Compartir

Tipos de Amnesia - Qué es y características

 
Por Equipo editorial. 23 enero 2018
Tipos de Amnesia - Qué es y características

El amnésico mantiene intactas las funciones del lenguaje y muestra un buen rendimiento en pruebas semánticas que requieren conocimientos adquiridos tiempo atrás, también todos los conceptos y reglas que se precisan para resolver estas pruebas con éxito son adquisiciones muy tempranas en la vida de cualquiera. El deterioro amnésico se puede explicar mejor en términos de procesos, ya que es el resultado de un déficit en la codificación o almacenamiento del material presentado, en la retención o en la recuperación.

Fases del sindrome amnésico

Las fases del sindrome amnésico son las siguientes:

  • Fase aguda (Encefalopatia de Wernicke): Entre sus síntomas más comunes se encuentra una combinación de amnesia retrógrada y anterógrada y la confabulación, es decir, la invención involuntaria de historias que sirven para "rellenar" los vacíos de memoria. Suele estar causado por el alcoholismo.
  • Confusión mental, nistagmus, prosopagnosia: La amnesia es la pérdida de memoria que puede ser causada por una lesión en la cabeza, un ataque cerebral, el abuso de sustancias o un episodio emocional intenso, como estar en combate o en un accidente con un vehículo a motor. Dependiendo de la causa, la amnesia puede ser temporal o permanente.
  • Desorientación en el tiempo, lugar y/o personas, apatía, problemas de atención, memoria,etc -
  • Fase crónica ( Síndrome de Korsakof): Sus síntomas principales son amnesia anterógrada (incapacidad para formar nuevos recuerdos y aprender nueva información o tareas) y amnesia retrógrada (pérdida severa de recuerdos existentes), confabulación (recuerdos inventados, que luego se toman como verdaderos debido a lagunas en la memoria), escaso contenido en la conversación, falta de perspicacia y apatía.
  • Profunda alteración amnésica con claridad de conciencia

Tipos de amnesia según síntomas:

  1. Amnesia para hechos recientes
  2. Desorientación espacial y sobre todo temporal
  3. Algún grado de confabulación
  4. Ocasionalmente falso reconocimiento

Tipos de amnesia según sus características cuantitativas:

  • Amnesia de tipo parcial: afecta a los recuerdos en un campo concreto (visual, auditivo o verbal). Hay que diferenciar además si su etiología es orgánica, que provocaría una amnesia definitiva, o por el contrario, si su etiología es psicogénica que tendría un carácter transitorio.
  • Amnesia total: afecta a todos los campos (anterógrada, retrógrada y retroanterógrada).
  • Hipomnesia: disminución de la capacidad de la memoria. Se observa en pacientes con neurosis.
  • Hipermnesia: aumento o hiperactividad de la memoria. Presente en pacientes maniacos o delirantes.
  • Dismnesia: disminución de la memoria, dificultando la evocación de un recuerdo en un momento dado. Es el concepto mas común, también conocido como fenómeno de punta de la lengua.

El síndrome amnésico

El síndrome amnésico es la denominación general que se da a todos los casos "puros" de amnesia, en que una lesión cerebral produce un déficit global y permanente de memoria sin que haya otros deterioros intelectuales. Se caracteriza por una gran dificultad para retener información nueva (recibida después del comienzo de la amnesia), esto es, amnesia anterógrada, y que puede ir acompañada o no de amnesia retrógrada:

  • Amnesia retrograda. Incapacidad para recordar el pasado.
  • Amnesia anterógrada. Incapacidad para adquirir la nueva información.

Las tareas indirectas de la memoria se validan con las siguientes pruebas:

  1. Pruebas de conocimiento factual, conceptual, léxico y perceptivo
  2. Pruebas de conocimiento de procedimientos
  3. Pruebas de respuesta evaluativa y otras pruebas de cambio conductual

El síndrome de Korsakoff es la causa orgánica mas ampliamente citada de amnesia por etiología orgánica

Amnesia y Demencias

Demencia. Una clase de trastornos degenerativos del cerebro que produce un declive gradual en la función intelectual y de la que los problemas de memoria son el primer síntoma. A medida que avanza la enfermedad, el deterioro intelectual y emocional se hace más general y grave hasta llegar a un estado de demencia profunda.

La enfermedad de Alzheimer

Esta es una de las demencias más populares actualmente. Su diagnóstico se puede alcanzar solo mediante la autopsia. También se le conoce como "demencia senil o presenil". Esta parece revelarse de las histologías por la aparición de una abundancia en placas seniles y tangles o nudos neurofibrilares, especialmente en las zonas del hipocampo y parieto-temporal del cerebro.

Esta enfermedad se caracteriza por un deterioro progresivo de todo el funcionamiento psicológico, aunque los cambios más notorios se producen inicialmente a nivel de rendimiento mnésico, paulatinamente se va instaurando otra serie de alteraciones en el funcionamiento intelectual habitual (pérdida progresiva de capacidad), así como en los niveles emocional y afectivo (síntomas depresivos). Los cambios de personalidad son menos notables y suelen consistir en una exacerbación de los rasgos premórbidos.

Las primeras etapas de la enfermedad se caracterizan por una aparición insidiosa de anomalías en la memoria, desorientación, pérdida de iniciativa y de espontaneidad y sintomatología depresiva.

A medida que la enfermedad avanza suelen aparecer trastornos afásicos, junto con signos extrapiramidales. Menos frecuentes son, los síntomas de naturaleza psicótica, como alucinaciones y delirios.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de Amnesia - Qué es y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicopatología adultos.

Escribir comentario sobre Tipos de Amnesia - Qué es y características

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de Amnesia - Qué es y características
Tipos de Amnesia - Qué es y características

Volver arriba