Teoría del aprendizaje por observación: qué es y ejemplos

Teoría del aprendizaje por observación: qué es y ejemplos

La acción de imitar los gestos de otros es un acto fundamental del crecimiento personal y en la evolución de la especie porque ofrece claras ventajas o en términos de tiempo y energías. Además, a través de la imitación se aprende el significado del contexto y de los resultados de las acciones llevadas a cabo por quien se está observando. En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre el concepto de aprendizaje por observación e imitación y de los autores principales. A continuación profundizaremos juntos sobre qué es la teoría del aprendizaje por observación, y algunos ejemplos para comprenderla mejor.

Qué es el aprendizaje por observación en psicología

Por aprendizaje por observación o imitación se entiende la reproducción consciente e intencionada de una conducta del experto por el novicio para alcanzar el mismo objetivo que persigue el propio experto. Como tal, la imitación requiere la capacidad de comprender el objetivo (intención) que el experto se propone alcanzar, de comprender su plan mental distinguiendo entre las acciones que sirven de medios y las que constituyen el objetivo, así como de repetir la secuencia de acciones del experto para alcanzar el objetivo perseguido por este. En consecuencia, el aprendizaje por observación consiste en reproducir lo que el experto quiere hacer (y no simplemente lo que hace). La imitación implica dos procesos cognitivos estrechamente relacionados:

  1. La capacidad de dar sentido a las acciones de los demás.
  2. La capacidad de reproducir sus acciones.

La imitación se basa, por lo tanto, en la actitud mental de "tratar a los demás como a sí mismos"; en consecuencia, toda actividad imitativa implica una mayor comprensión del funcionamiento mental de sí mismo y de los demás sobre la base de un sistema de "analogía sí mismo-otros". En la imitación aprendemos no sólo de los demás, sino sobre todo con y a través de los demás.

En la especie humana el aprendizaje por observación resulta eficaz y estructurado ya alrededor de los nueve meses, concomitantemente con la aparición de la intencionalidad y de la comprensión de los otros como agentes intencionales (es el llamado "giro de los nueve meses").

La teoría del aprendizaje por observación de Bandura

Albert Bandura es uno de los primeros en poner de relieve que el aprendizaje no implica exclusivamente la respuesta directa del individuo a los estímulos recibidos del exterior, sino que se activa también a través de experiencias indirectas, desarrolladas a través de la observación de otros individuos. En efecto, el aprendizaje se activa incluso cuando el comportamiento de un individuo se modifica en función del comportamiento de un otro individuo, que asume la función de modelo (modeling). El individuo, es decir, aprende no porque se relaciona directamente con el exterior, sino porque observa y luego imita a otro individuo que actúa como modelo de rol. El experimento de los niños que aprenden comportamientos agresivos en presencia de adultos violentos se considera el ejemplo clásico en este sentido.

El aprendizaje social a través de la imitación y la reproducción de los modelos de rol presentes en el contexto también se denomina aprendizaje vicario. Aquí explicamos detalladamente el aprendizaje social de Bandura.

¿Cuáles son las características del aprendizaje por observación? Los estudios muestran que este aprendizaje vicario es favorecido por algunas condiciones:

  • La similitud de las prestaciones y la similitud de las características personales entre el observador y el modelo.
  • La multiplicidad y variedad de los modelos.
  • La competencia del modelo.
  • La identificación entre modelo y modelo.

Procesos del aprendizaje por observación

El aprendizaje observacional implica una serie de etapas, cada una de las cuales implica procesos diferentes:

  1. Proceso de atención, es decir, enfocar, prestar atención, poner algo en el centro de su campo perceptivo.
  2. Proceso representativo, es decir, una vez registrado el comportamiento del modelo, el individuo lo interpreta a la luz de sus conocimientos y memoriza los aspectos más importantes, que, en su caso, podrá reproducir.
  3. Proceso de reproducción, es decir, la reproducción motora del comportamiento observado y almacenado en las dos fases anteriores.
  4. Proceso de motivación, se activa por las ventajas que el individuo espera tener imitando el modelo y que pueden consistir en refuerzos externos, auto-refuerzos o refuerzos vicariantes.

Tipos del aprendizaje por observación

Hay cinco resultados posibles del aprendizaje por observación:

  1. Dirigir la atención. Al observar a los demás, no sólo aprendemos actos, sino que también observamos a los objetos relacionados con los actos.
  2. Estimular las conductas existentes. Este tipo de aprendizaje por observación representa que el hecho de observar la conducta de los demás nos indica cuáles de las conductas que ya aprendimos debemos utilizar.
  3. Cambiar las inhibiciones. Si los miembros de una clase observan que un estudiante quebranta una regla y se sale con la suya, aprenderían que la trasgresión de reglas no siempre trae consecuencias indeseables (efecto de onda)
  4. Enseñar nuevas conductas y actitudes. Cuando se aplica de manera reflexionada, el modelamiento constituye un medio efectivo y eficiente para enseñar nuevas conductas.
  5. Despertar emociones. Usando el aprendizaje por observación los individuos desarrollan reacciones emocionales ante situaciones que nunca han experimentado de manera pesonal, como volar o conducir.

Ejemplos del aprendizaje por observación

En un famoso experimento, Bandura ilustra el poder del condicionamiento social a través de un experimento con los niños. En el experimento hay tres grupos de niños en edad preescolar:

  1. En el primer grupo, junto con los niños, hay un adulto que se comporta agresivamente contra un muñeco inflable, llamado Bobo, y lo golpea gritando.
  2. En el segundo grupo, siempre hay un adulto que juega con las construcciones de madera, sin manifestar ningún tipo de comportamiento agresivo contra Bobo.
  3. En el tercer grupo, solo hay niños que juegan libremente.

A continuación, los niños son conducidos a una sala en la que están disponibles juegos neutros (felpa, modelos de camiones) y juegos agresivos (rifles, Bobo, una pelota con una cara pintada atada a una cuerda). De ello se desprende que los niños que habían observado al adulto golpear a Bobo muestran una mayor incidencia de comportamientos agresivos, tanto respecto a los que habían tenido un adulto como modelo no agresivo, como respecto a los que habían jugado solos.

Por tanto, pyueden ser ejemplos de aprendizaje por observacion en el aula todas aquellas conductas que se realizan repetidamente por parte de los adultos mientras los niños las pueden observar. Por ejemplo, dejar la chaqueta en su percha, decir hola y adios, recoger la mesa...

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría del aprendizaje por observación: qué es y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía
  • Anolli, L. (2006). La mente multiculturale. Bari: Editori Laterza.
  • Salvemini, S. (2017). Organizzazione aziendale. Milán: Egea.
  • Verga, R., Marinelli, D. (2013). L’arte della mediazione. Milán: Franco Angeli.
  • Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa. Madrid: Pearson Educación.