Terapia narrativa: qué es y qué técnicas utiliza

Terapia narrativa: qué es y qué técnicas utiliza

¿Alguna vez te has imaginado ser el narrador de tu propia historia de vida? ¿Has pensado en la posibilidad de desplegar los acontecimientos más importantes con lujo de detalles? La vida está repleta de momentos que forman parte de la propia historia de la persona. A veces, cuando se recuerda una situación, sólo están disponibles los factores más relevantes, pero no se tienen en cuenta los detalles que enriquecen a una trama.

De hecho, cuando consultamos a un especialista en salud mental, suele ser frecuente que aquello que hablamos en una sesión radique en lo que hemos considerado como más importante para nosotros. Con un enfoque diferente, es posible que el terapeuta aborde una problemática desde otra perspectiva y genere otro tipo de participación por parte del paciente. Si te resultan interesantes estos datos, este artículo podrá serte de utilidad. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la terapia narrativa: qué es y qué técnicas utiliza.

Qué es la terapia narrativa

La terapia narrativa es una terapia psicológica desarrollada en la década de 1970 por los trabajadores sociales Michael White y David Epston, la cual consiste en relatar en tercera persona la historia de nuestra vida. Gracias a la terapia narrativa, es posible que el paciente pueda comprender mejor sus problemas y así buscar nuevas estrategias para afrontarlos.

Fundamentos de la terapia narrativa

Cuando hablamos acerca de la terapia narrativa, puede surgirnos cierta curiosidad por saber cuáles son sus fundamentos principales. Así que, a continuación, te mostramos los aspectos principales en los que se basa este enfoque terapéutico:

  • Permite que el paciente brinde una gran cantidad de detalles referidos a su vida.
  • Posibilita que el paciente participe activamente.
  • Permite que los problemas adquieren un nuevo sentido a partir del relato de la historia de vida.
  • Evita la culpabilización del paciente. En este artículo encontrarás información te mostrará cómo dejar de sentirse culpable por todo.
  • Permite que el paciente pueda separarse de sus problemas.
  • Busca la identidad según cada persona en particular.

Objetivos de la terapia narrativa

El propósito principal de la terapia narrativa radica en el hecho de que el paciente pueda darse cuenta de los momentos en los cuales no se encuentra inmerso en sus problemas. Esto le permite focalizarse en los aspectos más positivos y beneficiosos para su vida. En este artículo más información sobre cómo tener siempre un pensamiento positivo.

A raíz de este hecho, el paciente puede adoptar otro tipo de perspectiva que le permita cambiar su forma de actuar cuando se le presentan obstáculos en su vida cotidiana.

Rol del profesional en la terapia narrativa

¿Cómo se posiciona el terapeuta desde las terapias narrativas? Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta de esta terapia psicológica es el rol que adquiere el profesional. Por un lado, el terapeuta narrativo se encarga de ayudar al paciente a construir su historia mediante preguntas concretas que permitan construir escenas de la vida.

Por otro lado, el rol del profesional en la terapia narrativa también implica, no sólo mantener un estado de curiosidad que ayude al paciente a desplegar los momentos más importantes de su vida, sino también señalarle y ayudarle a que ciertos problemas tengan una menor consistencia en su historia.

Cuándo aplicar la terapia narrativa

Existen algunos momentos en los cuales es necesario aplicar la terapia narrativa. A continuación, te mostramos cuándo aplicar la terapia narrativa con ejemplos que permitan comprender con más precisión su utilización como enfoque terapéutico:

  • Crisis de identidad. Si quieres saber en qué consiste, te recomendamos este artículo sobre las crisis de identidad: causas, síntomas y tratamiento.
  • Situaciones desencadenantes de estrés, angustia, ansiedad y/o depresión.
  • Problemas familiares.
  • Adicciones.
  • Trastornos emocionales.
  • Orientación escolar.
  • Trabajos sociales.
  • Orientación laboral.

Cabe destacar que la decisión de aplicar o no esta terapia debe ser tomada por un profesional de la salud, dado que la terapia narrativa es aplicada según las características que manifieste la persona.

Qué técnicas utiliza la terapia narrativa

Existen algunas técnicas que se emplean con frecuencia en los tratamientos psicológicos que se llevan a cabo a través de la terapia narrativa. A continuación, veremos cuáles son las principales técnicas de la terapia narrativa:

  • Construcción narrativa: el terapeuta tiene un papel activo, debido a que orienta al paciente mediante preguntas para construir la historia sobre la cual se va a trabajar. La finalidad de esta técnica de la terapia narrativa es buscar un nuevo sentido a la narración del paciente.
  • Externalización: cuando se realiza la construcción de la historia de vida del paciente, se intenta modificar la percepción que él o ella tiene sobre los problemas. De esta forma, el objetivo es que la persona deje de verse con dichos obstáculos.
  • Deconstrucción: una de las técnicas de terapia narrativa que busca especificar cuál es el origen del problema que presenta el paciente. Para lograrlo, el terapeuta intenta separar diferentes situaciones en las que se manifiesta un problema con el objetivo de encontrar algún tipo de solución.
  • Resultados únicos: el objetivo de esta técnica radica en construir una nueva narración en la cual se presenten situaciones que puedan beneficiar a la persona, en vez de perjudicarla. En otras palabras, se intenta cambiar la perspectiva del paciente frente a una situación problemática.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Terapia narrativa: qué es y qué técnicas utiliza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • López De Martín, S.R. (2011). Terapias breves: la propuesta de Michael White y David Epston. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
  • Reyes Aguirre, S.V., Losantos Velasco, M. (2016). Terapia narrativa aplicada a una persona con crisis de identidad femenina. Ajayú. Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", 14 (2), 352-370.