Tipos de amor de pareja y relaciones

Tipos de amor de pareja y relaciones

Seguro que en muchas ocasiones te has preguntado qué es exactamente el amor, dado que a veces uno no sabe muy bien cómo definirlo, y puede ser confundido con otro tipo de emoción. ¡Tranquil@, no eres el/la únic@ que lo ha hecho! El Amor ha sido y continua siendo objeto de estudio en la Psicología. ¿A qué crees que se debe tanto interés? Desde mi punto de vista, porque es una de las emociones más valoradas y apreciadas, que está muy relacionada con aquello que entendemos por felicidad.

Pues bien, desde el punto de vista biológico, se trataría de una interacción entre feromonas y oxitocina… Pero… esto no nos resuelve la duda, ¿verdad? Quizás con una definición más cercana podremos entenderlo mejor. Diremos, por tanto, que el amor es una emoción compleja y universal, inherente en el ser humano. En este artículo de Psicología-Online hablamos acerca de los tipos de amor de pareja y las relaciones.

Tipos de amor

Y, ¿qué tipos de relaciones podemos encontrarnos? Una de las teorías con mayor peso teórico y práctico es la teoría triangular de Sternberg (1988). Según él, el amor quedaría dividido en tres elementos básicos (PASIÓN, INTIMIDAD Y COMPROMISO) que harían que las relaciones de pareja fuesen completamente diferentes al resto de relaciones y el fallo o el déficit de alguno de ellos, serían responsables de los problemas de pareja.

  1. PASIÓN o DESEO sería la sensación de disfrutar del otro así como las ganas de querer estar con la otra persona. La atracción, el interés, la búsqueda de placer o el deseo sexual serían los subelementos que lo compondrían y que nos dan la sensación de exclusividad frente a las otras relaciones.
  2. La INTIMIDAD corresponde al vínculo o al apoyo que conseguimos de la relación. El deseo del bienestar de la otra persona, la comunicación intima, el conocimiento mutuo, la valoración, el respeto, … El apoyo incondicional se deriva de este elemento, aporta bienestar en los momentos duros.
  3. El COMPROMISO es la decisión de amar a la otra persona y de mantener dicha relación. Promueve la estabilidad en las relaciones basándose en la confianza, la responsabilidad asumida por cada miembro, el reconocimiento de las obligaciones, etc.

Tipos de relaciones de pareja

Es la combinación de estos elementos la que da lugar a siete diferentes tipos de relaciones, con un mayor grado de bienestar y/o duración.

  1. Cariño: este es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades. Se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo.
  2. Encaprichamiento: es lo que comúnmente se siente como «amor a primera vista». No hay intimidad ni compromiso. Al igual aparece de manera fugaz, también pueden desaparecer con la misma velocidad.
  3. Amor vacío: existe una unión por compromiso, pero la pasión y la intimidad ya no existen. No sienten nada el uno por el otro, pero sí hay una sensación de respeto y reciprocidad. Típico de los matrimonios de conveniencia o aquellos que lo hacen por los hijos.
  4. Amor romántico: son relaciones en las que hay una unión a nivel emocional gracias al apoyo conseguido, así como una gran atracción física. Serían aquellas relaciones que perciben todo color de rosa, sin problemas o dificultades.
  5. Amor sociable o de compañía: es un tipo de amor sin pasión, pero en contraposición existe un gran cariño y ganas de compartir hechos con la otra persona.
  6. Amor fatuo o loco: son relaciones en las que la atracción fortalece al compromiso. No se comparten conversaciones, ni metas, lo fundamental es el deseo de estar con la otra persona en relación a la atracción. Suelen ser relaciones en las que existe una tercera persona que realiza el papel de apoyo y confidente, dado que no se consigue dentro de la propia relación.
  7. Amor consumado: representa la relación ideal, aunque difícil de conseguir y, aun más difícil, de mantener.

Con frecuencia se considera que los sentimientos de las personas implicadas en relaciones amorosas son el único ingrediente necesario para la buena marcha de las mismas. Sin embargo, su desarrollo se ve afectado por un número considerable de aspectos cuyas combinaciones son de gran interés.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de amor de pareja y relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.