Test de Ishihara online: láminas y resultados

Test de Ishihara online: láminas y resultados

Más conocido como el test de daltonismo, esta prueba es la más utilizada en medicina y en oftalmología para determinar si una persona tiene o no tiene daltonismo. Este fenómeno de la percepción visual de caracteriza por una distorsión del color, haciendo que las personas que lo padecen vean la realidad de una manera alterada.

¿Quieres saber si tienes daltonismo? Entonces, te recomendamos hacer este prueba que te ofrecemos en Psicología-Online. ¡No te pierdas este divertido test de Ishihara online con las láminas y respuestas! Además, te ofrecemos toda la información que necesitas sobre qué mide y cómo hacer el test de Ishihara.

Qué mide el test de Ishihara

Como hemos introducido anteriormente, el test de Isihara sirve para averiguar si una persona presenta o no daltonismo. Para ello, se le muestra a la persona una serie de láminas con distintos colores. Si la persona es capaz de pasar el test, significa que no tiene daltonismo.

El test de daltonismo tiene su origen en el siglo XX, más concretamente en 1917 cuando Shinobu Ishihara, profesor en la universidad de Tokio, decidió publicar unas láminas muy curiosas con las que afirmaba que podía diagnosticar a una persona daltónica. Los test de este tipo también pueden conocerse como test psicotécnicos.

Qué es el daltonismo

Este fenómeno de la percepción visual ha suscitado mucha curiosidad y en muchas ocasiones se confunde con algún tipo de ceguera. Sin embargo, esta alteración se define como la dificultad para percibir los colores como el amarillo, azul, rojo o verde. Existen varios grados de daltonismo según la cantidad de colores que podamos percibir, algunas personas daltónicas pueden llegar a presentar acromatopsia (ver en blanco y negro) aunque el diagnóstico más común es la deuteranopia (ausencia del color verde) y la protanopia (ausencia del color rojo).

Si quieres saber si eres daltónico/a o no, lo mejor es comprobarlo con las placas de prueba de deficiencia de color de la prueba del daltonismo. Obtenlas a continuación:

Además, ¿quieres saber cómo percibe el mundo una persona daltónica? Echa un vistazo a la siguiente imagen:

Ejemplo de lámina del test de Ishihara

Esta prueba de visión consta de unas láminas de colores en las que se pueden apreciar pequeños círculos de unas tonalidades parecidas. Algunos de estos pequeños círculos tienen un color distinto y forman figuras o números que solo pueden ver las personas con una visión normal, por lo consiguiente, aquellas personas con daltonismo verán la lámina con colores parecidos y no apreciarán la figura.

Cómo hacer el test de daltonismo

Tal y como el mismo Ishihara comenta en su libro editado en 1960[1], para hacer este test se deben presentar las láminas del test en una sala con buena luz o en una pantalla bien iluminada. Una vez estén las láminas dispuestas, la persona evaluada debe decir qué puede ver en ellas. A continuación te ponemos algunos ejemplos de láminas de este test de Ishihara con las respuestas debajo de cada figura.

Test de daltonismo online: ¿qué número ves?

Si bien es cierto que el test de Ishihara original consta de 38 láminas, aquí te haremos una pequeña prueba para que puedas determinar si tienes daltonismo:

  • Si en la lámina ves el número 29, no presentas ningún tipo de problema.
  • Si ves el 70, puedes presentar ceguera específica al color rojo.
  • Si no ves ningún número es necesario que acudas a un especialista, probablemente presentes daltonismo total.

¿Qué numero puedes ver? Prueba de daltonismo online

Ahora, te presentamos otra ficha. Recuerda responder al número que veas en la imagen que tienes en la parte superior de la pantalla.

  • Si puedes ver el número 15, significa que no presentas ningún problema de visión.
  • Si ves el 17, puedes presentar ceguera del color rojo.
  • Si no ves ningún número, puedes presentar daltonismo total, por lo que es necesario que acudas a un especialista.

Prueba final del test de Ishihara

Una de las últimas láminas de este test puede ser un poco confusa:

  • Si solamente ves figuras sin ningún sentido, significa que tienes una visión normal
  • Si ves el número 5 en la lámina, significa que tienes daltonismo.

Antes de terminar con este artículo sobre el test de Ishihara online: láminas y resultados, es importante recordar que, si crees que tienes daltonismo y este test ha suscitado dudas en ti, es importante que acudas a un especialista. Las anomalías de la visión pueden ser algo inofensivo, sin embargo, un correcto diagnóstico puede ayudarnos a prevenir complicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Test de Ishihara online: láminas y resultados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Test psicotécnicos y de agilidad mental.

Referencias
  1. Ishihara, S. (1960). Tests for colour-blindness. Kanehara Shuppan Company.