Teoría del procesamiento de la información: qué es, características y ejemplos

Teoría del procesamiento de la información: qué es, características y ejemplos

Dentro del cognitivismo se pueden distinguir dos corrientes. La primera, denominada Human Information Processing (HIP) o teoría de procesamiento de la información humana. Esta corriente se inspira en la cibernética. Concretamente, se apoya en la analogía entre las operaciones de la mente humana y los procesos de tratamiento de los datos realizados por los ordenadores.

La HIP analiza operaciones de procesos cognitivos como la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el movimiento y la percepción. En este artículo de Psicología-Online, profundizaremos juntos sobre la teoría del procesamiento de la información.

Qué es la teoría del procesamiento de la información

El procesamiento humano de la información no es una verdadera teoría del desarrollo cognitivo, sino un enfoque en el que la mente se compara con un ordenador que procesa estímulos aplicables a diversos procesos cognitivos como la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el movimiento y la percepción. Este enfoque se centra en el rendimiento (no en la competencia), ve los cambios como cuantitativos (no cualitativos) y se interesa por la forma en que se desarrolla un proceso (no en lo que se desarrolla).

Antecedentes de la teoría del procesamiento de la información

Los primeros modelos de funcionamiento mental propuestos por el HIP en los años sesenta del siglo pasado se caracterizaban por el tratamiento rígidamente serial de las informaciones y por la colocación final, en la secuencia de las operaciones de elaboración y de las fases de selección.

Estos modelos preveían una capacidad limitada de tratamiento de la información y unos canales de tratamiento autónomos. El mérito de estos modelos "a oleoducto" reside en su simplicidad. Sin embargo, los datos experimentales no siempre han confirmado su validez.

A partir de los años setenta han aparecido modelos "en cascada" o "en paralelo" que prevén el procesamiento de la información simultáneo a través de canales comunicantes y que las operaciones de selección se sitúen en las primeras fases del proceso de elaboración de la información. Estos modelos implican una capacidad ilimitada de procesamiento, la posibilidad de interacción entre los diferentes niveles de tratamiento de la información y de recurrir a estrategias alternativas.

Mientras que los modelos de oleoducto, de tipo estructural, postulaban la existencia de "bloques" de operaciones de tratamiento de la información, estos segundos son de tipo funcional, ya que implican, sobre todo, flujos de información sobre los cuales se realizan las distintas operaciones.

Autores de la teoría del procesamiento de la información

¿Quién creó la teoría del procesamiento de la información? El nombre de este tipo de estudio deriva del título del libro escrito en 1972 por Peter H. Lindsay y Donald A. Norman "Human information processing: an introduction to psychology", pero los fundamentos de la teoría se deben buscar desde los albores del cognitivism. Veamos todos los autores de la teoría del procesamiento de la información:

  • Neisser, padre del cognitivismo. Propuso el modelo HIP considerando la mente humana como un procesador de información.
  • Los modelos seriales son modelos de funcionamiento mental propuestos en los años sesenta. El más famoso de ellos es el modelo multi-tienda o modal propuesto en 1968 por Richard Chatam Atkinson y Richard Shiffrin.
  • Los sucesivos modelos "en cascada" y "en paralelo", aparecidos a partir de los años setenta, prevén el procesamiento simultáneo de la información a través de canales comunicantes. Un ejemplo de modelo "en cascada", que ha aparecido desde los años 70, es el "Modelo de Cascada de Doble Ruta" de Max Coltheart, Brent Edward Curtis, Paul Atkins y Michael Haller.
  • Un ejemplo de modelo "en paralelo", por el contrario, es el "Parallel Distributed Processing" (PDP), que se hizo popular en los años 80 gracias a los estudios de los psicólogos David Rumelhart y James Mcclelland.

Características de la teoría del procesamiento de la información

Al hablar de las características de la teoría del procesamiento hay que destacar distintos elementos:

  • Se trata de una teoría psicológica que considera al hombre como un procesador de información y utiliza el ordenador como modelo de funcionamiento de la mente humana. Los humanos son vistos explícitamente como procesadores de la información.
  • El sistema cognitivo es visto como una calculadora del tipo de la llamada "máquina de von Neumann", un sistema dotado de una memoria, teóricamente ampliable al infinito, y de una unidad central de proceso llamada central process unit (CPU).
  • La hipótesis central del paradigma HIP es que entre estímulo y la respuesta se interponen una serie de operaciones mentales llamadas fases de elaboración, que se desarrollan sobre las informaciones transmitidas por los estímulos. Cada una de estas operaciones requiere un cierto tiempo para desarrollarse, pero si la información no se elaborase en cada fase, no estaría disponible para las fases siguientes.
  • Hay dos construcciones del paradigma: el funcional y el estructural. Este último define o describe la naturaleza de la información en una determinada fase. La primera es la de las operaciones que se realizan.

Ejemplos de la teoría del procesamiento de la información

Según las primeras teorías HIP, para procesar la información el sistema humano hay que hacerlo con fases seriales, no en paralelo. Cada etapa requiere unos pocos milisegundos. El procesamiento se basa en la comparación de la información adquirida con la nueva información. Veamos ejemplos de la teoría de procesamiento de la información través del funcionamiento de la memoria:

  1. La realidad fenomenológica proporciona una serie de estímulos (inputs) en forma de energía reconocible y transformable por el sistema perceptivo. Los detectores de estímulos no son más que células nerviosas. Por ejemplo, el sonido de una melodía o el olor de perfume.
  2. Toda la información de entrada y salida se almacena en una pequeña memoria a corto plazo que almacena poca información, pero muy rápidamente. Ese sonido o ese olor se almacena momentáneamente en la memoria a corto plazo.
  3. Las células que detectan el estímulo se activan y extraen información de la memoria de trabajo para compararla con la memoria a largo plazo y permitir el reconocimiento. Siguiendo con los ejemplos, el sistema mira si tiene información sobre el sonido o el olor en cuestión. Si la tiene eso significa que tiene con que comprarlos y los reconocerá.
  4. La memoria a largo plazo contiene un número infinito de datos rápidamente compilados almacenados, a diferencia de la memoria corta, con un proceso bastante lento.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría del procesamiento de la información: qué es, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Colombo, B. (2011). TUTTO. Psicologia e pedagogia. Novara: De Agostini.
  • Luccio, R. (2013). Storia della psicologia. Bari: Laterza.
  • Ranieri, F. (2002). Psicologia. Milán: Alpha Test.