Tipos de besos y su significado

Tipos de besos y su significado

El beso es una de las manifestaciones afectivas más comunes y agradables que existen en el mundo. De hecho, besar es una forma de expresar tus sentimientos hacia otra persona. Además, los besos están presentes en todas las culturas y simbolizan amor, pasión, deseo, cariño y ternura.

Unido a eso, los besos tienen un componente psico-emocional, puesto que se relacionan con bienestar, calma, vínculo con la pareja, entre muchas otras emociones que se transmiten de generación en generación. Sin embargo, todos los besos no son iguales ni significan lo mismo. Para que profundices sobre este fascinante tema, en este artículo de Psicología-Online te diremos cuáles son algunos de los distintos tipos de besos y su significado.

Cuáles son los beneficios del beso

Muchos estudios e investigaciones afirman que los besos tienen una base genética que ha permitido la continuidad de la especie humana. Es decir, los besos sirven de vinculación afectiva y emocional para estrechar los lazos entre los individuos, aumentar su confianza y permitir su interrelación.

Además, el beso es capaz de generar, entre otras, dopamina y oxitocina, dos hormonas que producen bienestar y placer en el cuerpo humano. De hecho, muchos poetas y escritores comparan un beso con el lenguaje del alma. Unido a eso, existen otros beneficios de los besos, como por ejemplo:

  • Reducen el estrés y la ansiedad.
  • Producen un acercamiento emocional.
  • Permiten mostrar sentimientos afectivos.
  • Una sesión de besos hace dilatar los vasos sanguíneos y mejora el dolor de cabeza.
  • Generan hormonas que optimizan el bienestar emocional.
  • Aumenta la autoestima y la autoconfianza.
  • Igualmente, los besos son esenciales para medir la compatibilidad sexual entre una pareja.

Ahora que ya conoces algunos de los beneficios de los besos, a continuación, te mostramos los tipos de besos más conocidos y su significado:

El Picoteo o beso de picotazo

Empezamos con el beso más sencillo de todos: el beso de picotazo. Se trata de uno de los tipos de besos más comunes y que se puede dar entre amigos, familiares o parejas. Es un beso en el cual solamente se tocan los labios rápidamente, sin generar un mayor contacto.

Por lo general, este es uno de los tipos de besos en pareja que más se usa cuando se inicia una relación, puesto que no necesita de ninguna técnica especial, pero sí les permite ir afinando sus siguientes interrelaciones.

El beso americano o beso clásico

Otro de los tipos de besos en la boca es el beso americano o beso clásico. En este tipo de beso solo se necesita abrir un poco la boca e inclinar la cara de ambas personas ligeramente hacia un lado. Es un beso clásico que se utiliza con frecuencia en las películas o en los programas de televisión, puesto que no es demasiado inapropiado.

Eso sí, es un poco más íntimo que el beso de picotazo y es propio de las personas que ya están en una relación.

El beso en la mejilla

A casi todo el mundo le han dado un beso en la mejilla. Por eso, si te preguntas qué significa este tipo de beso, debes saber que es una muestra sincera de afecto, amistad o amor, sin esconder otras pretensiones.

Además, este tipo de beso se usa mucho entre los padres/madres y sus hijos/as, puesto que es una manera de transmitir seguridad y confianza. También, el beso en la mejilla suele darse entre los amigos, pero el contacto con los labios y la mejilla dura menos de un segundo.

El beso esquimal

Este es uno de los tipos de besos graciosos más singulares y llamativos, ya que no se utilizan los labios, sino la nariz. Su técnica es sencilla. Simplemente, se trata de frotarse la nariz uno con el otro, como muestra de afecto.

El origen de este beso y su nombre, se deben a que es una técnica utilizada por los esquimales para evitar que sus labios húmedos se peguen por el frío al besarse. Por eso, en vez de darse besos con la boca, usan sus narices para transmitir su cariño y afecto.

El beso francés o beso húmedo

Uno de los tipos de besos en la boca más sensuales es el francés. Es un beso que implica el uso de los labios y de la lengua de los participantes. Es decir, quienes se besan, no solo unen sus labios, sino que penetran la lengua en la cavidad bucal de la otra persona, lo que permite el intercambio de fluidos.

Obviamente, es uno de los tipos de besos más seductores y que se da entre personas que sienten una especial atracción.

El beso en la mano

Si te estabas preguntando qué significan los besos en las diferentes partes del cuerpo, en este caso, besar en la mano es una antigua muestra de respeto y admiración. De hecho, es un beso que se usa desde tiempos remotos y que denota mucho respeto del que da el beso hacia quien lo recibe.

Igualmente, el beso en la mano es muy usado por los hombres que quieren ser galanes con las mujeres, puesto que se traduce como una muestra de atracción y de buenas intenciones.

El beso en el cuello y en la oreja

Indudablemente, estos tipos de beso son sinónimo de estimulación en las zonas erógenas. Además, es una muestra de pasión y erotismo. Por lo general, se usan en los juegos previos al contacto íntimo y suceden entre las personas que sienten cierto tipo de atracción física o emocional, por lo tanto, es uno de los tipos de besos en pareja con tinte erótico.

El beso al aire

¿Cuál es el significado del beso al aire? En este caso, el beso al aire es una demostración tierna de afecto y cariño, aunque se esté lejos de la persona a quien le enviamos el beso. Asimismo, en este tipo de beso se pueden utilizar las manos para enviar el beso, como una expresión de que no importa la distancia, ya que se envía un beso cargado de afecto por el aire.

También, el beso al aire puede darse cuando dos personas fruncen sus bocas como señal de que se tocarán las mejillas, pero no llegan a rozarse. El significado de este tipo de beso es que existe un poco de afecto, pero no es muy profundo.

El beso en la frente

El beso en la frente posee una connotación de ternura y cariño, pero no tiene intenciones románticas. Su técnica es simplemente colocar los labios en la frente de otra persona para demostrar cariño.

Algunas veces, quien besa en la frente cierra los ojos como señal de verdadero sentimiento afectivo, como en el caso de una madre con su hijo/a.

Beso con mordida

Un tipo de beso muy sensual es el beso con mordida. Casi siempre es una extensión del beso húmedo o francés. Se trata de un beso en el cual las personas se muerden los labios con suavidad mientras se besan.

Como todos los besos con lengua y mordida, su significado es que las personas implicadas sienten mucha atracción y confianza por el otro, por lo cual surge algo más de intimidad en el beso.

Beso en la parte superior de la cabeza

Cuando una persona besa a otra en la parte superior de la cabeza, le quiere trasmitir seguridad y tranquilidad. Generalmente, es un tipo de beso que se da entre los padres y sus hijos o entre los abuelos y abuelas hacia sus seres más queridos. Por eso, el tipo de beso en la parte superior de la cabeza es más común en el ámbito familiar.

El beso de ángel

El beso de ángel es uno de los tipos de besos más tiernos que existen. Es cuando una persona besa con suavidad los parpados de la otra. Puede ser para despertar a alguien o simplemente para expresarle mediante un gesto, el cariño y el amor que siente hacia esa persona.

Si te ha gustado este artículo sobre los tipos de beso y su significado, seguro que nuestro artículo sobre los Tipos de abrazos y su significado te encantará.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de besos y su significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Martín, M. (2016). La afectividad de los besos. Ediciones Teconte. Dublín. Irlanda.
  • Scheler, Max (2004). Esencia y formas de la simpatía. Buenos Aires: Losada.