado por todas las creencias inconscientes sobre uno mismo, sobre los demás y sobre la vida que la persona ha ido adquiriendo a lo largo de sus experiencias infantiles permaneciendo, la mayor parte de ellas, en el inconsciente. Esta entidad equivaldría al "ello" psicoanalítico.

Según Berne, la persona crea un guion de vida a partir de estos tres estados del yo que guían y regulan su conducta vital. Este guion de vida se compone de una serie de creencias inconscientes que se interiorizan como mecanismos de adaptación al entorno. En muchos casos, parte de este guion de vida es rígido y somete a la persona a la ejecución de determinadas conductas estereotipadas, denominadas por Berne "juegos psicológicos", que siguen las pautas establecidas y confirman el guion de vida creado sin permitir a la persona vivir de manera natural y espontánea.

Esto es así ante la parte del guion de vida creada a partir de vivencias negativas o traumáticas cuyo resultado es la asunción de determinadas creencias autolesivas y limitantes que generan juegos psicológicos que limitan el desarrollo del verdadero potencial humano. El objetivo principal de la intervención terapéutica del análisis transaccional consiste en tomar conciencia de dicha parte negativa del guion de vida junto con los juegos psicológicos que conlleva y de cómo estos limitan el desarrollo libre y saludable de la persona en su vida.

Qué técnicas utiliza la teoría del análisis transaccional

Para llevar a cabo el proceso de catarsis y limpieza personal de los aspectos limitantes que no permiten a la persona crecer y desarrollar todo su potencial para entregarlo al mundo, la teoría del análisis transaccional utiliza determinadas técnicas:

  • Toma de conciencia del funcionamiento alterno de los tres estados del yo: mediante esta técnica, la persona toma conciencia de cómo piensa, siente y actúa de diferente forma en función del estado del yo en el que se encuentre en cada momento y de cómo esto determina su estado de bienestar y felicidad. Estos tres estados, contienen una parte positiva que equivaldría a la asunción de normas de convivencia cordial y pacífica, en el caso del "yo padre", la actuación consciente y sobria en el presente, en el caso del "yo adulto" y la espontaneidad, el juego, la alegría y naturalidad, en el caso del "yo niño". Sin embargo, existe una parte negativa y limitante que se correspondería con la asunción de normas punitivas, en el caso del "yo padre", la actuación dominada mayoritariamente por el "yo niño" y el "yo niño" en el "yo adulto" y las censuras creadas por miedos y traumas en el "yo niño". La toma de conciencia de las diferentes manifestaciones de estos tres estados es una parte importante de este proceso terapéutico para motiva el cambio.
  • A partir de este toma de conciencia, se determina y establece el guion de vida creado por la persona a lo largo de su vida y se verifica de qué modo este ha influido y sigue influyendo en su salud.
  • Para profundizar en este toma de conciencia, se concretan los diferentes "juegos psicológicos" que la persona ha interiorizado como comportamientos que alimentan y sostienen su guion de vida.
  • A partir del análisis pormenorizado de estos importantes detalles, se establece un acuerdo contractual entre ambas partes con respecto a la programación terapéutica establecida de modo que suponga la motivación e implicación del paciente, asumiéndose como parte activa de su propio proceso de cambio personal.
  • La terapia utilizará la técnica de contrastar la irracionalidad de las creencias que sustentan el guion de vida y los juegos psicológicos, ofreciendo y poniendo en práctica nuevos modos de pensar, sentir y actuar más realistas, constructivos y saludables para la persona.

Un modo concreto de abordar los problemas desde la teoría del análisis transaccional

A continuación, expondremos un modo concreto de abordar un problema de autoestima dentro de un entorno educativo:

Ante un joven con problemas de autoestima, la intervención terapéutica basada en la teoría del análisis transaccional consistiría en indagar con el paciente cuáles fueron sus experiencias infantiles y cómo estas interaccionaron con el estilo educativo familiar y del entorno para construir un determinado "yo padre" y "yo niño" que estará condicionando determinantemente la actuación del "yo joven" mediante el guion de vida creado y los juegos psicológicos utilizados.

En estos casos, lo esperable es que se trate de un joven con un mínimo nivel de carencia afectiva alimentado por patrones educativos parentales rígidos y autoritarios, sobreprotectores o ausentes que han establecido creencias de insuficiencia y no valía y desconfianza ante los demás y ante el mundo en general. Estas creencias irracionales han creado un guion de vida que le llevan a actuar utilizando juegos psicológicos concretos que le verificarán como "personaje de segunda". Este modo de proceder separa a la persona del resto de compañeros, lo que le lleva a confirmar su no valía al no ser tratado como uno más.

Mostrar todo este complejo mecanismo al joven, permitirá que tome conciencia del modo en el que él mismo construye su propia realidad. Desde ahí, se le mostrarán modos de vida alternativos y se le animará a ponerlo en práctica para que compruebe por sí mismo los beneficios que el cambio personal genera en su vida. Acompañado en todo momento se le alentará a realizar progresivamente el cambio hacia modos de actuar más respetuosos consigo mismo y, consecuentemente, abiertos con los demás.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría del análisis transaccional de Eric Berne: qué es, técnicas y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Berne, E. (2016). Transactional analysis in psychotherapy: A systematic individual and social psychiatry. Pickle Partners Publishing.
  • de la Fuente, F. V. (2004). El análisis transaccional (propiamente dicho), de Eric Berne. Revista Digital El Catoblepas, 34, 16-55.
  • Pereira, M. L. N. (2011). Una revisión de la teoría de Análisis Transaccional y posibles aplicaciones en la educación desde Orientación. Revista educación, 35(1), 1-47.