Terapia EMDR: qué es, en qué consiste y cómo son sus técnicas

Terapia EMDR: qué es, en qué consiste y cómo son sus técnicas

Las siglas EMDR hacen referencia al tratamiento psicoterapéutico “desensibilización y reprocesamiento por los movimientos oculares”. EMDR es un tratamiento psicológico integrativo, elaborado por Francine Shapiro (1987).

La terapia EMDR trabaja en el sistema de procesamiento de la información de la persona, que por diferentes circunstancias (accidentes, abusos, pérdidas,…) han provocado un bloqueo en dicho sistema y generan una determinada sintomatología, como pueden ser síntomas de ansiedad, creencias negativas, dolor físico o psíquico, miedo, tristeza, etcétera. Frente a la represión de estos acontecimientos, a lo largo de los años pueden desarrollarse trastornos psiquiátricos.

Para conocer más sobre EMDR, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online, donde explicaremos la terapia EMDR: qué es, en qué consiste y cómo son sus técnicas.

¿Qué es EMDR?

EMDR son las siglas de eye movement desensitization and reprocessing, el nombre de la terapia en inglés. Eye movement desensitization and reprocessing significa desensibilización y reprocesamiento por movimiento ocular. EMDR es una terapia psicológica integradora, cuyo objetivo es aliviar el sufrimiento de las personas que han vivido un acontecimiento traumático, que da lugar a determinados problemas psicológicos.

EMDR es una intervención muy efectiva en el tratamiento del trastorno por estrés postraumático (TEPT), no obstante, numerosos estudios han avalado la eficacia del tratamiento EMDR en otros trastornos psiquiátricos, tales como el trastorno bipolar, depresión y el trastorno límite de la personalidad. Por ejemplo, aquí puedes ver cómo funciona la terapia EMDR para el trastorno de personalidad paranoide.

La terapia EMDR tiene el objetivo de desensibilizar a la persona de sus recuerdos traumáticos, produciendo una integración de estos recuerdos traumáticos, para que al recordar dicho acontecimiento no les produzca ninguna perturbación. Busca que la persona pueda alcanzar una resolución ante un determinado incidente más adaptativa y saludable, manejando con ello las creencias, las emociones y las conductas disfuncionales.

Esta terapia consta de un protocolo estandarizado básico que incluye 8 fases. El tratamiento busca adaptarse en la mayor medida a la persona, de modo que el recorrido establecido de las fases no debe seguirse de forma literal, pueden alternarse su orden, siguiendo en todo momento criterios de sensibilidad y flexibilidad en todo el tratamiento para adaptarse al paciente.

¿En qué consiste EMDR?

El tratamiento consta de 8 fases de aplicación, que tienen como objetivo desensibilizar a la persona de la experiencia traumática, para reducir el impacto perturbador que produce y la disfuncionalidad que comporta. A continuación, veremos en qué consiste EMDR y cómo funciona. El orden de aplicación protocolizado es el siguiente, teniendo en consideración la posibilidad de alternar sus fases:

1. Historia y planificación

La primera fase de la terapia EMDR consiste en realizar la historia del paciente y planificación del tratamiento. Como todos los tipos de intervención, EMDR no es adecuado para todas las personas, de modo que el primer paso debe consistir en elaborar una evaluación de los factores que determinen si el tratamiento es adecuado para cada paciente en concreto. En EMDR salen a la luz, de forma muy rápida, recuerdos traumáticos o traumas psicológicos que no habían sido detectados, lo cual genera un efecto perturbador para la persona. Ante esta información que había sido reprimida, nacen distintos componentes como: emociones, pensamientos, conciencia presente o sensaciones físicas.

Frente a ello, los criterios que rigen esta selección son que la persona pueda soportar niveles elevados de perturbación y los síntomas disociativos que se presentan.

Una vez se ha valorado que el tratamiento es adecuado para el paciente, se buscará identificar los acontecimientos traumáticos, que han dado lugar a la sintomatología presente, y se escogerán los más importantes.

Posteriormente, debe elaborarse un plan de tratamiento, el cual se sustenta en el “Protocolo en tres vertientes”, compuesto por elementos del pasado, del presente y del futuro.

  • Pasado: se analizan los acontecimientos del pasado que han llevado a la persona a su disfunción actual.
  • Presente: se valoran qué elementos promueven la perturbación en la actualidad.
  • Futuro: se busca instaurar un patrón de cognición positivo, con el objetivo de establecer respuestas más adecuadas.

2. Preparación

La segunda fase de la terapia EMDR consiste en preparar al paciente. Al trabajar con acontecimientos que generan un gran impacto emocional en la persona, es de vital importancia que se establezca una alianza terapéutica paciente-terapeuta. Además, el terapeuta debe exponer las bases de la terapia, la cual habrá sido adaptada al paciente en cuestión. Por otro lado, se le expondrán los distintos tipos de estimulación bilateral que pueden darse, los cuales serán expuestos posteriormente, para poder decidir cuál dará lugar.

3. Evaluación

Esta etapa de EMDR tiene como objetivo destapar el recuerdo traumático, accediendo con ello a los pensamientos, emociones y sensaciones físicas que se despiertan ante este. En esta fase, el terapeuta le pregunta qué imagen asocia al acontecimiento traumático y cuáles son las cogniciones que aparecen ante esta imagen. Frente a ello, el terapeuta le pedirá a la persona que busque un pensamiento positivo para substituir al negativo. Este nuevo pensamiento debe representar lo que el paciente desearía pensar sobre el acontecimiento o sobre uno mismo, puesto que estos incidentes tienden a causar creencias negativas sobre la autorreferencia.

Posteriormente, el paciente debe puntuar del 1 al 7 (siendo 7 el máximo verdadero y 1 falso) en qué grado siente el pensamiento positivo cuando visualiza el recuerdo.

En último lugar, la persona identifica las emociones que se presentan ante el acontecimiento traumático, haciendo uso de la Escala de Unidad Subjetiva de Perturbación (SUD), la cual comprende sus puntuaciones de 0 a 10 (siendo 0 el mínimo malestar y 10 el máximo).

4. Desensibilización

En esta fase de EMDR, una vez conocido todo lo que aparece (emociones, cogniciones y sensaciones físicas) ante la experiencia traumática, se le pide a la persona que imagine el recuerdo, dejando aparecer las emociones, las cogniciones y las sensaciones físicas asociadas.

Frente a ello, el terapeuta empieza la estimulación bilateral, es decir, establece un conjunto de movimientos con los dedos, de forma rápida a la altura de los ojos de la persona, durante 30-40 segundos, indicando al paciente que le siga el dedo con la mirada. Una vez finalizada cada proceso de estimulación bilateral, se le pide a la persona que exprese los pensamientos o emociones que se le han presentado.

5. Instalación de la cognición positiva

El objetivo de esta fase de EMDR es asociar la cognición positiva seleccionada con el suceso traumático. Se busca que el paciente traiga la imagen de la experiencia traumática a su mente y la asocie con la cognición positiva, mientras se produce otra tanda de estimulación bilateral. En este caso, el lapso de tiempo de la estimulación es más breve, de 10-12 movimientos.

6. Exploración del cuerpo

Una vez la persona ha trabajado la desensibilización del suceso traumático y este ha sido asociado a una cognición positiva, la persona debe explorar si todavía siente alguna sensación física. En el caso de que haya presencia de ellas, deberá retrocederse en el proceso hasta que estas desaparezcan.

7. Cierre

En esta fase de EMDR, el terapeuta debe exponer los posibles efectos que pueden aparecer tras la supresión de la terapia. Es frecuente que puedan darse lugar nuevas cogniciones o malos sueños. Frente a ello, el terapeuta le recomienda un conjunto de estrategias para poder afrontar dichas situaciones.

8. Reevaluación

Es de vital importancia dar lugar a una reevaluación, para observar la eficacia de la terapia de las sesiones anteriores. Esta reevaluación permite establecer cuando es necesario retomar alguna etapa del protocolo o si la terapia se da por concluida.

¿Cómo se hace EMDR?

¿Cuáles son las técnicas que utiliza EMDR? EMDR consta de tres tipos de técnicas o tres tipos de estimulación bilateral distintos, que serán seleccionados en función de las características individuales de cada paciente. Las tres técnicas de estimulación bilateral aplicadas en EMDR son las siguientes:

  • Movimientos oculares sacádicos horizontales. ¿Como se hace EMDR con movimientos oculares?esta estrategia consiste en un conjunto de movimientos de los dedos del terapeuta a la altura del campo visual de la persona. El paciente debe seguir con la mirada a los dedos del terapeuta, sin mover la cabeza y realizando un total de 30-40 movimientos en cada realización. La Eficacia de EMDR es mayor cuando se utiliza esta técnica.
  • Estimulación auditiva bilateral: esta técnica de EMDR consiste en se utilizan tonos o música bilateralizada, escuchada a partir de auriculares. El terapeuta tiene un dispositivo que le permite controlar los sonidos, su intensidad y velocidad.
  • Tapping. ¿Cómo funciona esta técnica de EMDR? En este caso, el terapeuta golpea suavemente las rodillas del paciente alternando la derecha y la izquierda y con alternaciones las manos de la persona, las cuales están apoyadas en las rodillas de este.

Por último, la terapia EMDR se puede combinar con otras terapias y técnicas, como las técnicas de la terapia cognitivo-conductual.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Terapia EMDR: qué es, en qué consiste y cómo son sus técnicas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Jarero, I. (2014). La Terapia EMDR: eye Movement Desensitization And Reprocessing. Reprocesamiento y Desensibilización a través del Movimiento Ocular. Revista Iberoamericana de Psicotraumatología y Disociación.
  • Novo, M. (2017). Desensibilización y reprocesamiento por movimiento ocular; ensayo piloto en pacientes bipolares, hipótesis de funcionamiento y revisión sistemática. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Rojas, P. (2017). Terapia EMDR: un análisis a la luz de la obra de Santo Tomas. Universidad Abat Oliba CEU.